Ramas del derecho social

Description

Toda la información de este mapa mental, está dada de acuerdo a la Constitución Política Mexicana.
Arantxa Duarte López
Mind Map by Arantxa Duarte López, updated more than 1 year ago
Arantxa Duarte López
Created by Arantxa Duarte López about 4 years ago
22
0

Resource summary

Ramas del derecho social
  1. Duarte López Arantxa, 6020, NL: 1
    1. Económico: conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.
      1. Fundamentado en los artículos 25, 26 y 28 de la Carta Magna. Art. 25°: permite la inserción de los particularesen el ámbito económico (econompia mixta). Art 26°: Refiere a la planeación económica. Art 28°: prohibición de los monopolios
        1. Se divide en banca de desarrollo y banca múltiple. MÚLTIPLE: servicio de intermediación, captación de de recursos del público en el mercado nacional y su colocación entre el público (bancas particulares). DESARROLLO: captación de recursos del público en el mercado nacional, y su colocación entre los participantes del Congreso de la Unión (bancas públicas).
    2. De la Seguridad Social: conjunto de normasy procedimientos que tienen como finalidadgarantizar al trabajador y a su familialos medios idoneos que le permitan alcanzar el bienestar.
      1. El artículo 4° de la ley del Seguro social establece que el Segura social es el instrumento básico de la Seguridad social que es un servicio nacional. Se divide en dos instituciones: IMSS e ISSTE; las cuales pueden incorporarse al sistema de forma obligatoria o voluntaria.
        1. OBLIGATORIA: seguros de riesgos de trabajo, enfermedad, maternidad, vejez, etc. Fundamentado en el apartado "A" del Art. 123° Constitucional. VOLUNTARIO: se puede obtener mediante un pago anual que determina el instituto. Fundamentado en el apartado "B" del Art. 123° Constitucional.
      2. Educativo nacional: conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la educación a nivel nacional.
        1. Fundamentado en el Artículo 3° Constitucional que establece: 1. desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, 2. fomentar el amor a la patria, 3. fomentar la conciencia de solidaridad internacional, 4. La libertad de creencias religiosas, 5. luchar contra los prejuicios y sus efectos, 6. la educación democrática nacional. 7. de convivencia humana, 8. gratuita y obligatoria.
          1. La dependiancia encargada de dicha funcipon es la SEP. Está conformado por: 1. los educando y educadores, 2. autoridades educativas. 3.planes, programas, métodos y materiales educativos, 4. instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados, 5. instituciones de los particulares con autorización o reconocimiemto oficial de estudios, 6. instituciones de educación superior a las que la ley entrega autonomía
            1. Autonomía universitaria: facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, realizando funciones de educar, invetigar y difundir la cultura, respetando la libartad de cátedra e investigación; de libre examen y discución de las ideas. Las instituciones que poseen la autonomía en México son la UNAM y la UAM.
            2. Ecológico: regular la relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente
              1. Fundamentado en le Art. 27°, párrafo III de la Constitución: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento.
                1. Objetivos: 1. Garantizar el derecho de los individuos a vivir en un medioambiente adecuado que les permita el desarrollo personal y colectivo, 2. Preservar y restaurar el mejoramiento del medio ambiente, 3. preservación y protección de la biodiversidad, 4. administración de las áreas naturales 5. aprovechamiento sustentable.
                  1. Características: sistemático, especialidad, prevención, técnico, aplicación de recursos, colectividad
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Ramas del derecho
                  Mónica Molina
                  DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                  valeavenita
                  Tema 2: Constitución Esañola (I)
                  Francisco Afonso
                  DERECHO ROMANO
                  profesorjoelnavarro
                  APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                  IGNACIO FERNANDEZ
                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                  Dania Riverol
                  sistema penal acusatorio
                  Agote la vía gubernativa
                  Derecho Penal
                  freddygroover
                  MARCO JURÍDICO
                  Javier Paz
                  Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                  evamarcela.escob
                  Derecho
                  Joselin Palma