EL ESTADO ROMANO

Description

Mind Map on EL ESTADO ROMANO, created by Faa on 13/09/2013.
Faa
Mind Map by Faa, updated more than 1 year ago
Faa
Created by Faa over 10 years ago
278
0

Resource summary

EL ESTADO ROMANO
  1. FACTORES DE SU FORMACION
    1. Las investigaciones antropológicas muestran un lento desarrollo de su forma de organización política, contradiciendo las leyendas auspiciadas por los propios romanos.
      1. Surge por las interacciones de los distintos grupos humanos asentados en el territorio de lo que más tarde seria Roma.
        1. Permanecieron en condición muy similar a la de las antiguas tribus que no poseían una organización estatal, aunque si contaban con un consejo de los representantes de las gens y con una asamblea pública.
          1. Se ha determinado con exactitud que entre estos pueblos se encontraban los latinos, los sabinos, los umbríos y los etruscos, estos últimos alcanzando un desarrollo marítimo y comercial superior alrededor del siglo VII a. C.
            1. Es entonces cuando se presenta la necesidad de imponer la autoridad central del pueblo etrusco sobre las otras tribus, simultáneamente la transformación de la vieja economía agraria hacia la actividad mercantil predominante en los pueblos requería un fortalecimiento militar y naval por parte de los etruscos.
              1. Por ello la formación de Roma como ciudad-Estado parece determinada por la existencia de un estado anterior, el etrusco.
    2. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMIGENIA
      1. La hegemonía etrusca asumió la forma de una monarquía de tipo militar, prácticamente absoluta.
        1. La estructura poblacional se dividía en 2 clases: los patricios y los plebeyos.
          1. La plebe estaba compuesta principalmente por los pueblos originalmente asentados y dominados por la monarquía etrusca, además incluía a los extranjeros y a quienes habían dejado de pertenecer a alguna gens.
            1. Sufrían una discriminación de tipo geográfica. La plebe vivía en determinadas áreas de la ciudad perfectamente delimitadas.
              1. Los plebeyos carecían de condición jurídica, no participaban en la vida civil o religiosa y tampoco formaban parte de la ciudad, ni gozaban de derechos patrimoniales. En cambio por otro lado, carecían de obligaciones, no estaban sujetos al servicio militar ni a los impuestos.
                1. No obstante el desarrollo económico de la ciudad-Estado va generando un proceso de participación más activa por parte de los plebeyos quienes dentro de la práctica comercial iban ganando importancia, surgiendo así la clase emergente que podríamos denominar burguesía.
                  1. Se decide entonces integrar a los plebeyos a la ciudad debido a la expansión y a una mayor necesidad de recursos económicos y humanos, la leyenda asigna a Servio Tulio penúltimo rey etrusco esta transformación.
            2. Los patricios, miembros de las gens, probablemente conformadas por las familias dominantes etruscas y de los pueblos vencidos.
        2. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS E INNOVACIONES POLITICAS
          1. La población fue reestructurada mediante el establecimiento de las centurias y la aplicación de un censo, al cual estaban obligados a inscribirse todos los habitantes.
            1. Surgiría una lucha clasista entre la nueva clase emergente, con recursos económicos provenientes de su capacidad comercial, que reclamaba una integración jurídica a la ciudad y por otro lado una clase que estaba perdiendo su hegemonía, el patriciado.
              1. La diferencia entre patricios y plebeyos constituía para ese entonces una distinción de origen pero no siempre económica, pues había plebeyos muy ricos.
                1. El rey seguramente comenzó a sentir la presión de la clase patricia que ya no soportaba las cargas de los impuestos y de la guerra y se inclino a apoyarse también en la plebe, a la que le dio ciudadanía.
                  1. Los plebeyos acogieron favorablemente esta reforma pues aunque representaba claramente un aumento de su carga bajo la forma militar y el impuesto fiscal, representaba también el interés de la regulación jurídica de sus propiedades.
          2. LA INTERACTUACIÓN DE FACTORES EN LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO
            1. La posibilidad del desarrollo mercantil a través del mar, fue posible gracias al ámbito geográfico, al surgir el comercio marítimo nace también la necesidad de recursos para hacer frente a la expansión.
              1. El estado no es solo un sistema de autoridad central represiva sin ningún fin, sino que establece una unidad de naturaleza en que los individuos se encargan de la vertebración económica y sin ejercer monopolios.
                1. A diferencia de Egipto donde el único comerciante era el faraón, en la primitiva Roma eran los particulares los que desempeñaban la actividad comercial y generaban la riqueza.
                  1. El estado se convierte así en el marco protector de la actividad de sus propios particulares. Esto ocurría en Atenas y Roma.
            2. LA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL PRODUCTO DE LOS CAMBIOS ECONOMICOS
              1. Debido a la integración de los plebeyos a la ciudad producto de su participación en el ejército, se introduce el principio de la organización por domicilio como aconteció en Atenas.
                1. Era una distribución de la población por clases según su capacidad económica y se les denomino centurias, las clases superiores tenían un mayor número de centurias pues básicamente representaban el registro de los bienes.
                  1. La 1ª clase se conformaba de los hombres más adinerados (entre los que se podían encontrar tanto patricios como plebeyos), este rango de mayor riqueza comprendía 80 centurias a las que se agregaron otras 18 de los caballeros miembros de la nobleza tradicional, con ellos la clase más alta disponía de 98 centurias.
                    1. Cada clase disponía de un cierto número de centurias hasta la 5a clase (30 centurias), más adelante se atribuyo a tales centurias una función electoral, pero como el voto no era individual y como la clase alta tenía el mayor numero de centurias su influencia era mayor lo que degenera en una especia de plutocracia.
                      1. En cuanto al funcionamiento de los comicios por centurias (comitia centuriata) se sabe que en primer término se consultaba a las clases superiores quienes contaban con la mayoría (98 centurias de un total de 193), 2ª, 3ª y 4ª clase (20 cada una) y la 5ª (30).
                        1. El numero de centurias se dividía por mitad entre los juniores y seniores; los juniores eran los varones entre 27 y 46 años y de esa edad en adelante eran los seniores, como cada centuria votaba de manera unitaria los viejos tenían mayor influencia que los jóvenes.
                          1. Existían además otras 2 centurias de obreros y artesanos que se consideraban dentro de la 2ª clase y 2 centurias más de los músicos, artistas y personas dedicadas al entretenimiento público. Una última centuria de proletarios estaba colocada en el último escalafón, esto suma un total de 193 centurias.
                            1. Toda esta organización descrita se orientaba hacia fines militares. Desde sus primeros tiempos el estado romano se estructura para la guerra, la centuria es una unidad de carácter militar a la que los ciudadanos son llamados para las acciones bélicas, que constituían un medio más de producción económica, esta configuración requería que los ciudadanos solventaran su propio armamento, por eso era importante la permanencia de las distintas clases. De acuerdo con el nivel social las centurias se armaban de diferente manera.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              GCSE ICT Revision
              Andrea Leyden
              English Grammatical Terminology
              Fionnghuala Malone
              Organic Chemistry Functional Groups
              linpubotwheeds
              Input and Output Devices
              Jess Peason
              Physics 1A - Energy
              Zaki Rizvi
              Chemistry unit 2
              36jessieh
              MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
              Khadijah Mohammed
              Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
              nicolalennon12
              Geometry Vocabulary
              patticlj
              Mga Tauhan ng Ibong Adarna
              mark.sy7054
              regular preterite tense conjugation -ar verbs
              Pamela Dentler