SYLLABUS CURSO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Y FORTALEZAS DE CADA ENTORNO

Description

Mind Map on SYLLABUS CURSO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Y FORTALEZAS DE CADA ENTORNO, created by Paola Tovar on 11/02/2020.
Paola Tovar
Mind Map by Paola Tovar, updated more than 1 year ago
Paola Tovar
Created by Paola Tovar about 4 years ago
6
0

Resource summary

SYLLABUS CURSO INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD Y FORTALEZAS DE CADA ENTORNO
  1. 1 Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Nivel profesional, curso teòrico, nùmero de crèditos 3.
    1. 2 Descripción del curso: El Curso Académico de “Inteligencia y creatividad” es un curso teórico electivo, forma parte del Núcleo Problémico: Potenciación, Creatividad y Cultura, el cual lo componen los cursos: Inteligencia y Creatividad, Procesos Cognoscitivos Superiores, Comunidad, Sociedad y Cultura, Construcción de Subjetividades, Antropología Psicológica, Etnopsicología y Sexualidad y Genero. El curso cuenta con tres unidades las cuales se dividen en: • Unidad 1: la Inteligencia • Unidad 2: La Creatividad • Unidad 3: Medición y evaluación de Inteligencia y Creatividad .
      1. 3 La estrategia de aprendizaje que se plantea es Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE), Según Ruth Colvin Clark (2008). Consiste en un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Las situaciones problemáticas sirven de andamiaje esencial de todo el proceso aprendizaje y de las actividades (Naidu, Menon, Gunawardena, Lekamge, y Karunanayaka, 2005)
        1. 4 Propósito de formación del curso: Reconocer cómo las posturas contemporáneas de la psicología explican la inteligencia y la creatividad, comprendiendo sus procesos, sus fases y su desarrollo en el ser humano desde diferentes conceptualizaciones y técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad, los elementos creativos existentes en los ámbitos culturales específicos, con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo. Competencias del curso: •Comprende el concepto de inteligencia y los enfoques teóricos que sustentan su estudio desde la psicología. • Comprende el concepto de creatividad y los enfoques teóricos que sustentan su estudio desde la psicología. • Identifica y utiliza técnicas de medición y evaluación de la inteligencia y la creatividad, desde una perspectiva Bio-Psico-Socio-Cultural.
    2. 5 Unidad 1: La Inteligencia: Reconoce las teorías que explican la inteligencia y su desarrollo desde la psicología como son: Enfoque de la Psicología Experimental, Enfoque Genético, Perspectiva Diferencial, Teorías Funcionalistas, Teorías Factoriales, Teorías Cognitivas, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Social, Inteligencia Emocional.
      1. 6 Unidad 2 La Creatividad : Reconoce las teorías que explican la creatividad y su desarrollo desde la psicología como son: Teoría Asociacionista, Teoría Gestáltica, Teoría Psicoanalista, Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, Teoría Humanista, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Teoría Factorial, Teoría Triarquica y Creatividad en lo social y los Tipos de pensamientos.
        1. 7 Unidad 3: Mediciòn y Evaluaciòn de Inteligencia y Creatividad: Reconoce técnicas de medición y evaluación de la inteligencia y la creatividad. Aplica una o algunas técnicas de medición de la inteligencia y la creatividad. Aplica técnicas para identificar factores Bio-Psico-Socio-Culturales en las personas o comunidades evaluadas.
          1. 8 ENTORNO INICIAL: En este espacio encontramos varios elementos de gran importancia como son las noticias del curso, Foro General del curso, Presentaciòn del curso, Agenda del curso, Acuerdos del curso y Glosario.
      2. 9 ENTORNO DE CONOCIMIENTO: Aquì encontramos el Syllabus que es un documento donde se estructura el contenido del curso y las respectivas bibliografìas y tambien encontramos material para el desarrollo de las unidades y podemos consultar diferentes fuentes de informaciòn en la E-biblioteca.
        1. 10 ENTORNO COLABORATIVO: Desde aquì se plantea el trabajo en equipo entre los estudiantes, lo cual nos da la oportunidad de aprender los unos de los otros, y con la ayuda del tutor que nos retroalimenta, podemos avanzar en cada tarea. Contamos con las webconferencias para afianzar los conocimientos y la comunicaciòn vìa Skype o whatsapp.
          1. 11 ENTORNO DE GESTION: Es de vital importancia para el estudiante porque se le facilita realizar todos los tràmites propios del proceso educativo.
            1. 12 APRENDIZAJE PRACTICO: En este entorno encontramos herramientas necesarias para el desarrollo de cada una de las actividades propuestas.
              1. 13 ENTORNO DE EVALUACIÒN Y SEGUIMIENTO: A travès de este entorno enviamos nuestras tareas de cada perìodo y a su vez el tutor nos hace retroalimentaciòn del mismo y emite la calificaciòn del trabajo. Tambièn esta el E-portafolio donde escribimos los logros y sugerencias durante el proceso de cada labor, como si fuera un diario.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        STI's
        Pip Barton
        Computer Hardware
        cscutt
        Romeo and Juliet essay
        Tambo234
        Henry VII Rebellions, political power and control
        hawkhigh
        Cell Organelles and Functions
        Melinda Colby
        Master French
        jedimaster3721
        PHR SPHR Labor Union Terminology
        Sandra Reed
        Believing in God Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
        georgialennon
        Chemistry ATP
        lisawinkler10
        AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
        John O'Driscoll
        'Love and Relationships' Poem Themes
        Lindis Dixon