ESTRATEGIAS INADECUADAS DE AFRONTAMIENTO

Evelyn Marcillo P.
Mind Map by Evelyn Marcillo P., updated 7 months ago
Evelyn Marcillo P.
Created by Evelyn Marcillo P. 7 months ago
1
0

Description

ESTRATEGIAS INADECUADAS DE AFRONTAMIENTO

Resource summary

ESTRATEGIAS INADECUADAS DE AFRONTAMIENTO
1 DISTORSIONES COGNITIVAS
1.1 Consonancia cognitiva
1.1.1 Realidad del maltrato y mantenimiento de la relación.
1.1.1.1 Estrategias cognitivas
1.1.1.1.1 Distorsión de la realidad basadas en: - experiencias vividas - creencias transmitidas culturalmente - fase evolutiva del maltrato
1.2 Violencia sutil (predominio psicológico)
1.2.1 Negación o minimización del problema, - Autoengaño y atención selectiva a los aspectos positivos de su pareja. - Comportamientos violentos justificados y normalizados.
1.3 Maltrato comienza de forma brusca e intensa
1.3.1 Buscar ayuda externa o intentar separarse. Opta por luchar para que la relación salga adelante. Sobrevalora la esperanza de cambio en su pareja Autoinculparse por la violencia sufrida, de forma directa o sutil (responsabilidad compartida con la pareja).
1.4 Maltrato intermitente con muestras de cariño
1.4.1 - Confusión emocional. - Aislamiento Social y familiar. - Luchar por cambiarlo.
1.5 Conciencia de Violencia incontrolable
1.5.1 Desesperanzada e incapaz de salir de la situación por ella misma. Dependencia emocional. Resignación y la justificación de la permanencia en la relación como defensa psicológica.
2 CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS
2.1 ABUSO DE FÁRMACOS: El consumo excesivo de medicamentos, sobre todo de analgésicos y de psicofármacos (ansiolíticos, hipnóticos o antidepresivos), recetados por el médico o, más frecuentemente, consumidos en forma de autoterapia, puede responder a un intento de superar el malestar físico o emocional generado por una situación de estrés crónico (Echeburúa y Corral, 1998).
2.1.1 DEPENDENCIA DEL ALCOHOL: El abuso de alcohol es mucho más frecuente en mujeres maltratadas que en el resto de la población femenina y la cantidad de consumo dependerá del nivel de maltrato (Clark y Foy, 2000).
2.1.1.1 CONSUMO DE DROGAS: El consumo de drogas afecta especialmente a las mujeres maltratadas más jóvenes; según Dutton (1992), pueden darse también otras adicciones sin drogas (a las compras, a los juegos de azar, etcétera), así como trastornos de la impulsividad (bulimia, cleptomanía, etcétera).
3 HOMICIDIO DEL AGRESOR
3.1 EN DEFENSA PROPIA: la mujer se defiende ante un ataque de violencia física que inició el agresor y que surge tras muchos años de maltrato grave (Torres y Espada, 1996; Walker, 1984).
3.1.1 EN SITUACIÓN DE MIEDO INSUPERABLE: en este contexto la violencia puede estallar de forma explosiva como consecuencia de una ira reprimida o de la percepción por parte de la víctima de que, al estar totalmente fuera de control el comportamiento violento del agresor, corre peligro su propia vida o la de sus hijos ( miedo extremo como un detonante del comportamiento agresivo).
3.1.1.1 EN SITUACIÓN INCONTENIBLE DE INDEFENSIÓN Y DE DESESPERANZA: en estos casos la mujer, una vez agotadas todas las salidas posibles, recurre al homicidio como último recurso en sus intentos por acabar con la violencia y con su interminable padecimiento (Walker, 1984).
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos anticonceptivos
Akary Elizondo
Métodos anticonceptivos
Sara Donado
Métodos anticonceptivos
Javier Guardado
Métodos anticonceptivos
sarai reyes
Métodos anticonceptivos
Pancho Licea Granados
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
TEST DE IDENTIDAD
albrina03
El sistema endocrino
orlando Garcia
Sistema endócrino
paula duran
La sexualidad en la adolescencia
LuNaBe
EDUCACIÓN SEXUAL
Cruz Janeth Saida