PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO (PAPS)

Description

APROPIACION UNADISTA CATEDRA UNADISTA Mind Map on PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO (PAPS), created by Nikxon Fabian Alexander on 16/02/2020.
Nikxon Fabian Alexander
Mind Map by Nikxon Fabian Alexander, updated more than 1 year ago
Nikxon Fabian Alexander
Created by Nikxon Fabian Alexander about 4 years ago
152
0

Resource summary

PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO (PAPS)
  1. COMPONENTE ORGANIZACIONAL - ADMINISTRATIVO
    1. *INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNAD: antecedentes históricos, símbolos institucionales,
      1. *CRITERIOS DE ACTUACIÓN: la UNAD basa su actuación académica y administrativa en 10 criterios fundamentales
        1. -SISTEMATICIDAD

          Annotations:

          • En cuanto la organización es un todo en donde sus diversas unidades misionales y de gestión están correlacionadas y guardan unidad de propósito. 
          1. -RETICULARIDAD

            Annotations:

            • En la medida en que el desarrollo de las diversas actividades misionales y de gestión requieren la definición y organización de redes para facilitar el trabajo en equipo y la constitución de comunidades apoyadas en tecnologías.  
            1. -FRACTALIDAD

              Annotations:

              • En cuanto la identidad es una constante de las diversas formas de presencia y desarrollo institucional en sus múltiples contextos de actuación.  
              1. -ACTUACIÓN EN MULTICONTEXTOS

                Annotations:

                • Por cuanto la organización se estructura para hacer presencia de manera competente, en los contextos local, regional, nacional, global y ciberespacial.  
                1. -HETERARQUÍA

                  Annotations:

                  • Porque si la organización se basa en el trabajo en equipo y en red, adquiere un carácter horizontal transversal en su funcionamiento y garantiza su legitimidad basada en la realización de actividades y acciones compartidas. 
                  1. -GESTIÓN DE PROYECTOS

                    Annotations:

                    • Dado que el diseño intencional de actividades conducentes al logro sistemático de resultados es la unidad específica de acción de los actores y grupos institucionales en la identificación de problemas y en la búsqueda conjunta de soluciones efectivas con alto impacto académico, social, administrativo, financiero, cultural, político y científico.  
                    1. -PRODUCTIVIDAD

                      Annotations:

                      • Orientada al logro de altos niveles de desarrollo en las actividades y acciones ejecutadas, acompañadas de indicadores de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad, tanto en los procesos como en los resultados de las operaciones.
                      1. -COMPETITIVIDAD

                        Annotations:

                        • En la medida en que la institución alcance altos niveles de calidad, pertinencia y pertenencia en los múltiples contextos en donde actúa. 
                        1. -RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS

                          Annotations:

                          • Debido a que por su condición de organización pública y su responsabilidad social, ética, política y académica, la institución y sus diversos actores están llamados a dar cuentas a la sociedad acerca de procesos y resultados de los planes, proyectos y acciones que realiza en cumplimiento de su misión. 
                          1. -AUTOGESTIÓN

                            Annotations:

                            •  Como sistema de organización institucional según el cual los integrantes de la comunidad educativa participan en los procesos de autorregulación, autoevaluación y autocontrol, soportados en dispositivos como el sistema de gestión de la calidad, la petición y rendición de cuentas y el monitoreo al plan de desarrollo y a los planes operativos anuales. 
                          2. *MARCO TELEOLÓGICO: la UNAD establecio en su estatuto general (2006) como:
                            1. -MISIÓN

                              Annotations:

                              • contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.
                              1. -VISIÓN

                                Annotations:

                                •  se proyecta como una Megauniversidad líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y por el compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social.
                                1. -DECÁLOGO DE VALORES

                                  Annotations:

                                  • 1. En el poder restaurador de los valores, la ética, el respeto, la disciplina, el debate, la concertación y la conciliación entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y con otros actores sociales del país. 
                                  • 2. En la fortaleza que genera en las personas la integración de la calidad profesional y humana como un resultado de un trabajo reticular e inteligente. 
                                  • 3. En la necesidad de cualificar a nuestros estudiantes, docentes de carrera y ocasionales (tutores y consejeros) y funcionarios de todo nivel para lograr una sociedad colombiana equitativa, justa y emprendedora. 
                                  • 4. Que nuestro compromiso institucional es propender por el respeto como elemento básico para la autorrealización personal y profesional.  
                                  • 5. En el potencial creativo, en la actitud crítica y en el trabajo arduo y honesto de nuestra comunidad universitaria. 
                                  • 6. En la “Educación para todos”: en cualquier lugar y momento de la vida, fundamental para la prosperidad de todos los colombianos. 
                                  • 7. En la excelencia institucional y en la capacidad de nuestros egresados para generar progreso. 
                                  • 8. En la libertad de acción, de pensamiento, de culto y de ideas políticas como pilares para una convivencia pacífica, solidaria y tolerante. 
                                  • 9. En la idea de que nuestros derechos deben ser el resultado del ejercicio adecuado de nuestros deberes. 
                                  • 10. En la importancia de trabajar para que la proyección social y la investigación generen mejores condiciones de vida a las poblaciones vulnerables del país.  
                                  1. -PRINCIPIOS: Por su carácter especial, naturaleza y misión, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se regirá por los siguientes principios:

                                    Annotations:

                                    • AUTODETERMINACIÓN: Entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales en el marco de la sociedad del conocimiento.  
                                    • LIBERTADES ACADÉMICAS: Referidas a las actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación, como pilares integradores de sus responsabilidades sustantivas. 
                                    • APRENDIZAJE AUTÓNOMO:  Centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
                                    • EXCELENCIA ACADÉMICA: Relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante y las comunidades locales, regionales y globales.  
                                    • DEMOCRATIZACIÓN: Entendida como compromiso con el acceso y sostenibilidad de la formación, actuación de sus actores y estamentos, gestión organizacional y globalización del conocimiento.
                                    1. -FINES: Son fines de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) los siguientes:

                                      Annotations:

                                      • PROYECTO PÚBLICO VITAL: Las diversas acciones formativas, investigativas y de proyección social propias de la organización se fundamentarán en el carácter público de la educación superior para afianzar la cobertura geográfica y poblacional, con calidad y equidad social, en los diferentes ámbitos educativos y contextos socioculturales, en el marco de la cooperación e intercambio regional, nacional y global. 
                                      • FORMACIÓN INTEGRAL:  La institución promoverá la formación integral sobre una base científica, ética y humanística en el marco de la sociedad del conocimiento, que permita generar competencias acordes con los procesos formativos, ejercer liderazgo con conciencia social, y contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre. 
                                      • MODALIDAD DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA: Para el cumplimiento de sus responsabilidades sustantivas, la Universidad facilitará la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en los modelos pedagógicos, adecuadas a las características propias de la Educación Abierta y a Distancia. 
                                      • ÉTICA ECOLÓGICA:  La Institución fomentará la conservación del patrimonio socioeconómico, ambiental y cultural de las regiones, mediante una producción limpia y competitiva que contribuya a la sostenibilidad de las generaciones futuras. 
                                      1. -OBJETIVOS: Son objetivos misionales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) los siguientes:

                                        Annotations:

                                        • EDUCACIÓN ABIERTA Y PERMANENTE: Formular políticas, planes, proyectos, estrategias y acciones de educación abierta y permanente que faciliten el diseño y la realización de programas de formación de adultos en todos los niveles y ciclos educativos, competencias laborales, desarrollo comunitario y atención de poblaciones vulnerables, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
                                        • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Fomentar la cultura investigativa y el espíritu emprendedor para el diseño y desarrollo de procesos de innovación social, tecnológica, productiva y científica que contribuya a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales y socioculturales. 
                                        • REDES ACADÉMICAS: Promover la construcción de redes apoyadas en tecnologías para consolidar las comunidades académicas de docentes de carrera y ocasionales (tutores y consejeros), estudiantes y egresados, que promuevan los principios y las prácticas de la identidad Unadista y generen nuevas formas de asociación, convivencia y participación comunitaria.  
                                        • LIDERAZGO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA: Fomentar políticas para el desarrollo y la sostenibilidad de la modalidad de educación abierta y a distancia, con la utilización de tecnologías telemáticas y virtuales en el contexto de la sociedad del conocimiento, en los ámbitos local, regional, nacional y global. 
                                        • SOSTENIBILIDAD HOLISTICA: Diseñar alternativas para la diversificación de fuentes de financiación a través de la oferta de programas, prestación de servicios, asesorías, consultorías y proyectos especiales que promuevan la gestión de la Universidad y coadyuven a su impacto social y sostenibilidad financiera. 
                                    2. COMPONENTE PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO: La fundamentación del componente Pedagógico-Didáctico del PAP Solidario, se operacionaliza mediante la articulación de ocho (8) ejes transversales:
                                      1. HISTÓRICO - CULTURAL

                                        Annotations:

                                        • Contextualiza la universidad en el proceso histórico, como espacio específico de la cultura y en un mundo simbólico a través del cual el hombre construye su realidad, se percibe en el ámbito de las interpretaciones, se interpreta a sí mismo, se orienta y le imprime sentido y justificación a su vida individual y colectiva. 
                                        1. EPISTEMOLÓGICO - CIENTÍFICO

                                          Annotations:

                                          •  Fundamenta el proceso educativo en el conocimiento en general y particularmente en la ciencia, considerada esta como una manifestación cultural que ocupa un lugar preponderante en el mundo contemporáneo porque influye en todos los campos de la actividad humana, determinando los procesos de acción y transformación (tecnología), los cuales a su vez, también determinan los procesos de representación e interpretación del mundo vital y de la realidad en particular (ciencia). 
                                          1. ANTROPOLÓGICO - FILOSÓFICO

                                            Annotations:

                                            • Reconoce la naturaleza, dignidad e identidad de la persona como un ser en proyecto e inacabado, dotado de un potencial espiritual que le permite ser sujeto protagónico de su propia realización individual y colectiva, capaz de transformar la realidad y de autoconstruirse, mediante la construcción creativa del conocimiento, el saber científico y los valores humanos. 
                                            1. ÉTICO PEDAGÓGICO

                                              Annotations:

                                              • Facilita el mejoramiento continuo de criterios de juicio y líneas de pensamiento para imprimirle sentido a la relación humana y al aprendizaje autónomo, y por lo tanto, a la construcción conjunta de valores ético-morales. Estos valores tienen un papel central en el sistema axiológico de la cultura, por cuanto prescriben normas de acción y determinan modelos de comportamiento, principios de elección y motivaciones para formular y alcanzar objetivos concretos. 
                                              1. POLÍTICO - SOCIAL Y COMUNITARIO

                                                Annotations:

                                                • Promueve el reconocimiento mutuo como instrumento esencial de la interacción, la realización humana y el ejercicio razonable del poder entre personas y grupos, considerados estos como sujetos protagónicos de su propia organización, formación y construcción de un destino común, para compartir en comunidad y libertad sus necesidades, intereses y posibilidades de solución a sus problemas y aspiraciones de superación y desarrollo.
                                                1. ESTÉTICO - COMUNICATIVO

                                                  Annotations:

                                                  • Constituye el lugar de aparición de las expresiones afectivas y de mayor significación humana, como la ternura y los sistemas simbólicos e imaginativos, los cuales contribuyen en gran medida a imprimirle viveza al arraigo cultural, a la práctica pedagógica y a la formación integral, mediante la comprensión de las expresiones artísticas, lúdicas y recreativas del Bienestar Universitario. 
                                                  1. JURÍDICO - ADMINISTRATIVO

                                                    Annotations:

                                                    • Hace referencia a la normatividad contemplada en la legislación de la Educación Superior a partir de la Constitución Política Colombiana (1991) la cual considera que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
                                                    1. ECONÓMICO - PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL

                                                      Annotations:

                                                      •  Contempla el compromiso ético y social de la Universidad frente a los sectores básicos de la actividad nacional e internacional, en términos de dinamizar sus procesos, mediante la incorporación del conocimiento científico al desarrollo tecnológico y productivo, con énfasis en la dignificación del trabajo humano, del espíritu emprendedor y de la empresa económica, entendida esta como una mediación fundamental para la autorrealización de la persona y la comunidad. 
                                                    2. COMPONENTE ACADÉMICO - CONTEXTUAL. la UNAD reconoce el bienestar Institucional como un pilar del desarrollo académico y formativo de su comunidad educativa, en donde el estudiante siendo participe de las diferentes lineas de accion como: MODELO DE BIENESTAR UNADISTA.

                                                      Annotations:

                                                      • El componente Académico-Pedagógico constituye la columna vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad, considerada no solo como institución de educación superior de carácter público, sino como espacio específico de la cultura, con un principio propio de racionalidad y un objeto específico de estudio e investigación. 
                                                      1. 1- ARTE Y CULTURA
                                                        1. 2- DEPORTE Y RECREACIÓN
                                                          1. 3- EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO
                                                            1. 4- CRECIMIENTO PERSONAL
                                                              1. 5- CONSEJERÍA
                                                                1. 6- E- MONITORÍA
                                                                  1. 7- UNAD + SALUDABLE
                                                                    1. 8- MEDIO AMBIENTE
                                                                    2. COMPONENTE TECNOLÓGICO - CULTURAL: El desarrollo de la sociedad y la cultura ha estado ligado a las producciones tecnológicas creadas e inventadas por los propios seres humanos.
                                                                      1. La UNAD integra el componente tecnológico cultural a su proyecto educativo, partiendo de la convicción de que su propia existencia esta anclada de manera especifica a la e- tecnología ( la tecnología de la cultura digital, la cual incide y modifica de manera profunda el desarrollo de la sociedad y los nodos de produccion ek los direntes ambitos de la vida actual.
                                                                        1. Es por ello que para el éxito académico en la UNAD es importante manejar adecuadamente las herramientas digitales, interactuar en las diferentes redes de aprendizaje, seas un ciudadano digital.
                                                                      2. COMPONENTE COMUNITARIO - REGIONAL

                                                                        Annotations:

                                                                        • Representa la estructura social y participativa del Proyecto Académico Pedagógico Solidario, conformada por las fuerzas vivas de las comunidades regionales, tanto académicas como no académicas; con sus respectivas potencialidades productivas y culturales, necesidades, inquietudes, fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades. 
                                                                        1. La educación comunitaria es el diseño de estrategias para enfrentar de manera dinámica, los retos que plantea el cambio social y cultural del mundo en que vivimos, de manera que las comunidades locales y regionales se sientan acompañadas por la comunidad universitaria y logren los siguientes propósitos:
                                                                          1.  Encontrar su propia dinámica e identidad y buscar los medios para realizar diversos proyectos de vida digna, justa y solidaria.
                                                                            1.  Recuperar y reconstruir nuevos espacios para la práctica laboral y organizativa, dirigiendo su propia formación (información y valores más reflexión y acción).
                                                                              1.  Autodeterminar los fines de su desarrollo integral, mediante la articulación de voluntades, para superar los conflictos que genera la crisis humanitaria y permitir a la persona “ser” y no “deber ser”.
                                                                              2. Es importante que desde la formación integral que brinda la UNAD estar atento a tu entorno comunitario y regional y de que manera, tu como profesional, puedes aportar positivamente a su desarrollo; es importante integrar a tu comunidad como parte de tu proyecto de vida, para así brindar:
                                                                                1. +INNOVACIÓN
                                                                                  1. + REALIDAD SOCIAL - CONTEXTUAL
                                                                                    1. + LIDERAZGO TRANSFORMADOR
                                                                                      1. CARACTERÍSTICAS
                                                                                        1. 1-Proactividad
                                                                                          1. 7-Comunicación asertiva
                                                                                            1. 2-Influencia
                                                                                              1. 5-Trabajo en equipo
                                                                                                1. 6-Proyectos y resultados conjuntos
                                                                                                  1. 4-Creatividad
                                                                                                    1. 3-Seguidores
                                                                                                    2. SOY EL ACTOR MAS IMPORTANTE DE LA UNAD PORQUE DESDE MI PROFESIÓN PUEDO INFLUENCIAR, INSPIRAR, Y ACTUAR COMO MENTORA
                                                                                                    3. + AUTORREALIZACIÓN
                                                                                                  2. COMPONENTE ECONOMICO - PRODUCTIVO
                                                                                                    1. Este proyecto consolida el Proyecto Académico Pedagógico Solidario para el desarrollo autónomo de las regiones, mediante diferentes formas asociativas centradas en el valor pedagógico e histórico del trabajo humano, considerado este como un proceso constitutivo de la cultura, generador de bienes materiales y espirituales y de condiciones reales que hacen posible la existencia humana, la autoconservación de la especie y la transformación de la realidad.
                                                                                                      1. La Economía Solidaria orienta su quehacer específico de acuerdo con los siguientes PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
                                                                                                        1. a. Respeto por la Dignidad de la Persona Humana

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • Este principio consiste en reconocer las necesidades, potencialidades y valores de la persona, considerada como ser viviente, cultural, histórico, social y trascendente. En efecto, el hombre se identifica por su capacidad para transformar la realidad, moldear su mundo y satisfacer el sistema histórico de necesidades, tanto las relacionadas con los valores (supervivencia, seguridad, afectividad, identidad, entendimiento, libertad, trascendencia), como las que se refieren a su propia existencia (ser, hacer, tener, estar). En el proceso de transformación de la realidad, el hombre se transforma a sí mismo y toma conciencia de que no solamente es “criatura” de la cultura sino “creador” de la misma y, que a través de ella dinamiza la humanización de su existencia y de la sociedad.  
                                                                                                          1. b. Autorrealización de los Actores Económicos

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            •  Este principio es consecuencia del anterior y se refiere a las características de los actores participantes en la economía solidaria y a los roles o papeles que ellos asumen en los diferentes procesos de autogestión, autodirección y autocontrol de las unidades productivas y de las organizaciones socio - culturales, para promover un desarrollo integral a “escala humana”, sustentable, sostenido y autodependiente.
                                                                                                            1. c. Participación Organizada y Solidaria de los Asociados

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • Este principio tiene un carácter práctico porque permite hacer realidad una vez más, el ejercicio de la libertad, la autonomía comunitaria y la autodeterminación de las personas. Con ello se definen las condiciones reales de participación para tomar decisiones y organizar las instituciones de tal manera que generen auténticos espacios democráticos en donde se construya el poder y se humanicen los procesos de gestión empresarial, política y cultural. 
                                                                                                              1. d. Cooperación de Todos en el Trabajo Asociado y Solidario

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                •  Este principio fundamenta la acción conjunta, articulada, coherente y concertada para lograr fines comunes, e implica la integración de esfuerzos y la convicción de que “la unión hace la fuerza”. La cooperación exige el desarrollo de valores económico - productivos y ético - sociales, orientados por una auténtica práctica de la solidaridad que supere las distorsiones conceptuales e ideológicas de la libertad, la justicia y la igualdad.  
                                                                                                                1. e. Democratización de la Propiedad Sobre los Medios de Producción

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Con este principio se aborda un punto crítico y determinante para el proceso de construcción de un nuevo orden económico, nacional e internacional, que tenga como razón de ser y finalidad de su quehacer al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres, en el contexto de una solidaridad extendida, ampliada y renovada.
                                                                                                                  1. f. Preservación y Defensa del Medio Ambiente

                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                    • El ambiente es el contexto vital donde vivimos y del cual hacemos parte, porque la historia humana se alimenta de la historia natural y viceversa. La naturaleza es fuente originaria de la vida misma, real y concreta, que garantiza la de los seres que habitan el planeta.  
                                                                                                                    1. g. Distribución Equitativa de los Beneficios Obtenidos en los Procesos

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • La equidad integra un conjunto de valores éticos, morales, culturales y políticos relacionados con la libertad individual y la justicia social, dentro de los principios de dignificación de la persona y humanización de la sociedad.  
                                                                                                                      1. h. Formación Integral para el Desarrollo Autónomo

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • La equidad integra un conjunto de valores éticos, morales, culturales y políticos relacionados con la libertad individual y la justicia social, dentro de los principios de dignificación de la persona y humanización de la sociedad.  
                                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                                  Similar

                                                                                                                  Elementos fundamentales de la cultura digital
                                                                                                                  ada.ines.2015
                                                                                                                  Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                                                                                                                  Jorge Quintero
                                                                                                                  Habilidades Digitales UNAD
                                                                                                                  Zully Cuevas Vera
                                                                                                                  Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                                                                                                                  Beve Orozco
                                                                                                                  HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
                                                                                                                  YULIED BOLAÑOS
                                                                                                                  Catedra Unadista Reto 2 Líderes del Cambio
                                                                                                                  Wilson londoño villa
                                                                                                                  Reto 2 Cátedra Unadista
                                                                                                                  Gabriel Díaz Andrade
                                                                                                                  Aportes de Cátedra Unadista
                                                                                                                  Erika Paola Cortés Tavera
                                                                                                                  Habilidades de la Cultura Digital
                                                                                                                  Rafael Oliveros Oliveros
                                                                                                                  Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS)
                                                                                                                  veloz railiung
                                                                                                                  Habilidades de un Estudiante Exitoso
                                                                                                                  paogabymar