Realidad Social

Description

Mapa Conceptual
Gabriela Rodriguez
Mind Map by Gabriela Rodriguez, updated more than 1 year ago
Gabriela Rodriguez
Created by Gabriela Rodriguez over 4 years ago
1013
0

Resource summary

Realidad Social
  1. Realidad Social
    1. ¿Qué entendemos por Realidad Social?
      1. Aquello que cuenta con una existencia verdadera y auténtica forma parte de la realidad. Lo real, por lo tanto, puede entenderse por oposición a lo que pertenece al ámbito de la imaginación o de la fantasía. Es posible distinguir entre diferentes tipos de realidades ya que, ante la amplitud del concepto, se suelen circunscribir los hechos a ciertos sectores o considerarlos de formas particulares para realizar un recorte. En este sentido, puede decirse que la realidad social es una construcción simbólica desarrollada por una sociedad determinada.
        1. Psicópolis: La Realidad Es una Construcción Social LINK Del Video https://www.youtube.com/watch?v=HyoXov5PmDQ

          Annotations:

          • LINK DEL VIDEO!! https://www.youtube.com/watch?v=HyoXov5PmDQ
          1. ¿La realidad se construye o nos viene dada?, ¿existen verdades absolutas?, ¿contamos las cosas tal y como son o nos las inventamos?... Desde que nace, el ser humano establece una relación con su ambiente natural y humano. A medida que se desarrolla, además de interrelacionarse en un ambiente natural, lo hace dentro de un orden cultural y social específico. Ese orden social es una construcción del individuo, existe solamente como producto de su actividad y no se da de forma natural, ni forma parte de la naturaleza de las cosas, ni procede de los datos biológicos. A partir de esa "realidad social" generamos nuestra "realidad personal", quiénes somos, cuánto valemos, qué nos deparará el futuro...y es importante aprender a hacerlo de forma adecuada y constructiva. Psicópolis es el primer cortometraje del director Manuel Mérida. La escena se desarrolla dentro de una interactiva y sorprendente clase de Psicología Social, en la se plantean ideas muy contro
          2. Conclusión:La vida humana es compleja, así como sus interacciones sociales y sus relaciones con la naturaleza. En este nuevo ciclo histórico se generan cambios profundos y nuevos riesgos e incertidumbres. Se necesita una forma de pensar, leer, interpretar y comunicar rigurosa y crítica. Pero eso es sólo la mitad del camino. El pensamiento, la ciencia, no proporciona la definición del deber ser, el tipo de sociedad a construir, los valores y posiciones normativas en que basar el bien común y la convivencia social. La constitución psicológica y ética de los distintos individuos y grupos sociales es clave para conformar la acción social y la expresión cultural. Principios y valores éticos como los clásicos igualdad, libertad, solidaridad, democracia y laicidad siguen estando vigentes para avanzar en un modelo económico y social progresista, en el bienestar de la sociedad.
            1. Realidad Social Venezolana
              1. Toda interacción social se da siempre en una continua dialéctica donde las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades se encuentran más capacitados o más marginales frente a la posibilidad de conseguir sus objetivos. La marginalidad supone una pérdida de poder y capacidad para la autonomía del individuo respecto a los condicionamientos de su entorno. Es ahí, en la capacitación y potenciación de los colectivos y las personas donde trabaja el Psicólogo de la Intervención Social. Este objeto de intervención puede observarse desde múltiples niveles: a) Nivel Estructural: grandes orientaciones socio-políticas que se concretan en leyes, planes, redes de recursos, etc. b) Nivel Comunitario: las diferentes instituciones, organizaciones y grupos, de carácter público o privado, así como, las redes de relaciones e intercambios que se dan entre grupos y colectivo. c) Nivel Individual: los comportamientos, emociones, actitudes de las relaciones interpersonales en su grupo de conviv
              2. Métodos, técnicas e instrumentos de trabajo
                1. Además de los instrumentos de diagnóstico, valoración, planificación e intervención comunes a otras ramas de la Psicología, el Psicólogo de la Intervención Social usa frecuentemente, los siguientes métodos de trabajo:
                  1. Ecología Social, Análisis e Intervención Institucional, Intervención Grupal, Análisis e Intervención Familiar, Desarrollo Individual, FUNCIONES BASICAS DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL, Atención Directa, Asesoramiento y Consultoría, etc.

                Media attachments

                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La realidad social de la epoca de Jesus
                Michelle Cristancho
                Lenguaje y realidad social 2. Organización y pensamiento social
                Juan Diego Bravo Barahona
                Métodos de investigación
                Laura Blanco
                Karl Marx: Conocimiento y transformacion
                driada
                Lecturas del Curso (Unidades)
                Brandon Quintero
                Sociología
                sandra guarnizo
                MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
                Gabriela Rodriguez
                LA CRISIS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LAS UNIVERSIDADES, REALIDADES, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
                Lisa Guzman
                Inquietud por la Historia
                walter gallardo
                La construcción significativa del mundo social
                LICED CAROLINA SANCHEZ PENAGOS
                REALIDAD LINGÜÍSTICA - QUINTO - DMP
                Edu Velásquez