CICLO DE LA VIOLENCIA

Description

CICLO DE LA VIOLENCIA
Evelyn Marcillo P.
Mind Map by Evelyn Marcillo P., updated more than 1 year ago
Evelyn Marcillo P.
Created by Evelyn Marcillo P. about 4 years ago
297
0

Resource summary

CICLO DE LA VIOLENCIA
  1. Leonore Walker (1979) describió el ciclo de la violencia. Consta de tres fases que describen el proceso y explica por qué resulta tan difícil para algunas víctimas defenderse y alejarse del que provoca esa violencia una vez pasada la fase de agresión.
    1. FASE DE LA ELABORACIÓN O ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN
      1. Las tensiones se van construyendo a partir de pequeños incidentes o conflictos. - Es resultado de frustraciones del agresor que se comporta de forma tiránica con su pareja, esperando que su compañera satisfaga todos sus deseos y caprichos, incluso los que no expresa y solo piensa para él.
        1. Ante esta situación la mujer comienza a sentir frustración y vive en un estado de constante confusión. Esto da lugar a episodios violentos leves, caracterizados por insultos, menosprecios, sarcasmos, indiferencia.
          1. Además, el agresor achaca a la víctima la tensión existente, con lo que ella recibe el mensaje de que su percepción de la realidad es incorrecta y comienza a culpabilizarse por lo que sucede.
            1. La mujer experimenta sentimientos de angustia, ansiedad, miedo y desilusión. Ante los incidentes menores, ella evita cualquier conducta que pueda provocar al agresor. Ella constantemente está en un estado de ansiedad muy alto.
            2. FASE DE EXPLOSIÓN DE LA VIOLENCIA O AGRESIÓN FÍSICA
              1. Se caracteriza por la pérdida total del control y el comienzo de las agresiones no sólo verbales y psicológicas, sino que pueden ser también físicas o sexuales. - La mujer se muestra incapaz de reaccionar, porque la desigual balanza que se ha establecido en la pareja a lo largo del tiempo, la paraliza.
                1. Ella tiene miedo, odio contra el agresor, impotencia ante la agresión, soledad y dolor. Ella puede tomar decisiones: busca ayuda, se esconde, se va de la casa, busca grupos de apoyo, se aisla y puede llegar a suicidarse.
                  1. Hay un distanciamiento del agresor, ella puede poner la denuncia de distanciamiento o de divorcio. Ella puede sentir culpa, vergüenza, confusión, miedo, lástima propia y mucho dolor.
                  2. FASE DE REMISIÓN, DE CALMA, "LUNA DE MIEL"
                    1. Representa el refuerzo que el agresor da a la víctima para mantenerla junto a él. Para ello, el agresor se muestra arrepentido, pide perdón, llora y promete que no se volverá a repetir la agresión y que va a cambiar.
                      1. Todo consiste en compensar a la víctima de modo que ésta no tome decisiones como denunciarle o abandonarle, reforzando así la dependencia emocional de la mujer con respecto a su agresor y consiguiendo que la mujer recobre la esperanza en la relación y en las posibilidades de cambio del agresor.
                        1. Ella experimenta miedo, confusión (no sabe qué hacer), ilusión ante las promesas del agresor, lástima tanto por ella como por él y hasta puede sentirse culpable. - En esta Fase entran a funcionar las normas sociales con respecto a las relaciones entre los hombres y las mujeres. Aquí es donde las mujeres agredidas pueden quitar las denuncias que han interpuesto.
                        2. Inicio de un nuevo ciclo: a la falsa ilusión que constituye la ‘luna de miel’ le sucede un nuevo ciclo de tensiones. Surge de nuevo la irritabilidad, se inicia un nuevo ciclo en el que el agresor intenta de nuevo crear miedo y obediencia más que respeto e igualdad

                          Media attachments

                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Métodos anticonceptivos
                          Sara Donado
                          El sistema endocrino
                          orlando Garcia
                          PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
                          Miguel Ballesteros
                          TEST DE IDENTIDAD
                          albrina03
                          Planificación Familiar
                          Juan Sandoval
                          diferencia de sexo, genero y diferencia sexual
                          universidad UNAD
                          Memorama ITS
                          Moises Gallegos
                          Sistema endócrino
                          paula duran
                          La sexualidad en la adolescencia
                          LuNaBe
                          Modelo de los Cuatro Holones Sexuales (Eusebio Rubio, 1984)
                          Psic. Soc. Bugarini
                          EDUCACIÓN SEXUAL
                          Cruz Janeth Saida