PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

GoConqr Review

Grandioso mapa mental de los procesos integradores del pensamiento. Aquí encontrarás la descripción conceptual de los procesos de: síntesis, evaluación, formulación estratégica de problemas y análisis.
Esteban Arias
Mind Map by Esteban Arias , updated more than 1 year ago
Esteban Arias
Created by Esteban Arias over 4 years ago
4085
1

Resource summary

PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
  1. SÍNTESIS
    1. Es un proceso de las operaciones de pensamiento que integran la actividad mental, integra las partes, con sus propiedades y relaciones de un conjunto para formar un todo significativo.
      1. Existen 2 tipos de síntesis
        1. Abiertas
          1. Cuando ademas de los elementos con los que cuenta, podemos incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creación para buscar lo que se propone
          2. Cerradas
            1. Es cuando se puede incorporar las partes, elementos, o relaciones que dispone para elaborar el producto final.
          3. Una síntesis es una conclusión, un capítulo de un trabajo, una tesis completa o un resumen. También las síntesis son personales ya que, aun en el caso de las síntesis cerradas, dos autores pueden conformar un producto diferente dependiendo del ordenamiento y énfasis que le dé según sea su propósito.
        2. EVALUACIÓN
          1. Es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos.
            1. En casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, nosotros tenemos que expresar nuestros criterios, emitir juicios ded valor, indicando ventajas y desventajas.
              1. EJEMPLO: Un director muestra un libro a un profesor y le pide que evalúe si es pertinente usarlo para impartir las clases de su asignatura. El profesor, después de leer el libro, dijo que no le parecía apropiado y expuso las siguientes razones: el libro solo trata 7 de los 10 temas del programa y, además, los presenta inadecuadamente.
              2. PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR
                1. 1. Define el propósito para la evaluación. 2. Describe la situación deseada o ideal. 3. Define los criterios de comparación o de evaluación. 4. Describe el objeto o situación a evaluar, tal como se observa en la realidad. 5. Compare la situación deseada y la evaluada, tomando en cuenta los criterios. 6. Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor. 7. Verifica el proceso y el producto.
            2. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS
              1. El problema es un asunto o cuestión de interés que requiere de una solución concreta. También se consideran los elementos que dificultan el adecuado desempeño de fenómenos, situaciones y procesos que nos rodean. La solución trae consigo beneficios.
                1. Guía para el comportamiento creador y solución de problemas
                  1. 1. Formulación del problema y determinación de los hechos. 2. Determinación de ideas. 3. Determinación de la solución.
                  2. Ejemplos: Disminuir la tasa de pobreza del país Surge al plantearse la pregunta ¿Qué me preocupa sobre el tema, hecho o situación que se requiere solucionar? Entonces, es necesario un adecuado planteamiento del problema, hay que responder a la pregunta: ¿Qué es el planteamiento del problema? Es la forma en que debemos abordar el problema, delimitándolo; es decir, seleccionando un asunto o parte de este para centrarse en él.
                2. ANÁLISIS
                  1. Es un proceso u operación de pensamiento que implica la descomposición o división de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Se realiza separando por partes las variables y características del todo que se analiza. Cualquier análisis que nosotros realicemos tiene que depender de una meta o un propósito. En un análisis tenemos tres componentes, el todo u objeto del análisis, el tipo de análisis y el listado resultante de partes o elementos cuando descomponemos el objeto, situación o idea con el tipo de análisis propuesto.
                    1. PROCEDIMIENTOS
                      1. 1. Definir el propósito del análisis. 2. Definir el o los criterios de análisis apropiados al prop6sito del análisis. 3. Separar el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado. 4. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. 5. Integrar el análisis del objeto, situaci6n o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando los criterios solicitados. 6. Verificar el proceso y el producto.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Evaluación Educativa
                  Mesías Machado
                  Modelo Pedagógico ADDIE
                  brios
                  Aula Inversa
                  Mery Nieto
                  Francisco Álvarez
                  FRANCISCO ALVAREZ ENRIQUEZ
                  Funciones - Test
                  sofialeone
                  Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
                  danilo2506
                  SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
                  Juliangelly Beltran Guillot
                  Test para gestión de talento humano
                  CarlosGutiérrez1983
                  Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
                  Profesor D
                  ANÁLISIS MORFOLÓGICO...
                  Ulises Yo
                  Tipos de Evaluación
                  Enrique Adolfo Simmonds Barrios