DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOFISIOLOÍA

Description

mapa de ideas
carola0576
Mind Map by carola0576, updated more than 1 year ago
carola0576
Created by carola0576 about 9 years ago
37
0

Resource summary

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOFISIOLOÍA
  1. concepto
    1. La psicofisiológica o psicología fisiológica es una de las ramas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.

      Annotations:

      •     El primer texto de psicología escrito por Wilhelm Wundt  a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiológica). Las fundamentaciones biológicas que sustentan la conducta son irremplazables a la hora de explicar el comportamiento humano.   
    2. Desarrollo
      1. Ontogenético cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo hasta la muerte del individuo
        1. La filogenética se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología, así mismo está relacionado con la herencia de los caracteres adquiridos en el desarrollo individual, en otras palabras es la procedencia de la historia evolutiva de los organismos.
        2. Presentación de sistema
          1. El sistema nervioso en uno del más complejo y fundamental de nuestro organismo. Realiza en nuestro organismo la función vital de relación. Nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos, también establecen relación entre distintos órganos de de nuestro cuerpo.
            1. El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando la respuesta del cuerpo a las condiciones internas o externas.
              1. El sistema nervioso periférico está formado por las neuronas y prolongaciones neuronales que se encuentran fuera del encéfalo y de la médula espinal, más las células gliales, tanto las de Schwann, que envuelven a los axones, como la glía periférica, que forman parte de los ganglios. Su función principal es conectar los estímulos que recibe el cuerpo externo e interno.
                1. En respuesta a los cambios en las condiciones, el sistema nervioso autónomo (SNA) deriva más sangre a las zonas que la necesitan; aumenta o disminuye el pulso cardíaco; ajusta la presión sanguínea y la temperatura corporal; así como aumenta o disminuye las secreciones estomacales entre otras cosas vitales

                  Annotations:

                  •    . Para ejecutar estas operaciones se basa en las señales que llegan al sistema nervioso central desde las vísceras, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios y así mantener un soporte óptimo de las actividades corporales.   
                  1. El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.

                    Annotations:

                    •    El SNS o abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético. Como vemos, el sistema nervioso somático tiene dos vías: Una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su estado.     
                2. Afines del siglo XIX wilheim wundt publica el primer libro de psicologia titulado: "principios de psicologia fisiologíca.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  HISTORIA DE LA PSICOLOGIA FISIOLÓGICA
                  yancyescorpion227722
                  Fundamentos de la Psicofisiologia
                  jhrb2013
                  PSICOFISIOLOGIA
                  milderd123
                  GCSE History of Medicine: Key Individuals
                  James McConnell
                  Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
                  evie.daines
                  TOEFL English Vocab (A - M)
                  Ali Kane
                  Musical Terms
                  Abby B
                  Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                  nicolalennon12
                  Using GoConqr to learn German
                  Sarah Egan
                  Meteorologia I
                  Adriana Forero
                  Information security and data protection
                  хомяк убийца