MAPA CONCEPTUAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL

Description

Karen Uriostegui 5C LAG
Karen Patchen
Mind Map by Karen Patchen, updated more than 1 year ago
Karen Patchen
Created by Karen Patchen about 9 years ago
5350
1

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL
  1. es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, el ser humano por naturaleza, necesita relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, y esto lo logra a través de diversos medios de comunicación.
    1. Tipos de comunicación
      1. comunicación organizacional
        1. comunicación es el proceso mediante el cual, una persona transmite información a otra persona, y es el objetivo de toda comunicación; en el caso de las empresas en particular la transmisión de información es una actividad diaria
          1. Tiene 4 apartados
            1. 1.-La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma.
              1. 2.-Un proceso de comunicación La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.
                1. 3.-Comunicación formal e informal dentro de una organización;
                  1. 4.-la temática de comunicación interna y externa, con el fin de recaer en el apartado, que habla acerca de los flujos que puede seguir esta comunicación interna.
                    1. La comunicación interna, son todas las actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización.
                      1. La comunicación externa, son todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior, en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas
                      2. Escenarios de la comunicación organizacional
                        1. • Escenario físico. Dentro de este escenario se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementos decorativos de la organización y también los llamados informativos, por ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, etcétera. • Escenario social. Este escenario incluye a la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la interacción existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se puede considerar el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral. • Escenario institucional. Relaciona los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores, clientes, y demás personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación en este escenario son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad, entre muchos más.
          2. Comunicación descendente
            1. Este tipo de comunicación se presenta en los niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de jerarquía inferior, generalmente esta comunicación se presenta en las organizaciones cuya autoridad es centralizada y sumamente autoritaria.
              1. se presenta: a través de los discursos, reunión con el personal, vía telefónica. En cuanto a la comunicación vía escrita los medios más utilizados son: • Memorándum • Cartas • Informes • Manual de operaciones • Folletos • Reportes, entre muchas más.
            2. Comunicación ascendente
              1. La comunicación ascendente es contraria a la descendente en el hecho de que mientras la segunda es autoritaria, la primera (ascendente) se presenta en empresas cuyo ambiente y proceso de comunicación permite la participación de los empleados y mantiene políticas democráticas para la intervención de los mismos.
                1. Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son: • Reunión periódica • Entrevista personalizada • Círculo de Calidad • Vía telefónica • A través de encuestas • Sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y mensajes a la administración).
              2. Comunicación cruzada
                1. La finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa.
                2. La comunicación escrita, oral y no verbal
                  1. la finalidad de que los asistentes comprendan de mejor manera la información que se les está proporcionando.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Photosynthesis and Respiration Quiz
              Selam H
              Algebra
              Alex Maraio
              The Cold War
              dottydiva96
              Hitler's Rise to Power
              hanalou
              OCR AS Biology - Lipids
              Chris Osmundse
              The Norman Conquest 1066-1087
              adam.melling
              Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
              isabellaoliver
              A level Computing Quiz
              Zacchaeus Snape
              Macbeth Notes
              Bella Ffion Martin
              GCSE French - The Environment
              Abby B
              GoConqr Guide to Flowcharts for Business
              Sarah Egan