dimensiones del desarrollo del ser humano

Description

Mind Map on dimensiones del desarrollo del ser humano, created by Caroll Eliana SUAREZ ZAMBRANO on 06/11/2019.
Caroll Eliana SUAREZ ZAMBRANO
Mind Map by Caroll Eliana SUAREZ ZAMBRANO, updated more than 1 year ago
Caroll Eliana SUAREZ ZAMBRANO
Created by Caroll Eliana SUAREZ ZAMBRANO over 4 years ago
35
0

Resource summary

dimensiones del desarrollo del ser humano
  1. Una de las perspectivas de análisis del desarrollo en la niñez y la adolescencia es la de las potencialidades, según la cual el desarrollo es el avance progresivo de la niñez a la adultez que se evidencia en modificaciones estructurales o comportamentales, que pueden evaluarse objetivamente en cada persona y las dimensiones son: Dimensión corporal ,Dimensión afectiva,Dimensión afectiva,dimensioncomunicativa ,Dimensión estética,Dimensión espiritua
    1. DIMENSION CORPORAL:Entendida, según el Ministerio de Educación Nacional, como la que se ocupa del cuerpo del niño y el adolescente en la interacción consigo mismo, con los otros y en la acción constructiva del mundo. Es la base de las demás dimensiones, teniendo al cerebro como el órgano central a partir del cual se configura el desarrollo. Se refiere a crecer, a madurar, es decir, a lo físico madurativo. La dimensión corporal se refiere al desarrollo en la niñez desde el cuerpo y con el cuerpo, a fin de reconocer al otro y ser presencia para este a partir de su corporalidad, incluyendo también la posibilidad de participar en procesos de formación y desarrollo físico y motor.
      1. dimension cognitiva: La gran capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, actuar, analizar
    2. Dimension afectiva: En la relación se establece un vínculo afectivo entre el cuidador adulto y el niño; vínculo que, si es protector, estimula el desarrollo mediante la imitación. En el proceso de vincular se adquiere, en la etapa inicial de la vida, la confianza básica sobre la cual se asientan las bases del desarrollo posterior y de la calidad de la relación con los demás.
      1. Dimensión comunicativa: Esta basada en el entender y el entenderse, es la capacidad del ser humano de relacionarse consigo mismo y con los otros mediante el uso del lenguaje, constituido este por signos y símbolos, y soportada por la interacción de elementos biológicos, del entorno y de la relación con los otros. La comunicación durante el proceso de desarrollo del ser humano inicialmente es mediante el llanto, posteriormente por la mímica, posición corporal y, por supuesto, mediante las palabras. Por lo tanto, incluye diversas formas de comunicación, además de la oral.
        1. Dimensión espiritual:Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, la dimensión espiritual, analizada como inteligencia espiritual: “Es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. También es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad, de estar relacionados con el todo; es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias. Su fomento tiene base en la seguridad afectiva, el cultivo de la libertad, la autoestima y la promoción de valores”
          1. Dimensión sociopolítica:Es la capacidad desarrollada por los seres humanos, en interacción con los otros, para asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad justa, participativa y equitativa.
        2. Dimensión ética moral Relacionada con la regulación de la propia vida y de la vida con los demás; es el proceso de conformación de un código para actuar o dejar de actuar, al considerar la acción como buena o mala, según los usos y costumbres, entendiendo por ética el estudio de lo moral y por moral las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación con la sociedad, consigo mismo y con todo lo que lo rodea,
          1. Dimensión estética:Desde el punto de vista filosófico, la dimensión estética se refiere a la belleza, entendida esta no como lo que dicta la moda, esto es, referida al gusto, sino en sus dos componentes: la verdad y el bien; lo que la enlaza con el aprendizaje desde el propio interior de la verdad y la bondad como paso necesario a las acciones dirigidas hacia el bien personal y el de los demás
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          10 Study Techniques
          PatrickNoonan
          Hitler's Rise to Power
          hanalou
          GRE Word of the Day
          SAT Prep Group
          New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
          Andrea Leyden
          Hitler's Chancellorship
          c7jeremy
          5 Steps to Learning Success
          Andrea Leyden
          Unit 2 flashcards
          C R
          P1 quiz
          I M Wilson
          Health and Social Care
          Kelsey Phillips
          Carbohydrates
          Julia Romanów
          The Lymphatic System
          james liew