Mapa mental estilos docentes.

Andres  vallejo
Mind Map by Andres vallejo, updated 2 months ago
Andres  vallejo
Created by Andres vallejo 2 months ago
4
0

Description

Los estilos docentes pueden definirse como los mecanismos que permiten dar lineamientos y dirección a los estudiantes dentro de aula de clases.

Resource summary

Mapa mental estilos docentes.
1 Los estilos docentes pueden definirse como los mecanismos que permiten dar lineamientos y dirección a los estudiantes dentro de aula de clases.
1.1 Los métodos didácticos deben ir de la mano con la regulación de conductas y actitudes de los estudiantes dentro del aula
1.1.1 con el fin de garantizar la atención, el interés, la responsabilidad y autonomía por parte de los estudiantes frente a las actividades académicas
2 ¿Cuáles son las características de cada estilo docente?
2.1 Los estilos docentes vinculan dos elementos fundamentales que otorgan la autoridad y dirección en el aula.
2.2 Estos elementos son la estructura y el cuidado, el primero cosiste en la manera como el docente exige orden, ejecución de las actividades, obediencia frente a la disposición que hace dentro del aula de clases.
2.2.1 El cuidado hace énfasis al tipo de necesidades particulares que tienen los alumnos a partir de una interacción afectiva y del dialogo cordial que emplea el docente con sus estudiantes.
2.2.2 Aquellos docentes que no tienden a tener en cuenta las dimensiones afectivas y el dialogo abierto con sus estudiantes se le designa como negligente.
2.2.3 Aquel docente que tiene un gran sentido de consideración por sus estudiantes pero que pasa por alto el factor organizacional dentro del aula se le conoce como permisivo.
2.2.4 Los docentes que tienen un gran interés y valor por dar orden al aula de clases, por establecer lineamientos claros y demandar disciplina, pero que pasa por alto los vínculos sociales y el debido respeto con sus alumnos, se les definen autoritarios.
2.2.5 Finalmente los docentes que tiene muy en cuenta tanto la estructura, los objetivos, la disposición, el cuidado, una interacción adecuada y bien definida dentro del aula de clases se les conoce como asertivos.
3 ¿Cuáles son las ventajas del estilo docente asertivo?
3.1 El estilo asertivo es aquella facultad que posee el docente para que los estudiantes cumplan con las actividades académicas sin tener que acudir a actitudes agresivas o poco comprometidas con su labor docente
3.2 la asertividad es un punto de equilibrio en donde se cumplen con los objetivos trazados, donde se exalta el respeto y la calidez del docente, desertando el interés y la buena disposición de los estudiantes ante las actividades trazadas.
4 ¿Cómo desarrollar el estilo asertivo?
4.1 Mejorar el modo para expresar de forma pertinente los conceptos, nociones e ideas, teniendo muy en cuenta tanto el grado de complejidad de los temas a abordar y el interés de los estudiantes.
4.2 Ajustar una aptitud que tienda a mejorar los vínculos y la afinidad por los estados de ánimo, los sentimientos y el modo cómo interactúa con sus compañeros.
4.3 Hacer de la facultad argumentativa y de exposición el eje para hacer del aula de clases un entorno para considerar diversos puntos de vista.
4.4 Lograr un mejor empleo del lenguaje corporal con el fin de transmitir emociones positivas
4.4.1 despertar el interés de los estudiantes y tener una mejor respuesta ante los contenidos de estudio.
4.5 Encontrar una forma adecuada para moderar comportamientos por parte de los estudiantes que no corresponden al aula de clases y el área de estudio.
5 ¿Qué características de mi personalidad, me permiten potenciar un estilo docente asertivo?
5.1 Uno de los factores que realmente apoyarían el estilo docente asertivo, consiste en el gran la importancia y valor por exaltar un alto nivel de compromiso y corresponsabilidad que tenemos todos los seres humanos ante nuestra comunidad.
5.1.1 El hecho de respetar las normas, de avivar el sentido por generar empatía con las demás personas se podrían considerar como los ejes fundamentales para que los estudiantes hagan manifiesta su integridad y adquieran la capacidad de asumir su responsabilidad ante la sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Asertividad
andres escobar
EDUCACION Y PEDAGOGIA
maria castilla abuchaibe
Rol del Profesor y el Estudiante
Jhonatan Valencia
MI PERFIL DE TUTORA
Alma Ocelotl
Habilidades de comunicación
Anayeli Alvarez
Perfil Egresado Admon
jose alvarez
"Características del docente coach"
issis montoro
CARACTERÍSTICAS DE UN COACH DE UN ALUMNO
Erendira Solano
DOCENTE CREATIVO
Itzel Barajas
Uso efectivo de TIC como recurso didáctico en la práctica docente
Antonio E. Miranda Melgar