PROYECTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Description

Mind Map on PROYECTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, created by joel chang on 10/01/2020.
joel chang
Mind Map by joel chang, updated more than 1 year ago
joel chang
Created by joel chang over 4 years ago
136
0

Resource summary

PROYECTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
  1. Observación
    1. Este es la operación de pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho o situación. El resultado de la Observación es una lista de características.
      1. Criterios que debe cumplir una buena observación
        1. • La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen. • Cada característica corresponde a una variable. • Antes de observar debemos plantear un objetivo. • No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias. • Tampoco son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de los objetos, estas son evaluaciones.
          1. Procedimiento para la observación
            1. 1. Definir el objetivo o propósito de la observación. 2. Identificar las variables que se corresponden con el propósito. 3. Determinar las características asociadas a cada variable. 4. Verificar el proceso y el producto.
              1. Tipos de variables
                1. Variables según el tipo de característica: cualitativa y cuantitativa
    2. Descripción
      1. Es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación. Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que el todo responda a una serie de preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué tiene? ¿Cómo es?, ¿Qué función cumple?, ¿Qué pasó?, o alguna otra pregunta que sea necesaria según el caso.
        1. Procedimiento para la descripción
          1. 1. Definir el objetivo o propósito de la Descripción. 2. Identificar las variables que se corresponden con el propósito. 3. Determinar las características asociadas a cada variable. 4. Organizar las características con las preguntas para generar la descripción. 5. Verificar el proceso y el producto.
            1. Utilidad de la observación y la descripción
              1. • Identificar características de objetos o situaciones. • Organizar la mente. • Comprender y describir el mundo que nos rodea. • Afinar la percepción. • Formar imágenes mentales claras y precisas.
      2. Comparación
        1. Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. Cada par de características debe corresponder a una misma variable.
          1. Procedimiento para la comparación
            1. 1. Definir el propósito. 2. Identificar las variables. 3. Identificar las características correspondientes a cada variable. 4. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable. 5. Verificar el proceso y el producto.
              1. Reflexión
                1. La comparación a partir del recuerdo es el punto inicial para el desarrollo del pensamiento abstracto, nos ayuda a contrastar y organizar las ideas, o sea, a separarlas por variables. La comparación también nos ayuda a discriminar y a generalizar cuando pensamos y cuando tratamos de identificar mentalmente objetos o situaciones.
        2. Relación
          1. La relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
            1. Procedimiento para la relación
              1. 1. Definir el propósito. 2. Identificar la variable. 3. Identificar las características correspondientes a la variable. 4. Identificar la diferencia, igualdad o semejanza para la variable. 5. Formular la relación. 6. Verificar el proceso y el producto.
                1. Reflexión
                  1. • La relación puede expresarse en términos de las características o de la variable. • De acuerdo al nexo utilizado la relación puede resultar más concreta o más abstracta, es decir, puede tener diferentes niveles de abstracción. • El nexo se establece mediante palabras como “iguales”, “diferentes”, “semejantes”, “y”, “más que”, “menos que”, “tanto como”, “mientras que”, etc. La relación es el primer proceso de abstracción de la mente humana.
          2. Clasificación
            1. La Clasificación es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable. A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le denomina criterio de clasificación.
              1. Criterios de una buena clasificación
                1. 1. Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados. 2. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez.
                  1. Procedimiento para clasificar
                    1. 1. Definir el objetivo. 2. Observar los objetos. 3. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias. 4. Seleccionar la variables o criterio de clasificación. 5. Identificar los nombres o la denominación de las clases. 6. Formar las clases con sus respectivos elementos. 7. Verificar el proceso y el producto.
                      1. Conclusiones
                        1. • La clasificación permite separar un conjunto de elementos en clases de acuerdo con un criterio de clasificación. • Un mismo conjunto de objetos puede clasificarse de diferentes maneras; dependiendo del criterio de clasificación. • Los elementos de cada clase se diferencian de otros elementos, de otras clases, porque cada clase comparte sus propias características correspondientes a la variable de clasificación. • Las semejanzas nos permiten formar las clases y las diferencias nos permiten separar una clase de otra. • Cada clase tiene una denominación y un conjunto de elementos.
                          1. Importancia de la clasificación
                            1. 1. Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. 2. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones. 3. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto de objetos logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.
            2. Característica esencial
              1. Características esenciales son el conjunto de características compartidas por un grupo de elementos.
                1. Procedimiento para definir un concepto a partir de sus características esenciales
                  1. 1. Observe o imagínese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto. 2. Haga una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. Estas son las posibles características esenciales. 3. Observe o imagínese algunos contraejemplos con características muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir. 4. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquier característica redundante. 5. Defina el concepto a partir de las posibles características esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que lo representan. 6. Valide la definición del concepto. Para ello observe o imagínese más ejemplos y contraejemplos.
              2. CAMBIOS
                1. Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado del tiempo, son algunos de los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos.
                  1. Procedimiento pasa describir un cambio
                    1. 1. Define el propósito 2. Identifica las variables de interés 3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable. 4. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian. 5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
                2. secuencia
                  1. Una secuencia es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.
                    1. Procedimiento para completar secuencias de figuras abstractas
                      1. 1. Observa el primer cuadro y determina sus características. 2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica a cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan. 3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debiera ser el próximo cuadro. 4. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso. 5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. 6. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada. 7. Verifica el proceso y el producto.
                  2. Ordenamiento
                    1. El primer proceso constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren. Para iniciar el estudio de este tema, se analiza el concepto de variable ordenable y se relaciona con el proceso de ordenamiento. Luego se estudian diferentes tipos de relaciones de orden y causalidad y finalmente se analiza el proceso de transformación.
                      1. Tipos de ordenamiento
                        1. Natural
                          1. Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura.
                          2. Convencional
                            1. Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.
                      2. CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
                        1. Para ubicar correctamente la dimensión de la clasificación jerárquica veamos por separado el rol de cada uno de los tres procesos involucrados.
                          1. La clasificación simple
                            1. La clasificación simple es un proceso que facilita el desarrollo de la mente: ayuda a discriminar entre las clases muy similares, es decir, que se diferencian, por ejemplo, en una característica; nos permite afinar cada vez más la percepción, o sea la manera de ver el mundo que nos rodea; ayuda a identificar ideas, a organizar la información, y nos permite incluir elementos desconocidos en la clase que corresponde. La clasificación es, además, la base de la definición de conceptos y de la conceptualización.
                            2. El ordenamiento
                              1. El ordenamiento, por otra parte, permite establecer secuencias de objetos o elementos de acuerdo con criterios previamente establecidos. En esta lección estudiaremos la clasificación jerárquica, proceso que resulta de la superposición de los procesos antes mencionados.
                                1. 1. Define el propósito. 2. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características. 3. Compara las características y selecciona las variables de clasificación. 4. Ordena las variables de clasificación. 5. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía. 6. Verifica el proceso y el producto.
                                  1. Procedimiento para hacer una clasificación jerárquica
                                  2. La clasificación jerárquica
                                    1. La clasificación jerárquica como proceso retiene la propiedad de la clasificación simple para la definición de conceptos, ya que si enunciamos las características de cada una de las clasificaciones que se realizan terminamos con una definición del elemento en consideración.
                                2. PROCESOS INTEGRADORES: ANÁLISIS
                                  1. Todo análisis depende de la meta o propósito que se desea lograr. Algunas veces solo interesa simplemente separar el todo en sus partes constitutivas y, otras, profundizar más en el conocimiento acerca de un objeto, situación o idea, es decir, estudiar otros aspectos como cualidades, usos o funciones, materiales, relaciones entre partes, etapas de desarrollo, estructuras, etc.
                                    1. objeto, situacion o idea.
                                      1. Tipo de analisis que realizamos
                                        1. Listado por partes o elementos que se generan en analisis
                                          1. Los tipos de análisis son siempre variables que determinan el tipo de descomposición y las llamamos criterio de análisis. Partiendo del objeto de análisis, en el análisis de partes se identifican los componentes reales del objeto; en el análisis de cualidades se identifican las cualidades; en el análisis de usos o funciones se identifican todos los posibles usos o funciones; en el análisis de relaciones se buscan nexos entre objetos de análisis y otros objetos, situaciones o ideas; en el análisis de operaciones se identifica y describen los pasos o las etapas de proceso en los cuales está involucrado el objeto de análisis
                                            1. Tipo de analisis
                                              1. partes
                                                1. opéraciones
                                                  1. relaciones
                                                    1. cualidades
                                                      1. usos o funciones
                                                        1. materiales
                                                  2. procedimientos para analizar
                                                    1. 1. Definir el propósito del análisis. 2. Definir el o los criterios de análisis apropiados al propósito del análisis. 3. Separar el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado. 4. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. 5. Integrar el análisis del objeto, situación o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando los criterios solicitados. 6. Verificar el proceso y el producto.
                                                  3. PROCESOS INTEGRADORES: SÍNTESIS
                                                    1. Las síntesis pueden ser cerradas o abiertas dependiendo de los requisitos que impongamos para el manejo de las partes, propiedades o relaciones que se incorporan.
                                                      1. Tipos de síntesis
                                                        1. Cerrada
                                                          1. El autor solo puede incorporar las partes, elementos o relaciones que dispone para elaborar el producto final.
                                                          2. Abierta
                                                            1. El autor, además de los elementos que dispone, puede incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creación para buscar lo que se propone.
                                                              1. Reflexión
                                                                1. Los procesos de análisis y síntesis generan dos tipos de estrategias cognitivas que cumplen funciones opuestas. El primer proceso implica la descomposición de un todo en partes y el segundo la integración de las partes de un conjunto, hecho o fenómeno para formar un todo significativo.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      TOEFL Practice
                                                      aliking
                                                      IB Bio - Mitosis Quiz
                                                      j. stu
                                                      GCSE Biology Quiz
                                                      Andrea Leyden
                                                      Attachment - Psychology - Flash Cards
                                                      Megan Price
                                                      Structure of the League of Nations
                                                      saskiamitchell.19
                                                      Health and Social Care Flashcards
                                                      Kelsey Phillips
                                                      GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                                      Beth Coiley
                                                      Using GoConqr to study geography
                                                      Sarah Egan
                                                      Navegacion
                                                      Adriana Forero
                                                      DEV I Part II
                                                      d owen
                                                      General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
                                                      Med Student