Están enfocadas A la promoción y él desarrollo de las capacidades humanas, es un proceso de ayuda al ser humano a sacar todo de si mismo para lo que esta capacitado

Description

mapa conceptual de educacion fisica, recreacion, deporte
Manuel Andres PINTO SARMIENTO
Mind Map by Manuel Andres PINTO SARMIENTO, updated more than 1 year ago
Manuel Andres PINTO SARMIENTO
Created by Manuel Andres PINTO SARMIENTO about 4 years ago
19
0

Resource summary

Están enfocadas A la promoción y él desarrollo de las capacidades humanas, es un proceso de ayuda al ser humano a sacar todo de si mismo para lo que esta capacitado
  1. EDUCACION FISICA
    1. Como disciplina escolar se inicia en él renacimiento, aunque mas tarde cuando jean jacques rousseau la concibe como un medio de la educación integral.
      1. Las escuelas que han profundizado en esta ciencia . educación del cuerpo ( naturalismo) .educación del movimiento ( escuelas gimnásticas) .educación por él movimiento ( jean le boulch) .educación de las conductas motrices ( parlebas) . educación del hombre corporal ( jose m. Cagigal) . educación a través del cuerpo y su actividad motriz para contribuir al desarrollo personal y a una mejora en su calidad de vida ( síntesis del autor)
        1. • Psicomotricidad: − Le Boulch: Le Boulch autor más representativo de esta tendencia actual de la E.F., la define como “ un medio para saber hacer del cuerpo un instrumento fiel de adaptación al medio biológico y social, a través del desarrollo de sus cualidades biológicas, motrices y psicomotrices que permitan lograr el dominio del cuerpo”
          1. • Reeducación psicomotriz: − Wallon: demuestra la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño y en la construcción de su personalidad. − Guilmain: extrae consecuencias reeducativas del paralelismo entre comporta- miento psicomotriz y general. − Ozeresky: test motores y psicomotores. − Ajuriaguerra: la organización psicomotriz es la base de la organización del comportamiento. Distingue 3 fases: organización del armazón motriz Æ motricidad eficiente Æ integración y automatización.
            1. .El fin de la educación es desarrollar al hombre completo y lograr su autonomía (física, moral y espiritual). .En este estado de cosas, las prácticas físicas caen en un desuso generalizado e inclu- so se las persigue hasta casi su extinción, así, ni la gimnasia griega, ya olvidada, ni cualquier otro tipo de ejercicio físico aparecen como partes integrantes de la educación durante la Edad Media.
              1. Actividades físicas que practicaban:
                1. − Hípica con finalidad especialmente militar. − Natación. − La lucha en diferentes formas.
                2. Como marco de referencia podemos convenir que la E.F. ha pasado por diferentes concepciones, funciones y finalidades:
                  1. − Entendida como uso del cuerpo y transmisora de hábitos ha existido siempre. − Como disciplina escolar se inicia en el Renacimiento. − Como ciencia que implica un método comienza en el XI
            2. RECREACION
              1. Este abordaje remite, en sus orígenes, a los Estados Unidos de América (EE.UU.). Para comprender la recreación en cuanto fenómeno social/educativo, tenemos que volver al final del siglo XIX, cuando ocurrió una amplia difusión del movimiento norte-americano conocido como “recreacionismo”. ACJ de Porto Alegre/Brasil, Gaelzer pasó un largo período en los EE.UU. (1919-1925) para formarse y calificarse en educación física, deporte y recreación.
                1. los principales significados incorporados por la recreación en este contexto fueron: (a) actividades placenteras con potencial educativo, destacándose el juego infantil organizado, las actividades deportivas o pre-deportivas; (b) disposición física y mental para la práctica de alguna actividad placentera, (c) contenido y metodología de trabajo para el área de educación física.
                  1. esta forma de entender la recreación como sinónimo de actividades placenteras con potencial educativo, desde el punto de vista de este artículo, es la más difundida en América Latina desde las primeras décadas del siglo XX, lo que no puede ser desconsiderado.
                    1. históricamente, en un primer momento fueron principalmente las ideas y perspectivas norteamericanas las que posibilitaron la formulación del concepto de recreación Además sirvió para permitir llenar las horas vagas de niños, jóvenes, trabajadores adultos y ancianos, colaborando con la constitución de cuerpos disciplinados, obedientes, aptos, productivos y vigorosos.
                      1. En los estudios sobre el ocio es posible verificar que este abordaje remite, generalmente, a la antigua Grecia clásica o a la modernidad Europea 26 Para algunos autores (De Grazia, 1966), el concepto de ocio fue asociado, al principio, al término griego skholé – que valoraba la contemplación, la meditación y la reflexión
                        1. el ocio es fundamental para hacer frente a los emergentes conflictos humanos-sociales y ambientales-ecológicos que aumentan cada día más, mostrando una real situación de “emergencia planetaria” (Elizalde, 2007, 2008)
              2. DEPORTE
                1. El deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Como afirma García Ferrando (1990: 29) en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa
                  1. el deporte se practica en: disciplinas deportivas (clubes deportivos, Federaciones Deportivas, etc.), la escuela (deporte escolar), ámbitos higiénicos y sanitarios (deporte recreación, deporte de compensación, etc.), instituciones específicas (deporte de empresas, deporte universitario, etc.), grupos de personas con características típicas (deporte femenino, deporte para niños, etc.), formas de organización (artística) (danza, bailes de salón, etc.). Por último, este diccionario nos muestra las características esenciales del deporte, las cuales son: performance, competición y reglas.
                    1. Española de la Real Academia Española (1992:482), nos encontramos con que en su primera acepción el término deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Mientras que en su segundo significado hace referencia a la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.
                      1. Para concluir con este breve estudio filológico García Blanco (1997), afirma que el origen de la palabra deporte es, como vemos, de origen latino, y posteriormente pasará a las lenguas romances formando:
                        1. Depuerto (s. XIII), del antiguo deportarse Castellano, Deport Francés, Deportare Italiano, Disport Inglés. . Evolución del latín a las lenguas romances del término “Deporto” (García Blanco, 1997)
                          1. Deporte escolar
                            1. Hace referencia a las actividades deportivas realizadas por los niños y niñas que están en edad escolar al margen del centro escolar, y por tanto, de las clases de Educación Física. Se trataría de aquellas prácticas deportivas realizadas en escuelas deportivas, clubes deportivos, etc
                            2. Deporte competitivo
                              1. Deporte educativo
                                1. Deporte de iniciación o iniciación deportiva
                                  1. Deporte adaptado
                                    1. Se trata de todas aquellas actividades deportivas en las es necesario reestructurar, acomodar y ajustar las condiciones de práctica, es decir, las normas y reglas, los móviles o aparatos, la técnica o formas de ejecución, el espacio y el tiempo de juego, etc.
                                    2. Hernández y Cols. (2001), definen la iniciación deportiva como “el proceso de enseñanza- aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte.
                                    3. Siguiendo a Blázquez (1999), en este tipo de deporte lo que importa es la persona que realiza la actividad deportiva, es decir, el deportista.
                                    4. Deporte recreativo
                                      1. Deporte para todos
                                        1. Deporte en edad escolar
                                          1. Se trata de todo deporte practicado en la escuela durante las sesiones de Educación Física programadas por el centro escolar. Aquí también entrarían aquellas actividades deportivas llevadas aDeporte competitivo Hace referencia a aquellas prácticas deportivas en la que el objetivo consiste en superar, vencer a un contrario o a sí mismo (Blázquez, 1999) cabo fuera de la institución escolar pero que hayan sido planificadas y programadas por el centro dentro del horario lectivo del mismo.
                                          2. Esta orientación nació como un eslogan y como una reivindicación, porque en el pasado sólo podían acceder a la práctica deportiva unos pocos. Por tanto, el movimiento a favor del Deporte para Todos, nace como una reivindicación del derecho a la realización de actividad física y deporte (Sánchez Bañuelos, 2000). Según Cagigal (1979), este tipo de deportes intenta saciar la necesidad humana de movimiento lúdico-competitivo, pero tiene en cuenta los valores humanos y sociales del deporte, es decir, la salud, el esparcimiento, la socialización, el descanso, etc.
                                          3. Según Blázquez (1999:22), el deporte recreativo “es aquél que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce”.
                                          4. Hace referencia a aquellas prácticas deportivas en la que el objetivo consiste en superar, vencer a un contrario o a sí mismo (Blázquez, 1999)
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Maths Quiz
                                    Andrea Leyden
                                    SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                                    SAT Prep Group
                                    9 History- The Treaty of Versailles
                                    melgallagher
                                    Religious Language
                                    michellelung2008
                                    Cell Structure
                                    megan.radcliffe16
                                    Evolution
                                    rebeccachelsea
                                    B3, C3, P3
                                    George Moores
                                    GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                    Beth Coiley
                                    Cloud Data Integration Specialist Certification
                                    James McLean
                                    Psychopathology
                                    Laura Louise
                                    Část 4.
                                    Gábi Krsková