Nanotecnología en mi ciudad

Description

Mapa mental con contenido político, sociológico, ambiental y económico
Valentín González
Mind Map by Valentín González, updated more than 1 year ago
Valentín González
Created by Valentín González over 4 years ago
6
0

Resource summary

Nanotecnología en mi ciudad
  1. Cultural.
    1. Impactos positivos. Con base en nanopartículas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posee sistemas que pueden ser usados en bienes culturales muebles e inmuebles como pinturas, dibujos, libros antiguos y monumentos prehispánicos
      1. Impactos positivos. Es posible que estas tecnologías se impongan en pocas décadas con drásticas transformaciones, ya que antes de preocuparse por la ética al crear este tipo de organismos con el uso de la nanotecnología, los gobiernos en conjunto con universidades y grandes trasnacionales gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo apuntando a configurar un negocio o aplica- ción industrial —no siempre garantizando el objetivo de logar resultados beneficiosos para la humanidad— en cinco o 10 años. Tanto la nanociencia como la nanotecnología se desarrollan en un vacío de regulación y con una minimización de riesgos alentados por las ganancias y los efectos a corto plazo; como dato se estima que en el año 2006 la tricolaboración invirtió aproximadamente 12.4 millardos de dólares en investigación y unos cuantos miles para estudiar los posibles efectos negativos.
      2. Político.
        1. impactos negativos. La política mexicana en lo que se refiere a nanotecnología refleja los objetivos y la dinámica contenida en la política en C&T, es decir, la búsqueda de la competitividad y el encadenamiento productivo para mejorar las ventajas comerciales. Pero esto es meramente política e idea vaga, ya que aquel que, la produce y crea, la patenta cara.
          1. impactos positivos. En esta configuración, México mantiene una segunda posición en el desarrollo de la nanotecnología en relación con otros países de Latinoamérica. México, después de Brasil, es uno de los líderes en la región de acuerdo con el número de instituciones que realizan investigación, la infraestructura creada, el número de publicaciones académico–científicas, los convenios internacionales y la cantidad de recursos humanos trabajando con nanotecnología (Foladori, 2006; OEI, 2007).
          2. Económico.
            1. Imoactos positivos. La nanotecnología va a originar un cierto replanteamiento de la economía y una remodelación de numerosas estructuras y sectores productivos. Desde un punto de vista microeconómico, los nuevos procesos de producción empresariales en muchas empresas van a poder originar importantes mejoras en los dos ejes fundamentales de la competitividad
              1. Impacto negativo La nanotecnología puede causar una inestabilidad económica debida a la fabricación de productos tremendamente valiosos. La formación de un monopolio en el mercado permitirá a los propietarios de la tecnología poner precios muy altos a todos sus productos.
              2. Ambiental.
                1. Impactos negativos. Las nanopartículas permiten el desarrollo de máquinas más grandes, capaces de excavar o destrozar grandes áreas de nuestro planeta a largo plazo. Además, podrían introducirse con más facilidad en el organismo humano y afectar las proteínas celulares y la función inmunológica.
                  1. Impactos positivos. Por sus propiedades únicas, los nanomateriales han revolucionado la ciencia y la tecnología ayudando a la miniaturización de nuestros dispositivos electrónicos y generando alternativas increíbles en tratamientos médicos contra el cáncer. En ese sentido, las ciencias ambientales también están siendo revolucionadas por la nanotecnología, abriendo un mundo de posibilidades para la eliminación de contaminantes, ya sea utilizando los nanomateriales puros o recubiertos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Nanotecnología
                  Mariana Othon
                  Competencias Ingeniero en Nanotecnología
                  Maria Angelica RODRIGUEZ VERA
                  Nanotecnología
                  majo_611
                  Nanotecnología
                  Alejandro Garcia Rios
                  Competencias de un ingeniero en nanotecnología
                  Didier Gomez
                  Sistemas de liberación modificada perspectiva e historia
                  Ricardo Rubio
                  Síntesis de nanotubos de carbono por ablación laser
                  José Luis Mota Reyes
                  Síntesis nanotubos de carbono: Descarga de arco
                  José Luis Mota Reyes
                  Síntesis de nanotubos de carbono por deposición química por vapor
                  José Luis Mota Reyes
                  Principales competencias de un ingeniero en nnotecnología
                  Katherin Trujillo