Fenitoína

Description

Farmaco Mind Map on Fenitoína, created by Alejandro Lopez Atehortua on 14/11/2019.
Alejandro Lopez Atehortua
Mind Map by Alejandro Lopez Atehortua, updated more than 1 year ago
Alejandro Lopez Atehortua
Created by Alejandro Lopez Atehortua over 4 years ago
94
0

Resource summary

Fenitoína
  1. Indicaciones: Tratamiento del status epilepticus de tipo tónico-clónico. - Crisis tónico-clónicas generalizadas y crisis parciales simples o complejas. - Tratamiento y prevención de las convulsiones en neurocirugía. - Arritmias auriculares y ventriculares, especialmente cuando están causadas por intoxicación digitálica.
    1. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo, a otras hidantoínas, bradicardia sinusal, bloqueo sinoatrial, bloqueo A-V de segundo y tercer grado y en el síndrome de Adams-Stokes.
      1. Antiepiléptico
        1. Fcocinética: Absorción baja y variable después de la administración oral. Tras la absorción oral, se distribuye rápidamente a todos los tejidos. La semivida plasmática de fenitoína en el hombre tiene una media de 22 horas con un rango de 7 a 42 horas (La semivida de la dosis IV se calcula cerca de 15 horas). El volumen aparente de distribución es de 0,5-0,8 l/kg, de manera que la fenitoína se distribuye en el líquido extracelular e intracelular. Pasa al líquido cefalorraquídeo en su proporción no combinada con proteínas (10%); también atraviesa la barrera placentaria para pasar al feto. Pasa también a leche materna, pero en concentración inferior a la del plasma materno. Gran metabolismo hepático para conjugarse a ácido glucorónico. El fármaco libre (3%) y los metabolitos (97%) son eliminados por la bilis en el intestino, desde donde vuelven a absorberse para ser finalmente excretados por el riñón. Una pequeña porción se excreta por la saliva. Los metabolitos son inactivos.
          1. Fcodinamia: Su lugar de acción principal es la corteza motora cerebral donde inhibe la propagación de la actividad convulsivante. Al promover la difusión de sodio desde las neuronas, la fenitoína tiende a estabilizar el umbral de hiperexcitabilidad causada por una excesiva estimulación o por cambios ambientales que reducen el gradiente de sodio de membrana. Esta estabilización incluye la disminución de la potenciación en la sinapsis, lo cual impide la propagación del foco epileptógeno cortical a las zonas cerebrales 13 de 16 adyacentes. La fenitoína disminuye la máxima actividad cerebral responsable de la fase tónica de las convulsiones tónico-clónicas.
            1. Dosis: Vía oral: Los pacientes que no han recibido tratamiento previo pueden comenzar con una dosis de inicio de 300 mg al día, dividida en tres tomas iguales (1 cápsula de 100 mg cada 8 horas antes de las comidas). Con un posterior ajuste de dosis individualizado, La dosis máxima es de 600 mg al día. ( En la mayoría de los casos, con niveles plasmáticos de fenitoína entre 10 microgramos/ml y 20 microgramos/ml, se obtiene un control óptimo de las crisis epilépticas sin signos clínicos de toxicidad) . Niños 5 mg/kg/dia con un máximo de 300 mg/dia.
              1. Dosis IV: Debe administrarse una dosis de carga de aproximadamente 18 mg/kg/24 h vía intravenosa a una velocidad no superior a 50 mg/min (durará unos 20 min en un paciente de 70 kg). La dosis de carga debe continuarse 24 horas después con dosis de mantenimiento de 5-7 mg/kg/día vía intravenosa repartida en 3 ó 4 administraciones.
                1. Efectos adversos: Nistagmos, ataxia, alteraciones de la palabra, confusión mental, mareo, insomnio, nerviosidad pasajera; náuseas, vómitos, estreñimiento; rash cutanéo morbiliforme o escarlatiforme; trombocitopenia, leucopenia, granulocitosis, a granulocitosis, pacitopenia; hiperplasia gingival. Por vía IV además, reacciones cardiotóxicas graves con depresión de la conducción atrial y ventricular y fibrilación ventricular, periarteritis nodosa; irritación local, inflamación, hipersensibilidad, necrosis y escara en el lugar de administración.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Farmacología: Principios Básicos
            Samuel E. Martínez
            Farmacognosia
            Alin Miramontes
            FARMACOCINETICA
            sofia collazos
            CORTICOESTEROIDES
            Italia-90
            Administración de medicación
            tutorias9166
            ANTAGONISTAS ADRENERGICOS - MAPA MENTAL
            Néstor León Arbulú
            FASE FARMACODINAMICA DEL PARACETAMOL
            Elver Andres Parra Benavides
            Metabolismo de fármacos
            Tonatzin Zertuche
            TRANSTORNO BIPOLAR
            Luciani Palacios Garcia
            FÁRMACOS TIROIDEOS Y ANTITIROIDEOS
            luciani Palacios García