Preposiciones

Description

Mapa mental
luz cubas
Mind Map by luz cubas, updated more than 1 year ago
luz cubas
Created by luz cubas over 4 years ago
0
0

Resource summary

Preposiciones
  1. Es un relacionante o enlace. Podemos definirla como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras
    1. Las preposiciones del español tienen, en el análisis sintáctico, la función de enlace y son las siguientes: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, mediante, durante, incluso, salvo, excepto.
      1. En ocasiones, también menos, que normalmente es un adverbio (Ponme menos, Gastad menos), puede ser preposición. Ej.: Son las tres menos cuarto
        1. Entre están las preposiciones arcaicas, desusadas, cabe y so, que solo aparecen hoy en contadas ocasiones. Ejemplo.: Búscalo cabe (=debajo de) la mesa, No lo hagas, so(=bajo) pena de muerte, si desobedeces.
          1. La preposición de puede expresar posesión (el coche de mi padre), procedencia (Vengo de Burgos), materia (mesa de hierro), contenido (Vaso de vino), asunto (clase de literatura), cualidad (hombre de mérito, persona de palabra), etc.
            1. Muchas subordinadas de infinitivo van introducidas por preposiciones: De haberlo sabido (=Si lo hubiera sabido, subordinada adverbial condicional), te habría llamado; Lo hice para / por ayudarte (subordinada adverbial final); Al / En el / Con el /Durante el amanecer (Cuando amanezca, subordinada adverbial temporal), te llamaré.
              1. En definitiva, es evidente que su valor principal es ser palabras relacionantes, de enlace. A veces, la preposición tiene un valor próximo al de la conjunción. Ej.: El jefe con sus trabajadores visitaron la fábrica→ aquí podríamos decir El jefe y sus trabajadores…; Luis y Juan cargaron la mercancía → equivale a Luis con Juan.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GED en Español: Todo lo que necesitas saber
                Diego Santos
                PALABRAS A-...
                JL Cadenas
                Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
                Raúl Fox
                Ortografía
                Lenah Sanz
                Teatro español de 1939 a 1975
                Yoli Piña
                Teatro posterior a 1936
                Selina Vasquez
                Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
                Leana Núñez Ojea
                EL TUNEL
                dayana duque
                Textos Narrativos
                Valentina Alberto