LEYES DE FLUJO

Description

Mind Map on LEYES DE FLUJO, created by RAFAEL CONTRERAS on 10/02/2020.
RAFAEL CONTRERAS
Mind Map by RAFAEL CONTRERAS, updated more than 1 year ago
RAFAEL CONTRERAS
Created by RAFAEL CONTRERAS about 4 years ago
64
0

Resource summary

LEYES DE FLUJO
  1. El índice de flujo de sangre hacia un órgano se relaciona con la resistencia al flujo en las arterias de pequeño calibre y las arteriolas.
    1. La vasodilatación disminuye la resistencia y aumenta el flujo, mientras que la vasoconstricción incrementa la resistencia y disminuye el flujo.
      1. Estos cambios ocurren en respuesta a diversos mecanismos reguladores.
      2. La cantidad de sangre que bombea el corazón por minuto es igual al índice de retorno venoso y, así, es igual al índice de flujo sanguíneo por toda la circulación.
        1. El gasto cardiaco es de alrededor de 5 a 6 L por minuto, dependiendo del tamaño del cuerpo y otros factores.
          1. Este gasto cardiaco total se distribuye de manera desigual hacia los diferentes órganos debido a resistencias desiguales al flujo de sangre por los órganos.
            1. DISTRIBUCIÓN DEL GASTO CARDIACO
        2. LEYES FÍSICAS QUE DESCRIBEN EL FLUJO SANGUÍNEO
          1. El flujo de sangre por el sistema vascular, al igual que el flujo de cualquier líquido por un tubo, depende en parte de la diferencia de presión en los dos extremos del tubo.
            1. Si la presión en ambos extremos es la misma, no habrá flujo.
              1. Si la presión en un extremo es mayor que en el otro, fluirá sangre desde la región de presión más alta hacia la de presión más baja.
              2. El flujo sanguíneo es directamente proporcional a la diferencia de presión entre los dos extremos del tubo (∆P), pero es inversamente proporcional a la resistencia por fricción al flujo de sangre por los vasos.
                1. La proporcionalidad inversa se expresa al mostrar uno de los factores en el denominador de una fracción, puesto que una fracción disminuye cuando el denominador aumenta: Flujo de sangre ∝ ∆P Resistencia
              3. El índice de flujo sanguíneo es proporcional a la diferencia de presión (P1 − P2) entre los dos extremos del tubo.
                1. El término diferencia de presión se abrevia ∆P, donde la letra griega ∆ (delta) significa “cambio en”.
                  1. La presión promedio, o presión arterial media (mean arterial pressure [MAP]), es de alrededor de 100 mm Hg; la presión en la aurícula derecha es de 0 mm Hg. Por ende, el “frente de presión”, o fuerza impulsora (∆P), es de alrededor de 100 − 0 = 100 mm Hg
              4. RESISTENCIA
                1. La resistencia al flujo de sangre por un vaso es directamente proporcional a la longitud del vaso y la viscosidad de la sangre (la “espesura”, o la capacidad de las moléculas para “deslizarse” una sobre otra; por ejemplo, la miel es bastante viscosa).
                  1. De importancia fisiológica particular, la resistencia es inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio del vaso: Resistencia ∝ Lη r4 donde L = longitud del vaso η = viscosidad de la sangre r = radio del vaso
                    1. Por ejemplo, si un vaso tiene la mitad del radio de otro, y si todos los otros factores son iguales, el vaso de menor calibre tendrá 16 veces (24) la resistencia del vaso de mayor calibre. Como resultado, el flujo de sangre a través del vaso de mayor calibre será 16 veces mayor que en el vaso de menor calibre
                  2. LEY DE POISEULL
                    1. Cuando se añaden constantes físicas a esta relación, el índice de flujo sanguíneo puede calcularse de acuerdo con la ley de Poiseuille:
                      1. Flujo sanguíneo = ∆Pr4 (π) ηL(8)
                    2. La longitud del vaso (L) y la viscosidad de la sangre (la letra griega eta, que se escribe η) no varían de manera importante en situaciones fisiológicas normales, aunque la viscosidad de la sangre está aumentada en la deshidratación grave y en la policitemia (recuento alto de eritrocitos) que ocurre como una adaptación a la vida a altitudes elevadas.
                      1. Los principales reguladores fisiológicos del flujo sanguíneo a través de un órgano son la presión arterial media (P, que impulsa el flujo) y la resistencia vascular al flujo. A una presión arterial media dada, la sangre puede desviarse desde un órgano hacia otro mediante variaciones del grado de vasoconstricción y vasodilatación de arterias de pequeño calibre y arteriolas (es decir, por variaciones del radio del vaso, r).
                        1. La vasoconstricción en un órgano y la vasodilatación en otro dan por resultado desviación, o derivación, de sangre hacia el segundo órgano. Dado que las arteriolas son las arterias de menor calibre y pueden hacerse más estrechas por vasoconstricción, proporcionan la mayor resistencia al flujo de sangre.
                          1. El flujo de sangre hacia un órgano está determinado por el grado de vasoconstricción o vasodilatación de sus arteriolas. El índice de flujo sanguíneo hacia un órgano se puede aumentar por dilatación de sus arteriolas o disminuir por constricción de éstas
                      2. RELACIONES ENTRE FLUJO SANGUINEO, RADIO DEL VASO , Y RESISTENCIA.
                        1. La resistencia y el flujo sanguíneo están divididos por igual entre dos ramas de un vaso.
                          1. La duplicación del radio de una rama y la reducción a la mitad del radio de la otra produce incremento de 16 veces del flujo de sangre en la primera, y disminución de 16 veces del flujo de sangre en la segunda.
                            1. PRESIÓN SNGUINEA EN DIFERENTES VASOS DE LA CIRCULACIÓN SISTEMICA.
                            2. ARTERIOLAS
                              1. Las arteriolas son vasos sanguíneos pequeños que forman parte del sistema arterial y que actúan como conductos-control a través de las cuales la sangre de las arterias es llevada a los capilares. Las arteriolas poseen paredes fuertes de músculo liso, que permiten la vasoconstricción (cierre) y vasodilatación (apertura o relajación).
                              2. RESISTENCIA PERIFERICA TOTAL
                                1. La suma de todas las resistencias vasculares dentro de la circulación sistémica se llama la resistencia periférica total.
                                  1. Las arterias que llevan sangre a los órganos por lo general están en paralelo más que en serie entre sí. Es decir, la sangre arterial pasa a través de un grupo de vasos de resistencia (arteriolas) antes de regresar al corazón.
                                    1. Dado que un órgano no está “torrente abajo” de otro en términos de su riego arterial, los cambios de resistencia dentro de un órgano afectan de manera directa el flujo sanguíneo sólo en ese órgano.
                                      1. La vasodilatación de un órgano grande podría disminuir de manera importante la resistencia periférica total y, por este medio, aminorar la presión arterial media.
                                  2. EL FLUJO SANGUNEO SE PRODUCE POR UNA DIFERENCIA DE PRESIÓN
                                    1. El flujo de sangre en la circulación sistémica finalmente depende de la diferencia de presión (ΔP) entre la presión media de alrededor de 100 mm Hg en el origen del flujo en la aorta, y la presión al final del circuito: 0 mm Hg en la vena cava, donde se une a la aurícula derecha (RA)
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Finance
                                  pamelamossman
                                  AS Psychology - Research Methods
                                  kirstygribbin
                                  B1 Revision
                                  OmaimaE
                                  Ma Famille
                                  caitlindavies8
                                  AQA GCSE Physics Unit 2 Mindmap
                                  Gabi Germain
                                  Physics Review!
                                  Nicholas Weiss
                                  Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
                                  Mike Nervo
                                  Queen Elizabeth Quiz
                                  Natalie Robbins
                                  Comparative Studies 2016: The Plough and The Stars, Foster, The King's Speech
                                  Lorenzo Battilocchi
                                  1PR101 2.test - Část 2.
                                  Nikola Truong
                                  Romeo and Juliet notes
                                  Faizaan Mohmed