PANCREATITIS AGUDA

Description

es un mapa mental que ilustra de manera sencilla de que trata la pancreatitis, sus causas, sintomas, diagnostico y tratamiento.
laura ortega
Mind Map by laura ortega, updated more than 1 year ago More Less
kevin stiven mosquer
Created by kevin stiven mosquer almost 9 years ago
laura ortega
Copied by laura ortega about 4 years ago
5
0

Resource summary

PANCREATITIS AGUDA
    1. SINTOMAS
      1. Dolor abdominal intenso, que irradia hacia los hombros y la espalda en forma de cinturón; la presencia de vómitos, fiebre y, en algunos casos, derrame pleural, con dificultad para respirar. Si el cuadro se agrava, pueden aparecer otros síntomas como disminución de la tensión arterial, insuficiencia respiratoria, renal, o cardiaca, alteraciones mentales, etcétera.
      2. CAUSAS
        1. En el 60 u 80% de los casos de pancreatitis aguda, las causas más frecuentes son los cálculos biliares y el abuso de alcohol. Esta afección es frecuente en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en los que tienen hiperparatiroidismo e hipercalcemia. También se ha observado la aparición de este trastorno en el periodo postoperatorio tras la cirugía abdominal y torácica, y en personas con excesivos niveles de grasa en la sangre (hiperlipemia). Otras causas menos frecuentes de pancreatitis son el consumo de ciertos medicamentos, traumatismos o causas genéticas.
          1. El diagnóstico de la pancreatitis aguda se puede establecer en base al cuadro clínico descrito por el paciente, y se confirma por el aumento de las concentraciones de la enzima amilasa en la sangre. La tomografía computarizada potenciada con contraste (CPRE) es la mejor prueba no invasiva para demostrar los cambios en la forma del páncreas que se asocian con esta enfermedad. La CPRE es útil en casos de pancreatitis traumática y de litiasis grave, aunque existen casos de pancreatitis aguda en los que el páncreas presenta un aspecto normal en la exploración. La radiografía abdominal puede revelar calcificaciones pancreáticas, mientras que la ecografía es útil para comprobar la presencia de páncreas agrandado, o para identificar un pseudoquiste lleno de líquido. La CPRE es la prueba radiológica para diagnosticar los cambios precoces de los conductos pancreáticos.
          2. TRATAMIENTO
            1. El tratamiento de la pancreatitis aguda se basa en la administración intensiva de líquidos intravenosos y la suspensión de la ingesta oral para dar reposo al páncreas. Es necesario el empleo de analgésicos para controlar el dolor intenso de la región abdominal, y se puede colocar aspiración nasogástrica si el paciente presenta náuseas o vómitos. En caso de que la pancreatitis esté originada por la presencia de piedras en la vía biliar, está indicada la eliminación endoscópica de los cálculos biliares que causan la obstrucción durante las primeras 72 horas siguientes al comienzo de los síntomas. Un paciente con pancreatitis aguda debe ser hospitalizado, ya que es necesario controlar su evolución
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Definiciones CARDIOLOGÍA
            Vivi Riquero
            T9. Enfermedades Inflamatorias
            Vivi Riquero
            Anatomía cabeza
            Diego Santos
            Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
            leyvamiri
            Oftalmología - ENARM
            Emilio Alonsooo
            Hematología - ENARM
            Emilio Alonsooo
            Anatomía cabeza
            maca.s
            Infecciones Quirúrgicas
            Exero
            FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
            fperezartiles
            Tema 15: Características del sistema respiratorio
            Marlopcar López
            Alergología - Práctica para el ENARM
            Emilio Alonsooo