Partes de un juicio

Description

ya esta terminado, solo falta editarlo
Ana Edith  Serrano
Mind Map by Ana Edith Serrano , updated more than 1 year ago
Ana Edith  Serrano
Created by Ana Edith Serrano about 4 years ago
73
0

Resource summary

Partes de un juicio
  1. En un proceso civil intervienen distintos sujetos que de modo directo o indirecto, y revestidos de un caracter que puede ser publico o particular, desarrollan un papel determinado durante el proceso
    1. Entre dichos sujetos se encuentran las partes, que son las personas físicas o morales involucradas en un proceso jurídico y que por si mismas o a través de la representación de alguien, acuden ante un órgano jurisdiccional para resolver alguna controversia
      1. Estas partes son:
        1. El ACTOR o DEMANDANTE: Es la persona que promueve el juicio mediante la presentación de la demanda, en la cual hace valer algún interés o pretensión.
          1. La DEMANDADA: Es la persona contra la cual se endereza el procedimiento con base en el interés que en su contra tiene la parte actora, y que se contiene en la demanda.
            1. Es posible que en un juicio intervengan por voluntad propia o por ley, varios actores o demandados y no uno por cada parte Esto se debe a que comparten entre ellos intereses comunes dentro del proceso.
              1. Otros sujetos que intervienen en el proceso son:
                1. 1.- El JUEZ: Es la persona nombrada y autorizada por el Estado que se encarga de la administración de justicia durante el proceso. Debe dirigir y resolver éste de manera imparcial, mediante la aplicación de la ley al caso concreto controvertido
                  1. 2.- El MINISTERIO PÚBLICO: es la institución que depende del Poder Ejecutivo, tanto en el ámbito federal, como en el de los estados o la CDMEX, y que puede comparecer con el carácter de parte durante el proceso civil, ya sea en defensa de los intereses del Estado, como representante de intereses sociales o del interés público, esto es, en controversias familiares , de menores e incapacitados, en sicesiones, divorcios y otros.
                    1. 3.- Los TESTIGOS: Son las personas ajenas a las partes, que declaran en un juicio sobre hechos de los que tienen conocimiento directo por haberlos percibidos a través de sus sentidos. Esos hechos deben tener relación con los puntos controvertidos en el juicio y deben ser probados por las partes.
                      1. 4.- Los PERITOS: Son personas expertas en alguna materia; su tarea es ayudar al Juez o Magistrado que conozca del asunto, a entender y orientar su criterio respecto de algunos datos aportados por las partes, por lo que se requiere de sus conocimientos especiales, de su dominio
                        1. 5.- Los ABOGADOS: Son profesionales del derecho que brindan asesoría y representación a sus clientes en cuestiones jurídicas. u dunción principal es la de asistirlos para emprender acciones legales, defenderlos ante los tribunales y asesorarlos en todo tipo de negociaciones.
                          1. 6.- Los TERCEROS: Son personas distintas a las partes que pueden intervenir en el juicio en virtud de un interés que se deduce de éste, ya que pueden resultar perjudicadas por la sentencia que se dicte.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  2014 GCSE History Exam Paper Setup
                  James McConnell
                  GRE Word of the Day
                  SAT Prep Group
                  Data Structures & Algorithms
                  Reuben Caruana
                  AS Economics Key Terms
                  Fred Clayton
                  IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
                  R S
                  Unit 2 flashcards
                  C R
                  PSYA1 - attachment, AQA psychology
                  T W
                  Chemistry 1
                  Peter Hoskins
                  Flame tests
                  Joshua Rees
                  B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
                  Leah Firmstone
                  1PR101 2.test - Část 2.
                  Nikola Truong