SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL ECUADOR

Description

ING BIOQUIMICO Y FARMACIA Realidad Socioeconomica (10.1 SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL ECUADOR) Mind Map on SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL ECUADOR, created by sonia_mar73 on 19/02/2015.
sonia_mar73
Mind Map by sonia_mar73, updated more than 1 year ago
sonia_mar73
Created by sonia_mar73 about 9 years ago
20
0

Resource summary

SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL ECUADOR
  1. Desde la instauración de la República en nuestro país, se han suscitado una serie de acontecimientos que han moldeado la personalidad y psiquis del pueblo ecuatoriano: revueltas ciudadanas, dictaduras militares, derrocamiento de regímenes elegidos democráticamente, innumerables casos de corrupción, violación de los derechos humanos, conflictos bélicos con nuestros vecinos del sur, por decir lo menos. Hablar de la problemática actual del país, es hablar sin duda de una seria crisis e inestabilidad en ámbitos diversos: económico, político y social. Sin olvidar que “crisis” es sinónimo de crecimiento y que éstas a lo largo de la historia se han constituido en el punto de partida de nuevos escenarios sociales.
    1. La situación económica para Ecuador en 2015
      1. El año anterior finalizó con una baja en el precio internacional del petróleo, esto ocurre por la sobre oferta de países como Estados Unidos, que abastecen del producto al mercado mundial y afectan la economía del Ecuador. Grandes proyectos se ha iniciado como las centrales hidroeléctricas, siendo este de mediano plazo y posiblemente en 2017 se darán ya los resultados. Además, se implantaron políticas como el cambio de la cocina a gas, al uso de inducción, esquema mediante el cual el Gobierno busca dejar de subsidiar 800 millones de dólares. A decir de John Tello, analista económico, este proceso llevará a que los ecuatorianos valoren más la energía eléctrica basada en las ocho centrales hidroeléctricas construidas hasta 2017, lo cual es positivo. Otro de los aspectos interesantes es el uso del dinero electrónico, que según el Banco Central del Ecuador se debe a que hay personas que dañan mucho los billetes.
      2. Solución
        1. Como sugerencia el analista menciona que se debe reducir de una u otra manera el gasto público, especialmente corriente como pago de burocracia lo que desnivela la balanza comercial. Otra manera es fortalecer jurídicamente las empresas privadas con reglas claras para todo el año, con el objeto de trabajar libremente, sin tantos impuestos. Atraer la inversión privada dentro y fuera del país, con el objeto de generar procesos productivos como mano de obra, compra de materia prima para el procesamiento, para así pagar los impuestos que hoy están estipulados dentro del crecer económico macro. Finalmente, que la Comunidad Económica Europea de preferencia en el sistema arancelario, mediante el cual se pueda llegar con productos a todos los mercados, naturalmente no pagando los aranceles, obteniendo como resultado un producto competitivo ya que Ecuador no puede devaluar la moneda, finalizó Tello. (EV)
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Reducing the Impact of Earthquakes
        siobhan.quirk
        Business Studies Unit 2
        tara.springate
        Key Definitions for organic chemistry
        katburr23
        Musical Symbols
        kcollins3
        Economics - unit 1
        Amardeep Kumar
        Japanese, basic phrases
        vickiwauq
        Urbanisation
        Jess Molyneux
        AQA GCSE Biology B1- Quiz
        Ethan Beadling
        Study Plan
        Kundai Gee Ganjani
        The Periodic Table
        asramanathan
        International Collaboration for Public Health
        Minnie Hui