VACUNA CONTRA EL CÁNCER

Description

Encontraremos algunos tipos de cáncer
Dessire Franco Rojo
Mind Map by Dessire Franco Rojo, updated more than 1 year ago
Dessire Franco Rojo
Created by Dessire Franco Rojo over 4 years ago
195
0

Resource summary

VACUNA CONTRA EL CÁNCER
  1. POLÍTICO
    1. En 2008, el Gobierno del ahora ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, implementó el uso de la vacuna contra el VPH, la cual se incorporó al Programa Nacional de Vacunación debido a los altos índices de contagio que se presentaban.
      1. IMPACTO POSITIVO
        1. La implementación de la vacuna de VPH fue ejecutada por la Secretaría de Salud, a nivel federal, y formaba parte de las tres semanas nacionales de vacunación anuales que se llevan a cabo en todo el país con el objetivo central de proteger la salud de la niñez.
        2. IMPACTO NEGATIVO
          1. Pese a la aplicación de la vacuna contra el VPH, en Jalisco, ésta enfermedad aumentó un 15.46% siendo que el objetivo gubernamental de esta acción de salud era disminuir 35% los casos de VPH.
      2. ECONÓMICO
        1. El investigador Keith L. Knutson comentó en una entrevista que esperaban que, dentro de ocho años, la vacuna ya esté disponible para los pacientes a través de su doctor de cabecera o la farmacia.
          1. IMPACTO NEGATIVO
            1. Uno de los principales impedimentos para dicha investigación es el costo. La segunda fase del estudio puede costar entre 12 y 20 millones de dólares. Si logran avanzar a la tercera fase, ésta costaría el doble.
            2. IMPACTO POSITIVO
              1. La investigación está funcionando gracias a una beca del Departamento de Defensa. El interés es estimular al sistema inmunológico para que éste pueda deshacerse de las células cancerígenas.
          2. AMBIENTAL
            1. Existen variados factores en el medio ambiente capaces de provocar o de facilitar la carcinogénesis (desarrollo del cáncer). Algunos de ellos existen naturalmente en el ambiente, tales como algunas radiaciones, microrganismos, sustancias químicas naturales producidas por organismos vivos, minerales como el asbesto, radioactividad natural.
              1. IMPACTO POSITIVO
                1. Debemos de tener en cuenta que hay factores que sí podemos controlar a nivel individual y que modifican el riesgo de desarrollar cáncer, incluso en mayor medida que las exposiciones ambientales. Por ejemplo, el tabaco causa cáncer en múltiples órganos, mientras que una dieta rica en fruta y verdura reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
                2. IMPACTO NEGATIVO
                  1. Aunque muchas veces los estudios se basan en unos compuestos o sustancias específicas presentes en elaire, debemos ser conscientes de que la contaminación atmosférica es una mezcla compleja de diferentes contaminantes, tanto de origen natural como antropogénico, entre los que se encuentran gases y también partículas que se clasifican según su tamaño. Además, esta mezcla es cambiante en el espacio y en el tiempo, lo que muestra tanto la diversidad de fuentes como los efectos de los procesos atmosféricos como la oxidación y el clima.
              2. CULTURAL
                1. Los hombres son portadores del VPH, lo que significa que llevan en su cuerpo el virus que causa la enfermedad y, por consecuencia, son responsables del contagiar y propagar el virus; incluso, usando condón éstos pueden contagiar el VPH, ya que el contacto piel con piel en zonas genitales puede ser suficiente para el contagio.
                  1. IMPACTO POSITIVO
                    1. El objetivo de esta vacuna era disminuir la incidencia de VPH y, en consecuencia, la del cáncer cervicouterino diez años después de la dos primeras aplicaciones;
                    2. IMPACTO NEGATIVO
                      1. Una preocupación latente en comunidades con mayor presencia indígena está relacionada con las barreras culturales que existen para la aceptación de nuevas tecnologías en salud.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  VPH VERRUGAS GENITALES
                  kenia Arriaga
                  cáncer cervicouterino
                  Diosceline Izaguirre
                  Pae Cancer Pulmonar
                  paulina cueto
                  Cancer de mama
                  Alejandro Cruz
                  EDEMA Y LINFEDEMA (DIFERENCIAS)
                  Juan Carlos Fitz
                  UNIDAD DE HEMATO- ONCOLOGÍA
                  Dra. Luz Elias
                  LINFEDEMA
                  Juan Carlos Fitz
                  tejidos y citoesqueleto
                  Christophercordova
                  VPH VERRUGAS GENITALES
                  Arturo Jesus Linares Ayala