Comunidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales

Description

Diseño Instruccional Diplomado Entornos Virtuales. Modulo 1 (comunidades de aprendizaje en entornos virtuales) Mind Map on Comunidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales, created by doris molero on 15/02/2015.
doris molero
Mind Map by doris molero, updated more than 1 year ago
doris molero
Created by doris molero about 9 years ago
145
0

Resource summary

Comunidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales
  1. Comunidad de Práctica
    1. Grupo de personas que se reúnen en torno a un interés común para compartir ideas y encontrar soluciones. (Lave y Wenger, 1991)
    2. Comunidad de Aprendizaje virtual
      1. Grupo de estudiantes que se organizan en torno a una temática o actividad concreta desarrollando una comunicación fundamentalmente asíncrona, pero también sincrónica, compartiendo información, opiniones y recursos a través de una plataforma online. (Rheingold, 1993)
      2. Elementos claves que caracterizan a una comunidad de práctica
        1. Dominio
          1. Campo de interés compartido por la comunidad, este crea una identidad común, hace que las personas se reúnan y guía su aprendizaje.
          2. Comunidad
            1. Se refiere a los miembros quienes forman parte del proceso, al intervenir y compartir un interés común en el dominio de la comunidad, los participantes se involucran en actividades conjuntas en las cuales comparten conocimiento y se apoyan mutuamente.
            2. Práctica
              1. Es la práctica o actividad que comparten en común los participantes de la comunidad, los miembros exponen y comparten su experticia en un tema y desarrollan recursos para compartirla.
              2. Accesibilidad
                1. Define las posibilidades de intercomunicación, y donde no es suficiente con la mera disponibilidad tecnológica.
                2. Cultura de participación
                  1. Colaboración, aceptación de la diversidad y voluntad de compartir, que condicionan la calidad de la vida de comunidad, ya que son elementos clave para en el flujo de información.
                  2. Destrezas disponibles entre los miembros
                    1. Destrezas comunicativas, gestión de la información y destrezas de procesamiento.
                    2. Contenido relevante
                      1. La relevancia del contenido, al depender fundamentalmente de las aportaciones de miembros de la comunidad, está muy relacionada con los aspectos de calidad de las comunidades
                    3. Ventajas
                      1. 1. Las posibilidades de sincronismo y asincronismo que las redes permiten, facilitan independientemente del tiempo en el que se encuentren los miembros de la CV. 2. posibilidad de revisar el histórico de la comunicación realizado. 3. Interactividad ilimitada. 4. Facilita la comunicación entre personas de diferente espacio geográfico. 5. Son comunidades flexibles temporal y espacialmente para la recepción y envío de información. 6. La comunicación se puede establecer movilizando diferentes herramientas de comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia, webblog, wiki, etc 7. Comunicación multidireccionalidad, ya que facilita tanto la comunicación uno a uno, como de uno a mucho, o de grupos reducidos.
                      2. Tipos de Comunidad

                        Annotations:

                        • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-173269_archivo.doc
                        •    El siguiente video nos muestran algunas comunidades virtuales de las muchas que se encuentran en la web. Nos preguntamos entonces: 1.       ¿Podría asumirse que las comunidades existentes en la web son comunidades de práctica? 2.      ¿Cómo las identificamos? 3.       ¿Estás de acuerdo con todos los modelos de CVP propuestos por los autores del video en discusión?   
                        •    Ahora, bien te invito a ver este otro video donde escucharas a una entrevista realizada a una experta en comunidades. Considera las siguientes preguntas que te ayudaran a reflexionar sobre lo que comparte la experta.     ¿Qué son las comunidades de práctica?, ¿Cuáles son sus ventajas?, ¿Qué teorías las soportan?, ¿Serán las CoP facilitadoras de procesos de innovación?, ¿Cómo afecta el entorno la reproducción de CoP? ¿Qué valores claves deben existir en las CoP?, ¿Qué barreras se deben eliminar en una CoP para lograr una mejor colaboración?, ¿Qué aspectos de la educación se deben cambiar para lograr el aprendizaje en comunidades virtuales de practica?     Fuente: Cañas (2013) Comunidades Virtuales de Practica. https://www.youtube.com/watch?v=VlPtsXxbZ-o  
                        1. De discurso
                          1. EL ser humano es una criatura social y puede hablar cara a cara sobre intereses comunes, pero también puede compartir estos intereses con otros semejantes más lejanos mediante los medios de comunicación.
                          2. De práctica
                            1. Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo, normalmente no abandona su situación normal y dedica su esfuerzo en clases convencionales, sino que puede formar grupos de trabajo (comunidades de práctica), asigna roles, enseña y apoya a otros y desarrolla identidades que son definidas por los roles que desempeña en el apoyo al grupo. El aprendizaje resulta de forma natural al convertirse en un miembro participativo de una comunidad de práctica (“La vida me ha hecho”, “Se ha hecho a si mismo”)
                            2. De construcción de conocimiento.
                              1. apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta (Esto es, aprendizaje intencional). La construcción del conocimiento se convierte en una actividad social, no una solitaria actividad de retención y regurcitación. La tecnología puede jugar un importante papel en las comunidades de construcción de conocimiento al proporcionar medios de almacenamiento, organización y reformulación de ideas aportadas por cada miembro de la comunidad.
                              2. De aprendizaje
                                1. los estudiantes comparten intereses comunes. Las TIC pueden contribuir a conectar alumnos de la misma clase o de alrededor del mundo, con el objeto de lograr objetivos comunes. Para ello, los participantes pueden conducir investigaciones (lecturas, estudio, visionado, consulta a expertos) y compartir la información buscando significado, o tareas consecuentes. Muchas de estas comunidades apoyan la reflexión sobre el conocimiento construido y sobre el proceso utilizado para construirlo por parte de los alumnos.
                              3. Ejemplos de CAEV

                                Annotations:

                                • https://www.youtube.com/watch?v=re0JBBdJddU
                                1. Grupo
                                  1. es un conjunto de personas que persiguen un fin común, para lo cual establecen una red de relaciones producto de su interacción y comunicación, cuya conducta se rige por un conjunto de normas culturales y comparten intereses, creencias y valores comunes. Estas normas, intereses, creencias y valores establecen la identidad y los límites del grupo y lo diferencian de su entorno. Existe igualmente un componente afectivo, de solidaridad mutua y un sentimiento de pertenencia al grupo, el cual permite a sus miembros identificarse con él y sus patrones culturales característicos y distinguir quien pertenece al grupo y quien no.

                                    Annotations:

                                    • http://redaprendizaje.blogia.com/temas/redes-de-aprendizaje/
                                  2. Comunidad
                                    1. es un tipo especial de grupo social. una agrupación de personas, que además de exhibir las características de los grupos sociales, tiene una base territorial o un territorio geográfico que le sirve de asiento.
                                      1. las comunidades virtuales son también comunidades, aunque sus miembros no tengan proximidad física y entre ellos se desarrollan lazos similares a los de las comunidades territoriales (Wellman, 1999).
                                      2. Red

                                        Annotations:

                                        • video https://www.youtube.com/watch?v=vq8aq9eIIv4
                                        1. Nivel tecnlogico
                                          1. es un conjunto de computadores independientes capaces de comunicarse electrónicamente, permitiendo compartir archivos, acceso a información y servicios de telecomunicaciones, de esta manera se puede afirmar que es una forma de trabajo en común en la que es esencial tanto la colaboración de cada uno de los miembros en tareas concretas, como un buen nivel de comunicaciones que permita la fluidez y intercambio de experiencias
                                          2. Nivel Social
                                            1. Una Red Social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades. Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/red-social.php#ixzz3Rolxs3M1
                                          3. Ecologia

                                            Annotations:

                                            • http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje/
                                            1. Una ecología es un entorno que fomenta y apoya la creación de redes y comunidades (y también en estructuras mixtas como las redes en práctica (Network of Practice) muy útiles para el desarrollo profesional).
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Mind Maps Essay Template
                                            linda_riches
                                            French Vocab - Higher French
                                            Moira Shepherd
                                            GCSE Statistics
                                            Felix Ulrich-Oltean
                                            Geography - Restless Earth
                                            pip.kaley
                                            Why did the Cold War end?
                                            E A
                                            Geometry Vocabulary
                                            patticlj
                                            Simple Present Tense (Test)
                                            Onur Kalafat
                                            EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                                            kristinephil558
                                            LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                                            valentina brizio
                                            CSA (115) ⊙ IITU 2017
                                            Zhandos Ainabek