Historia De La Psicologia Y Las Ciencias Juridicas

Description

Mapa Conceptual Maria Moreno
Maria Daniela Moreno Teran
Mind Map by Maria Daniela Moreno Teran, updated more than 1 year ago
Maria Daniela Moreno Teran
Created by Maria Daniela Moreno Teran about 4 years ago
15
0

Resource summary

Historia De La Psicologia Y Las Ciencias Juridicas
  1. Estimologia
    1. Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras individuales, de su cronología, de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios de forma y significado. En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su evolución diacrónica, es decir, posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo. Asimismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se pueden reconstruir datos relativos a lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.
    2. Psicologo Juridico
      1. La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Este área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense. El estado actual de la Psicología Jurídica española se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento. La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones y del este europeo. En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que estamos intentado definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites.
        1. Funciones
          1. 1. Evaluación y diagnóstico En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos. 2. Asesoramiento Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina. 3. Intervención Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo. 4. Formación y educación Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo. 5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo. 6. Investigación Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.
      2. Ambitos De Aplicacion
        1. - La Psicología aplicada al Derecho de Familia Desde la creación en España de la Ley del divorcio (Ley 30/81) se han ido incorporando a los Juzgados de Familia profesionales distribuidos básicamente en las capitales de Provincia. - La psicología aplicada al Derecho Civil La actividad del Psicólogo en relación al Derecho Civil, se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización de deficientes, etc.). - La Psicología aplicada al Derecho Laboral En el ámbito del Derecho Laboral el psicólogo suele ser requerido para asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación, y en problemas psicofisiológicos que contempla la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales. - La Psicología aplicada al Derecho Contencioso Administrativo Su ámbito de actuación es la elaboración de informes.
        2. Metodos de investigacion
          1. La Psicologia judicial preenta la particularidad de no estar reservada solamente a los psicologos si no de ser aplicada tambien, dentro de cierta medida, por no profesionales suficientemente versado en la psicologia practica apropiada a la justicia.El primer medio utilizado corrientemente para el conocimiento de los otros consiste sencillamente en recoger informacion entre las personas que pueden dar autoridades locales los patrones actuales o antiguos, los vecinos, parientes, etc. Que pueden dar ya sea puntos precisos o noticias sobre la conducta y la moralidad del individuo. Existen medios de conocimientos valioso que pueden ayudar a completar la informacion como la grafologia, la psicotecnica, la caracaterologia, el psicoanalisis y la psicologia profunda
          2. Historia de la Psicologia Juridica
            1. Las primeras generaciones históricas aparecen con la Ley de Sanidad Española de 1885 que crea el cuerpo llamado "Facultativos Forenses". Es dentro de las secciones segunda y tercera donde tienen cabida los primeros trabajos de expertos llamados en la época Prehopatas y Alienistas porque la psicopatología como hoy la concebimos no existía. Estos autores son contemporáneos y/o discípulos de los ya históricos autores internacionales Lombroso y Mandsley y podemos destacar el Dr. Esquerdo y el Dr. Maestro. Sus trabajos fueron conocidos por la opinión pública fundamentalmente por su intervención en peritar a famosos criminales de la época. El siguiente hito histórico digno de mención no aparece hasta 1932 donde Emilio Mira y López publica el "Manual de Psicología Jurídica" donde esboza lo que él intuye que puede ser el futuro de la psicología en este área. Tras un largo silencio de 40 años aparece en la década de los 70 un fuerte empuje de los Psicólogos Penitenciarios (Alarcón Bravo).
            2. Derecho y Conducta
              1. El objeto de estudio de la Psicología son las características de la conducta humana, por su parte el Derecho se centra en leyes que regulan dicha conducta. Por lo tanto, podemos diferenciar tres aportaciones de la Psicología en el ámbito jurídico: El estudio de las especificidades o peculiaridades del comportamiento por parte de la Psicología, proporciona la base necesaria a partir de la cual puedan crearse leyes específicas que consideren dichas peculiaridades y aumentar la eficacia de las leyes. La Psicología puede ayudar tanto en la organización social como en la resolución de conflictos que puedan generar las leyes, ya que la vía que adopte el poder judicial no tiene porqué implicar la aceptación individual de las mismas. Evalúa el grado de funcionalidad de la ley permitiendo que logre un mayor ajuste a los cambios psicológicos que se produzcan en la aplicación de las leyes.
              2. Referencias Bibliograficas
                1. - https://psicologiaymente.com/forense/psicologia-juridica-derecho - http://psicologiajuridicamatiz55.blogspot.com/2015/06/la-psicologia-juridica-y-metodos-de.html - https://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm - https://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3%ADa
                2. Maria Moreno C.I 28.097.084
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli