Lynn Margulis, la voz de los microbios.

Description

COMO SE DA LA VIDA.
Nicol Valeria Guerrero Arcos
Mind Map by Nicol Valeria Guerrero Arcos, updated more than 1 year ago
Nicol Valeria Guerrero Arcos
Created by Nicol Valeria Guerrero Arcos about 4 years ago
31
0

Resource summary

Lynn Margulis, la voz de los microbios.
  1. historia llena de aventuras sucedía en nuestro planeta hace unos 3900 millones de años, y sus protagonistas, las bacterias, nos ofrecen muchas pistas sobre el misterio del origen de las actuales formas de vida.
    1. En 1967 "El origen de la mitosis en las células", Su autora, que firmaba en aquel entonces como Lynn Sagan, que gracias a su asombrosa tenacidad logró cuestionar las teorías neodarwinistas
      1. Efectivamente, la curiosidad sin límites de la bióloga estadounidense la llevó a defender la "Teoría de la endosimbiosis serial" para explicar el origen de la célula eucariota.
        1. Bacterias comedoras de bacterias o los grandes saltos de la evolución: El mismo Darwin en su famoso libro El origen de las especies señalaba alguna de las aparentes incoherencias que su teoría no era capaz de explicar.
          1. Si, según él, la evolución funcionaba por una acumulación de pequeños cambios graduales que van siendo fijados como caracteres por la selección natural.
            1. Una de las transiciones bruscas más evidente se observa en la diferenciación entre células procariotas y eucariotas.
              1. Mientras que los neodarwinistas intentaban defender con uñas y dientes su postura, Margulis empezó a bucear en la literatura y rescató, añadiendo nuevas evidencias.
                1. una bacteria habría literalmente engullido a otra, y con el paso del tiempo estos consorcios entre especies se hicieron permanentes.
                  1. Margulis quiso aplicar la simbiogénesis al origen de todas las especies. Para ella, la vida en la Tierra era la resultante de una simbiosis de organismos, todo era simbiótico, y en sus publicaciones expuso abundantes ejemplos para evidenciar sus teorías.
                    1. Efectivamente, Margulis se convirtió en la más ardiente defensora de los microorganismos, y dedicó cientos de páginas donde dice: "Las bacterias fueron las inventoras, a escala reducida, de todos los sistemas químicos esenciales para la vida", afirma en el libro Microcosmos
                      1. Criticaba las posturas engreídas que colocan al ser humano en el centro del mundo o que interpretan la evolución como un camino desde de los seres inferiores (las bacterias) hasta los seres superiores (el hombre)
                        1. aunque la hipótesis de la simbiogénesis parece mucho más razonable que la de la evolución gradual para explicar el salto a la célula eucariota, aún quedan muchas incógnitas por resolver.
                          1. Los misterios de la evolución no terminan en el origen de los eucariotas. Son numerosos los enigmas que quitan el sueño a aquellos hombres y mujeres que dedican todos sus esfuerzos a responder a la clásica pregunta "¿De dónde venimos?".
                            1. Como ella misma escribió en el prólogo de Captando genomas: "La saga evolutiva entera sobre cómo las especies se originaron y extinguieron puede constituir la narración más grande jamás contada. Después de todo, es la historia de todos y cada uno de nosotros".
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
    Andrea Leyden
    STUDY PLANNER IGCSE
    Felixus
    Computing Hardware - CPU and Memory
    ollietablet123
    AP Psychology Practice Exam
    Jacob Simmons
    Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
    bella.mort
    GCSE REVISION TIMETABLE
    holbbox
    The Circulatory System
    Johnny Hammer
    GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
    Olly Okeniyi
    World War II Notebook
    jenniferfish2014
    NCEA Guide to Studying
    Kerrin _
    Pscod new model test#1
    Sukesh Angla