Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas

Description

Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
Daniela Rodriguez Gutierrez
Mind Map by Daniela Rodriguez Gutierrez, updated more than 1 year ago More Less
daisy.glez
Created by daisy.glez over 8 years ago
Daniela Rodriguez Gutierrez
Copied by Daniela Rodriguez Gutierrez over 4 years ago
0
0

Resource summary

Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
  1. Tabaco
    1. Definición: Clasificación (droga estimulante), el tabaco es un planta cuyas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: la nicotina.
      1. Forma de presentación : Se encuentra en dos formas, tabaco para mascar y en cigarrillos o pipas de combustión. Vía de administración: principalmente fumada, en menos medida oral (mascar o beber tabaco) y tópica (unguentos y parches).
        1. Efectos inmediatos: Sensación de alerta y estimulación, Mareo, disminución de la tensión arterial, taquicardia y arritmias cardíacas, relajación y alivio temporal de tensiones y falsa percepción de concentración y menor fatiga.
          1. Señales de alarma: mal olor en el cabello, piel y ropa, aliento desagradable, dedos amarillos, dientes manchados, baja resistencia física por falta de oxígeno y dolor de cabeza.
            1. Consecuencias del consumo: mal aliento y tos, dificultades para respirar, sobre todo al practicar actividades físicas, falta de sensibilidad en papilas gustativas; la comida sabe menos, resequedad de la piel y arrugas prematuras, úlceras estomacales, insomnio, enfermedades respiratorias como asma, enfisema y bronquitis y agravamiento de la migrana y dolores de cabeza.
              1. Síndrome de Abstinencia: deseo incontrolable por fumar, irritabilidad, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y ansiedad.
    2. Alcohol
      1. Definición: Clasificación (droga depresora), sustancia que se obtiene de la fermentación de diversos granos, frutos y plantas.
        1. Presentación: se expende en forma líquida, solo o como parte de bebidas diversas. Vía de administración:oral.
          1. Efectos inmediatos: exaltación inicial, falsa sensación de autoconfianza y libertad, aparentemente la persona se siente mas sociable, relajada, tranquila y pierde sus inhibiciones, cambios extremos en el estado de ánimo, alteración del juicio, entre otros.
            1. Señales de alarma: resacas y aliento alcohólico, actitud agresiva, lagunas mentales, lenguaje poco claro, deterioro de la conciencia y atención, entre otros.
              1. Consecuencias del consumo: gastritis y úlcera estomacal, enfermedades cardíacas, afecciones de graves de hígado y cerebro, aumento de peso corporal y dolores de cabeza y estómago intensos.
                1. Síndrome de Abstinencia: hiperactividad, taquicardia, temblor de manos, insomnio y sueño no reparador, náusea y vómito, dolores de cabeza, agitación, ansiedad, crisis convulsivas, alucinaciones visuales, táctiles o auditivas.
      2. Marihuana
        1. Definición: Clasificación (droga depresora) proviene de la planta cannabis, de origen asiático. La sustancia activa se denomina delta9-tetrahidrocannabinol (THC). Un cigarro promedio contiene aproximadamente 20 mg.
          1. Forma de presentación: se presenta en tres formas: hierba, resina y aceite de hachís. Vía de administración: fumada y oral.
            1. Efectos inmediatos: aumento del apetito, taquicardia, sequedad bucal, pareciera agudizar los sonidos, percepción alterada del tiempo y distancia, potencia la euforia o la depresión, ataques de risa inmotivada, sensación de despersonalización, entre otros.
              1. Señales de alarma: irritación de ojos y dilatación pupilar, aumento del apetito y sequedad bucal, dificultad para ejecutar proceso mentales complejos, ansiedad, disforia o retraimiento social, deterioro de la memoria inmediata, alucinaciones y paranoia.
                1. Consecuencias del consumo: el uso habitual de mariguana puede causar asma y bronquitis crónica, así como baja densidad en el tejido pulmonar, puede provocar deshidratación, se reduce al tiempo de reacción, altera la atención y la coordinación.
                  1. Síndrome de Abstinencia: irritabilidad, ansiedad e inquietud, temblores y escalofríos, náusea y alteraciones del sueño.
        2. Cocaína
          1. Definición: Clasificación (droga estimulante), sustancia denominada clorhidrato de cocaína, resultado de la refinación de hojas de cacao. Cuando se aspira, se absorbe por las mucosas nasales y llega al cerebro en cuestión de segundos.
            1. Forma de presentación: Polvo blanco. Generalmente se vende en paquetes de gramo, adulterada con glucosa o lactosa e incluso con anestésicos o estricnina. Vía de administración, principalmente inhalada por la nariz e inyectada (intravenosa), en menor medida oral (masticada).
              1. Efectos inmediatos: Estimula el sistema nervioso central, incrementa el ritmo cardiaco, la tensión arterial y la temperatura corporal y la sensación de incremento de energía.
                1. Señales de alarma: Disminución del apetito, enojos repentinos y actitud retadora, dilatación pupilar y confusión mental y desconfianza.
                  1. Consecuencias del consumo: Pérdida de peso considerable y desnutrición, insomnio crónico, escalofrío, cansancio físico y agotamiento coronio, alteraciones cardiovasculares como arritmias o infartos y complicación en vías aéreas superiores, como sinusitis, ulceras o perforaciones del tabique nasal.
          2. Crack
            1. Definición: Clasificación (droga estimulante), es un derivado de hervir clorhidrato de cocaína en bicarbonato de sodio o amoniaco, se conoce como cristales, de cocaína erróneamente se confunde con las pasta básica de cocaína, llamada también bazuco, paco o pitillo
              1. Forma de presentación: se muestra como una pasta amarillenta, que al endurecerse, tiene la apariencia de piedras pequeñas. Vía de administración, se fuma en dispositivos diseñados o adaptados para ello, por ello, la intensidad es mayor y la dependencia se desarrolla rápidamente.
                1. Efectos inmediatos: la absorción es directa (menos de ocho segundos), los efectos con inmediatos, cortos y conducen al aumento potencial de la intoxicación aguda y de la dependencia, provocando: insensibilidad, sequedad de la boca y sensación de ardor en los ojos, dolor de cabeza y contracciones musculares, incrementa el ritmo cardiaco, la tensión arterial y la temperatura corporal.
                  1. Señales de alarma: tos constante y ronquera, disminución del apetito, agresividad repentina y actitud retadora y dilatación pupilar y ojos rojos.
                    1. Consecuencias del consumo: dolor crónico o quemaduras de labios, lengua y garganta, dientes amarillentos o podridos, pérdida de peso considerable y desnutrición, cansancio físico, insomnio y agotamiento crónico.
            2. Metanfetaminas
              1. Definición: Clasificación (droga estimulante), droga sintetizada artificialmente, cuya denominación química es desoxiefedrina, una sustancia potencialmente toxica y adictiva.
                1. Forma de presentación: polvo color blanco, cremoso o arena que se vende en envoltorios o en forma de píldoras con diferentes impresos o en cristales transparentes. Vía de administración: fumada, esnifada, inyectada (vía intravenosa) y oral, (diluida en agua).
                  1. Efectos inmediatos: si se ingiere, tarda aproximadamente media hora en hacer efecto, si se aspira, el efecto es casi inmediato y puede durar de seis a ocho horas, según la tolerancia del usuario y la cantidad consumida.Disminución de apetito - Falsa sensación de euforia y energía - Inestabilidad del humor - Ideación paranoide - Aumento de la actividad física y mental - irritabilidad.
                    1. Señales de alarma - cambios conductuales del estado de ánimo en los intereses habituales - incumplimiento de responsabilidades en casa, escuela y trabajo. - Alteración del sueño. - Movimientos corporales excesivos e hiperactividad. - Aparente comezón corporal - Pérdida de apetito y de peso corporal - Respiración agitada .
                      1. Consecuencias del consumo: - Pérdida de peso y desnutrición. - Temblores. - Cambios drásticos en el estado de ánimo: oscilaciones entre euforia y depresión. - Irritabilidad y conductas violentas y destructivas. - Desorientación y confusión
                        1. Síndrome de Abstinencia - Agotamiento intenso - Urgencia incontrolable por consumir - Ansiedad, depresión y pánico. - Trastornos de sueño. - Delirios y alucinaciones.
              2. Éxtasis
                1. Definición: Clasificación (droga estimulante), sustancia química sintética dominada metilenodioximetanfetamina (MDMA) que libera al cerebro otras sustancias químicas: neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que alteran el estado de ánimo. A partir de mediados de 1980 se comenzó a utilizar en fiestas raves y en otros eventos de música electrónica.
                  1. Forma de presentación: píldoras de diferentes tamaños y colores con logotipos impresos. Generalmente están adulteradas con comprimidos antiparasitarios para perros, talco, anfetaminas o anestésicos para aumentar sus tamaños y efectos. Vía de administración: Oral.
                    1. Efectos inmediatos: comienzan después de 30 minutos y alcanzan el punto máximo después de una hora; el efecto dura de dos a tres horas. - Se alteran los sentidos - Cosquilleo y aumento de la temperatura corporal. - Se agudizan las percepciones y la energía de la manera temporal. - Pareciera no haber cansancio.
                      1. Señales de alarma: - Inquietud permanente. - Sudoración. - Temblores. - Palidez. - Dilatación pupilar. - Rechinido de dientes. - Hiperactividad e insomnio. - Pérdida de apetito y peso corporal. - Confusión.
                        1. Consecuencias del consumo: - Perdida de la memoria - Conducta alterada. - Fallas de la coordinación. - Taquicardia - Nausea y vomito. - Rigidez muscular. - Tensión en mandíbula y cara - Rechinido de dientes. - Golpe de calor. - Cansancio extremo
                          1. Síndrome de Abstinencia: - Urgencia incontrolable por consumir - Depresión, irritabilidad y paranoia - Alteraciones del sueño - Fatiga.
                2. Heroína
                  1. Definición: Clasificación (droga depresora),la heroína (clorhidrato de diacetilmorfina) es el resultado del procesamiento del opio que se obtiene de la planta amapola.
                    1. Forma de presentación: existen tres tipos: Brown, base y farmacéutica. La primera es la más común; la diacetilmorfina sin clorhidrato. Su color varía del blanco crema al marrón oscuro (mientras más claro, mayor contenido de heroína). La heroína base se presenta en gránulos grises parecidos al café. La heroína farmacéutica es para uso médico; se presenta como polvo blanco, comprimidos o en líquido. Vía de administración: principalmente inyectada en venas (vía intravenosa) o se aspira, en ocasiones es mezclada con cocaína.
                      1. Efectos inmediatos: - Falsa sensación de euforia y bienestar. - Efecto analgésico - Lentitud de reacciones psicomotoras. - Las dosis altas provocan un estado de trance, en el que la persona se sumerge en su mundo y pierde tanto el interés como la capacidad para comunicarse. - Sequedad bucal. Pesadez de las extremidades.
                        1. Señales de alarma: - Descuido de la higiene personal. - Nausea y vomito. - Desmayos. - Dificultad para conciliar el sueño - Dolor muscular. - Abscesos, llagas y heridas en la piel.
                          1. Consecuencias del consumo: - Apatía y sedación - Deterioro de la atención. - Juicio alterado - Colapso de las venas y abscesos. - Enfermedades hepáticas
                            1. Síndrome de Abstinencia: - Ansiedad e inquietud. - Irritabilidad - Insomnio. - Dolor intenso de piernas y espalda. - Diarrea, vómito y fiebre. - Hipertensión y taquicardia. - Urgencia por consumir.
                  2. Inhalables
                    1. Definición: Clasificación (droga depresora), son sustancias volátiles, es decir, despiden vapores tóxicos al entrar en contacto con el aire.
                      1. Forma de presentación: comprenden una variedad de artículos industriales y del hogar, como aerosoles, corrector, esmalte para uñas. Acetona, Resistol, thinner, etcétera. Vía de administración: inhalada.
                        1. Efectos inmediatos: - Falsa y pasajera sensación de euforia y bienestar. - Percepción distorsionada de la realidad. - Risas incontrolables. - Alucinaciones. - No hay percepción de riesgos.
                          1. Señales de alarma: - Aspecto personal en extremo descuido. - Confusión y desorientación. - Temblores - Irritación en la piel de la nariz y alrededor de la boca - Hiperactividad e insomnio.
                            1. Consecuencias del consumo: - El ritmo cardiaco y a respiración se aceleran - Mareo, nausea y aturdimiento. - Dificultad para ponerse de pie o caminar, por perdida de equilibrio. - Irritación en la mucosa nasal y tracto respiratorio. - Ansiedad. - Perdida de coordinación, temblores y agitación incontrolable.
                              1. Síndrome de Abstinencia: - Ansiedad - Insomnio - Temblores - Crisis convulsivas.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Diana martinez
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Diana martinez
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Franchescka Alexandra Rodriguez Julio
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Miguel Angel Garcia Carrasco
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    edith chikatillo
                    Clasificación de Drogas
                    Laura Rojas
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Esteban Ochoa Chalpeño
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    mónica sandoval
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    mónica sandoval
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Angel Reverol
                    Mapa conceptual sobre la Clasificación de Drogas
                    Policia Ascenso