FIBRA OPTICA

Description

Mind Map on FIBRA OPTICA, created by Franzis Cordova on 06/01/2020.
Franzis Cordova
Mind Map by Franzis Cordova, updated more than 1 year ago
Franzis Cordova
Created by Franzis Cordova over 4 years ago
17
0

Resource summary

FIBRA OPTICA
  1. CARACTERISTICAS
    1. - Elevada velocidad de transmisión para voz, datos, vídeo,... - Porcentaje de error de transmisión reducido - Inmunidad a EMI o radiofrecuencia: Posibilidad de convivir con cualquier instalación eléctrica y en cualquier entorno por ruidoso que sea, evitando también cualquier problema asociado a diferencias de potencial - Resistencia a corrosión, fuego,... - Dimensiones y peso reducidos (comparable a un cabello humano): El diámetro exterior de una fibra óptica puede ser de 250, 500 ó 900 micras (millonésimas de metro) en función de la protección mecánica empleada.
      1. EL ANCHO DE BANDA Y LAS VENTANAS DEL CABLE DE FIBRA OPTICA
        1. En el caso del cable de fibra óptica, teóricamente hablando, su ancho de banda es infinitamente alto, la capacidad de transmisión es enormemente amplia y la distancia de transmisión es infinitamente larga. Además, el cable de fibra óptica también es ligero, y todas estas características lo convierten en un medio ideal para la transmisión de datos, ya que es capaz de transmitir señales ilimitadas de teléfono y televisión. Sin embargo, en la aplicación actual del cable óptico, el resultado está lejos de ser una realidad. Independientemente de las propiedades físicas frágiles del silicio, la capacidad de transmisión del cable de fibra óptica ha abierto algunas posibilidades.
          1. TIPOS DE CABLES
            1. Hay tres tipos de cables de fibra óptica usados comúnmente: monomodo, multimodo y fibra óptica plástica (POF).El cable de fibra óptica funciona como una guía de luz, guiando la luz introducida de un lado del cable hacia el otro lado. La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz (LED) o un láser. La luz es encendida y apagada de manera pulsada, y un receptor sensible a la luz al otro lado del cable convierte los pulsos en los unos y ceros digitales de la señal original. Hasta luz láser brillando a través de un cable de fibra óptica está sujeto a pérdida de fuerza, principalmente por la dispersión de la luz, dentro del cable como tal. Mientras más rápido fluctúe el láser, mayor será el riesgo de dispersión. Potenciadores de luz, llamados repetidores, pueden ser necesarios para refrescar la señal en algunas aplicaciones.
    2. El cable multimodo dispone de un núcleo de mayor diámetro que permite el paso de múltiples modos de luz. Esto significa que se pueden transmitir más tipos de datos. Los cables de fibra multimodo se presentan en dos tamaños de núcleo y cinco variantes: 62,5 micras OM1, 50 micras OM2, 50 micras OM3, 50 micras OM4 y 50 micras OM5. (OM significa "modo óptico".) Todos disponen del mismo diámetro de revestimiento de 125 micrones, pero el cable de fibra de 50 micras tiene un núcleo más pequeño (parte donde se transmite la luz por la fibra)
      1. MONOMODO
        1. A diferencia del cable multimodo, el cable monomodo solo dispone de un modo de propagación: una sola longitud de onda de luz en el núcleo de fibra. Esto significa que no hay interferencias ni solapamientos entre las distintas longitudes de onda de luz que pudieran distorsionar sus datos a grandes distancias, como ocurre con el cable multimodo
          1. TIPOS DE PULIDOS
            1. El pulido más común es el PC (plano) y se utiliza con las fibras MM y SM. Debido al acoplamiento de dos superficies planas, sus propiedades le hacen poco crítico en términos de pérdida de retorno. Sus valores típicos varían de 30 dB a 50 dB (UPC). El pulido APC (angular) favorece el acoplamiento entre dos fibras en una superficie inclinada a 8 grados. Esto hace que las reflexiones de la transición de la luz no retornen al núcleo de la fibra, lo cual aumenta la pérdida de retorno a valores superiores a los 60 dB. Este efecto sólo se da en las fibras SM, ya que las mismas poseen un núcleo lo suficientemente pequeño para que ese ángulo haga que el reflejo de la señal luminosa se realice hacia afuera de la fibra. En los conectores tipo E2000, el pulido es del tipo APC. En el gráfico, se pueden apreciar las características en los diferentes pulidos en los conectores de fibra óptica.
              1. Tipos de conectores de la fibra óptica. FC, que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra óptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.
      2. MULTIMODO
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN ALÁMBRICOS
        Carolina Silva
        La Fibra Óptica
        Iv Zoom
        EXAMEN FINAL COMPETENCIA GESTIÓN DE PROYECTOS
        Mateo Martinez
        Medios de transmisión
        Jose Franco J
        COMUNICACION DE DATOS
        Jose Jaimes
        Mapa mental medios de transmision alambricos
        elena5623
        Resumen videos de redes
        Avalos García
        Fibra optica
        fernanda_ng_24
        Cableado de red
        dulcevazquez
        RESUMEN DE VÍDEOS DE REDES
        Adriana Rangel Avila
        Herramientas Telemáticas "Medios de Transmisión Alámbricos"
        JULIAN ANDRES QUICENO VALENCIA