Procesos Cognoscitivos superiores o complejos

Description

Procesos Cognoscitivos superiores o complejos
Ana Estrada
Mind Map by Ana Estrada, updated more than 1 year ago
Ana Estrada
Created by Ana Estrada over 4 years ago
149
0

Resource summary

Procesos Cognoscitivos superiores o complejos
  1. PENSAMIENTO
    1. Pensamiento Expresa la capacidad de analizar todo lo que nos rodea y de reflexionar sobre ello mentalmente; Por lo tanto, se define pensamiento como un proceso interior que utiliza representaciones simbólicas de hechos y cosas no presentes en la realidad inmediata.
      1. El pensamiento puede realizar tres tipos de operaciones: • Formar conceptos, “descripciones” por las que se atribuye alguna propiedad o conjunto de propiedades a algo y que sirven para clasificarlo y definirlo. • Elaborar juicios, en los que se establece cierto tipo de relaciones entre conceptos. • Realizar deducciones (inferencias, razonamientos), comparando lo expresado en varios juicios para obtener nuevos conocimientos o conclusiones.
        1. Tipos de Pensamiento • Pensamiento Deductivo: Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión de una o más premisas. Va de lo General a lo Particular. Ej: Todo humano tiene 4 extremidades, dos brazos y dos piernas. • Pensamiento Inductivo: La base de la inducción es la suposición. Ej: Un chileno es ladrón, todos son ladrones. • Pensamiento Analítico: Se utiliza para plantear, resolver problemas y tomar decisiones. Ej: En trabajos, encuestas, problemas matemáticos. • Pensamiento Creativo: Se usa en la creación o modificación de algo, Se presenta mayormente en la Niñez. Ej: Al crear un cuento, narraciones espontaneas, etc. • Pensamiento Crítico: Se puede ver de dos formas la objetiva y subjetiva. Ej: Objetiva, en alguna evaluación con pauta, Subjetiva, se hace una evaluación sin patrón.
    2. LENGUAJE
      1. Capacidad que tenemos todos los seres humanos para emitir y comprender todo tipo de sonidos y palabras que viene del exterior en combinación con un gran número de frases, y letras con la finalidad de entender y comunicarnos con las demás personas. • El lenguaje se define como un mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse. • Hay lenguajes verbales y no verbales.
      2. INTELIGENCIA
        1. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
        2. Qué es la metacognición y qué papel juega el sujeto en ella
          1. En este sentido, la metacognición, según los autores más entendidos, hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, dicho de otro modo, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Además La metacognición o el metaconocimiento es el conocimiento que poseemos sobre nuestro propio conocimiento, nuestra mente tiene la capacidad de volverse sobre sí misma y analizar nuestros propios pensamientos y nuestro conocimiento. El ser humano desarrolla procesos de cognición, que facilita la interpretación del mismo para facilitar su conocimiento, valiéndose en el pensamiento, lenguaje y memoria.
            1. Qué autores e investigaciones se asocian a la Metacognición
              1. Haller, child y walberg (1988), la capacidad metacognitiva supone la posición de un conjunto de procesos de control de orden superior que se usa durante la ejecución de planes de acción cognitiva o durante los procesos de toma de decisiones, para mandar los recursos cognitivos que uno posee y aplica durante el procesamiento de información.
                1. Antonijevick y chadwik (1981-182) metacognicion es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir de nuestro propia pensamiento y aprendizaje.
                  1. De otra parte Chadwick 1985 se denomina metacognición a la conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos y estados cognitivos para él, la metacognición se divide en sub-procesos.
                  2. Nickerson 7988 reconoce, las dos dimensiones en la metacognicon. Una dimensión hace referencia al conocimiento acerca de sus procesos de pensamientos humanos en general y de pensamientos en particular. Otra dimensión e refiere a la capacidad de toda persona para el manejo de los recursos cognitivos que posee y para la supervisión y evaluación de forma como invierta tales recursos de su propio desempeño cognitivo.
                  3. Cuáles son los componentes y dimensiones de la Metacognición
                    1. Los aspectos de la metacognocion son: conocimiento y control de si mismo y del proceso desde el punto de vista de parís y winogra 1988. Enfatiza el conocimiento sobre las personas, la tarea y la estrategia. Flavell 1978 Enfatiza la planeación, el monitoreo y la revisión. Brown 1978
                2. Qué son y para qué sirven las Funciones ejecutivas a un sujeto
                  1. Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Son procesos cognitivos de alto nivel por lo cual, nos permite asociar ideas movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas.
                    1. Cuáles son y en qué consisten cada una de esas Funciones Ejecutivas (FE)?
                      1. Funciones ejecutivas entendemos a un conjunto de habilidades y procesos de gran utilidad para nuestra supervivencia y adaptación. 1. Razonamiento Ser capaz de emplear las distintas informaciones y ver las posibles conexiones entre ellas, así como elaborar posibles explicaciones. 2. Planificación Esta función ejecutiva es la que nos permite elaborar planes de actuación. Permite generar una serie de pasos que nos llevarán a una meta concreta. 3. Fijación de metas Vinculada a la motivación, se trata de la habilidad que nos permite que decidir cómo invertir nuestras energías y hacia dónde dirigir nuestras conductas. 4. Toma de decisiones Se trata de la habilidad que nos permite determinar qué opción escoger entre las múltiples que se nos pueden presentar. 5. Inicio y finalización de tareas Aunque puede parecer extraño, iniciar las tareas en un momento concreto supone una actividad cognitiva importante. Lo mismo ocurre con la capacidad de determinar cuando debe finalizarse una acción.
                      2. Qué autores e investigaciones se asocian a los estudios de las Funciones Ejecutivas
                        1. Salthouso (2005) observo que el desempeño en dos pruebas comunes de funciones ejecutivas, La capacidad de los lóbulo frontal para incluir la actitud abstracta iniciación y flexibilidad mental; relaciono la actividad de los lóbulos pre frontales con la programación de la conducta motora inhibición de respuestas inmediatas soluciones de problemas, regulación verbal de la conducta reorientación de la conducta de acuerdo a las consecuencias conductuales, integración temporal de la conducta, integridad de la personalidad y conciencia
                        2. En qué contexto cotidiano se pueden aplicar las Funciones metacognitivas y las Funciones ejecutivas
                          1. Se dice cada vez que queremos cumplir una meta y pensamos como realizarla; un ejemplo seria mi deseo estudiar mi carrea de psicología y terminarla, esto hace que planifique y me organice todo antes de hacerlo.
                          2. Se pueden deteriorar las habilidades metacognitivas y las funciones ejecutivas (FE), de un ser humano
                            1. Uno de los factores que causan el deterioro puede ser un daño cerebral en las estructuras pre frontales que puede causar anosognosia, abulia, dificultad para secuenciar acciones, entre otros. Por lo cual, pueden presentarse síndromes que causen el mal funcionamiento de las Funciones Ejecutivas como el Síndrome Disejecutivo, el cual altera diversas habilidades cognitivas y que puede ser causado por daño cerebral en la corteza dorsolateral por tumores u otros factores. También pueden presentarse problemas en las Funciones Ejecutivas causado por la Dislexia, la discalculia y la esquizofrenia. El estrés es una situación, que no le permite organizarse para dar respuestas o para comprarse; como problemas familiares laborales etc.
                        3. Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos metacognitivos y las funciones ejecutivas (FE)?
                          1. Planificación, evaluación y control. Se ha descubierto métodos para rehabilitar y mejorar las funciones ejecutivas, como por ejemplo la plasticidad cerebral que se encarga de la rehabilitación de las funciones ejecutivas y otras capacidades cognitivas. Otro método es el programa de estimulación cognitiva personalizado el cual se encarga de un entrenamiento cognitivo personalizado, utilizando herramientas de evaluación y de rehabilitación. También puede hacerse mediante internet diversas actividades interactivas como juegos mentales que ayudaran al avance cognitivo.
                          2. Qué papel juega lo sociocultural en las habilidades cognoscitivas superiores o complejas, así como en la metacognición y las funciones ejecutivas
                            1. Lo sociocultural juega un papel fundamental en las habilidades cognoscitivas ya que son las capacidades de un ser humano que se desarrollan en la en una sociedad. Siendo de esta manera relevantes porque ayuda al uso de la memoria y percepción de las cosas de todo individuo. Por lo tanto, permite un mejor desarrollo en la sociedad y en la comunidad no solo personal sino también grupal o familiar.
                            2. Referencias bibliográficas
                              1. Suárez-Barros, A. (2016). Compilación sobre Funciones Ejecutivas. Barranquilla, Colombia: UNAD. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10801
                                1. Suárez-Barros, A. ( 2016). Compilación sobre Consideraciones de la Metacognición. Colombia: Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10942
                                  1. Campos-Hernández, M. (2004). Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos en el contexto educativo. Perfiles educativos, 26(104), 7-32. Retrieved January 11, 2019, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000300002
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Procesos cognoscitivos superiores o complejos
                                  Diana Vera
                                  Procesos Cognoscitivos superiores o complejos: Meta Cognición, Funciones Ejecutivas
                                  Paola Rivadeeneria
                                  Procesos Cognoscitivos Superiores. lenguaje, pensamiento
                                  Paola Rivadeeneria
                                  Meta Cognición, Y Funciones Ejecutivas
                                  UNAD UNAD
                                  Procesos Cognoscitivos superiores o complejos: Meta Cognición, Funciones Ejecutivas
                                  leidy fuentes
                                  Procesos Cognoscitivos
                                  Deisy Bermudez
                                  Procesos Cognoscitivos superiores o complejos: Meta Cognición, Funciones Ejecutivas
                                  EDER RAMOS
                                  Procesos cognoscitivos superiores o complejos
                                  smith adriana guerrero alvarez
                                  Metacognición, Funciones Ejecutivas y el papel de lo Sociocultural
                                  SANDRA VARGAS
                                  Meta Cognición, Funciones Ejecutivas y el papel de lo Sociocultural
                                  SANDRA VARGAS
                                  Procesos cognoscitivos superiores o complejos
                                  smith adriana guerrero alvarez