Que es radiología intervencionista = La Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos.

Description

RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA
EDITH  CORTES CARRILLO
Mind Map by EDITH CORTES CARRILLO, updated more than 1 year ago
EDITH  CORTES CARRILLO
Created by EDITH CORTES CARRILLO about 4 years ago
33
0

Resource summary

Que es radiología intervencionista = La Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos.
  1. 1-RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA DIAGNOSTICA : Este tipo de radiología permite realizar un diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo guiado por imagen de las enfermedades en cada órgano o sistema, utilizando para ello las técnicas menos invasivas disponibles
    1. 3- INDICACIONES
      1. Es la razón por la cual se realiza el procedimiento al paciente teniendo en cuenta los resultados de sus exámenes, los medicamentos que ha tomado, siendo valido para un buen diagnostico
      2. 4- PROCEDIMIENTOS
        1. 1-Angiografía. cerebral (Panangiografias) 2-Cateterismo cardiaco. 3-Arteriografía de MI-MS 4-Venografía de MI-MS 5-Aortograma (torácico y abdominal) 6-Biopsias percutáneas, estos y muchos mas procedimientos que se realizan de acuerdo a los diagnósticos de cada paciente.
        2. 5- EXAMENES REQUERIDOS
          1. según la patología se realiza una serie de exámenes o estudios que facilitan el procedimiento.
            1. Ejemplos de examanes 1- imágenes diagnósticas 2- Pruebas de coagulación (tiempos) 3- Bun - Creatinina -
          2. 6- PERSONAL
            1. Según el procedimiento a realizar está preparado un equipo médico, que apoya al diagnóstico del paciente
              1. personal que puede intervenir : 1-Radiólogo intervencionista, 2-Internista 3-Intensivista , 4-tecnologo en rayos x .5-Cardiologo, 6-cirujano , 7-anestesiólogo 8-enfermera
            2. 7- BENEFICIOS
              1. 1- La Radiología Intervencionista es una alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones médicas 2- Soluciones rápidas, de menor riesgo y con menos dolor 3- Procedimientos más económicos 4- Período de recuperación más corto 5- Reducción las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos 6- Muchos procedimientos se pueden realizar de manera ambulatoria.
              2. 2- UTILIDAD
                1. Es de gran utilidad para evaluar enfermedades, procesos, reconocer la patología, lo que servirá para determinar la terapéutica a seguir.
                2. 8- PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
                  1. Los procedimientos se llevan a cabo mediante una pequeña incisión de manera percutánea (en la piel) a través de la cual se busca el abordaje arterial o venoso y, mediante la inyección de un medio de contraste, se visualizan las lesiones. Asimismo, los Radiólogos de Intervención usan su experiencia en la lectura de rayos X, ultrasonido y otros estudios médicos por imágenes para dirigir pequeños instrumentos por la misma hendidura para el tratamiento de las enfermedades.
                    1. Procedimientos de diagnostico guiado por acceso percutáneo generalmente realizado bajo anestesia local o sedación con fluoroscopia localizando la lesión o el lugar del tratamiento.
                3. 2- Radiología Intervencionista Terapéutica.= En esta especialidad se realiza un proceso definiendo el diagnostico, el cual conlleva a la iniciativa de realizar la terapia bien sea paliativa compleja, temporal o definitiva.
                  1. 2- UTILIDAD
                    1. Busca la solución a la enfermedad, según sus exámenes y medicamentos indicados, por medio de la terapia que más le favorezca al paciente, usando instrumentos como catéteres y otros a través de los vasos sanguíneos del paciente, llegando a una mejor calidad de vida.
                    2. 3- INDICACIONES
                      1. Gracias a los estudios realizados y confirmados, se puede constatar cuales son las técnicas más eficientes para su enfermedad.
                      2. 4-PROCEDIMIENTOS
                        1. Aquí se brinda un tratamiento definitivo o temporal según sea su diagnostico estos pueden ser algunos: 1- Angioplastia translaminar percutánea. 2- Derivación de la vía biliar. 3- Drenaje percutáneo de abscesos. 4- Embolización. 5-Inserción de catéter endovascular. 6-Nefrectomía percutánea. 7-Paracentesis.
                        2. 5- EXÁMENES
                          1. Según su patología o procedimiento a realizar se pueden solicitar . 1-Bun- creatinita 2-Imágenes diagnosticas, 2-Pruebas coagulación (tiempo de protombina, tiempo de tromboplastina). 3-Plaquetas. 4-Perfil renal- hepático, Tiroideo. 6-Hemograma. 7- Electrocardiograma ect.
                          2. 6- PERSONAL
                            1. 1-Médico radiólogo experimentado en estas técnicas. 2- Especialistas 3-Enfermera 4-Auxiliares de enfermeria 5-Tecnólogos en rayos x. 6-Cirujano. 7- Anestesiólogo si lo amerita el procedimiento.
                            2. 7- BENEFICIOS
                              1. Menor radiación, rapidez, el tiempo puede ser mas corto para el tratamiento, algunos son ambulatorios, otros no invasivos, eficaces, procedimientos más económicos, reducción en las complicaciones de los procedimientos quirúrgicos reduce el riesgo de enfermedades asociadas con la atención médica.
                              2. 8- PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS
                                1. EJEMPLO: PARA UN PACIENTE CON CANCER DE TIROIDES. La terapia a seguir pude ser RADIOTERAPIA con RADIOYODO: Es realizada en el Servicio de Medicina Nuclear y consiste en la administración de yodo radioactivo. Se utiliza tanto para el tratamiento de algunos casos de hipertiroidismo, como en ciertos casos de cáncer de tiroides, de forma complementaria, luego de la cirugía.
                              3. nombre: Sandra Patricia Herrera Pardo codigo: 151014_6
                                1. R1-Azpeita, J., Puig, J. y Soler, R. (2016). Manual para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Madris, ES: Editorial Panamericana Mecida, S.A. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2570/VisorEbookV2/Ebook/9788498351026?token=9e468b5c-9e85-4c35-bc95-40834f2b36e1#{%22Pagina%22:%22879%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22} (pp 1-14, 55-63, 78-93, 880-892) 2- Belda, I. (2014) Radiología Intervencionista: Manual de instrucciones básico para residentes. Recuperado de http://pdf.posterng.netkey.at/download/index.php?module=get_pdf_by_id&poster_id=123954. (PP 2-9). 3- Nebesar RA, Pollard JJ, Stone DL. Angiographic diagnosis of malignant diseases of the liver. Radiology. 1966; 86 (2): 284-291 4- López, J. (S.F.). Manual de hemodinámia y aplicaciones clínicas en cardiología. Cibao, RD: Editorial Rinconmédico. Recuperado de http://cardiacos.net/Documents/Biblioteca%20Medica/02%20-%20Cardiologia/Libros%20y%20Otros%20Espanol/Manual%20de%20Hemod
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  5_TEST RADIACIONES
                                  Martin Nieri
                                  tecnicas de auxiliar de enfermeria, anatomia
                                  a Cruz
                                  Historia de la radiologia
                                  mariaalvap.upaep
                                  Equipos De Imagenologia
                                  MaUuz Alvarez
                                  18 RADIOLOGIA- POSICION - PROYECCION Y OTROS
                                  Martin Nieri
                                  24 - ESTUDIOS rx - urología
                                  Martin Nieri
                                  4_TEST EL ATOMO
                                  Martin Nieri
                                  17 IMAGEN ANALOGICA
                                  Martin Nieri
                                  11_TEST Biotec 1
                                  Martin Nieri
                                  12_Test biotec 2
                                  Martin Nieri
                                  La relacion de la Enfermeria con la Radiologia
                                  Angie Cisneros