TEORIAS HUMANISTICO EXISTENCIALES

Description

Mind Map on TEORIAS HUMANISTICO EXISTENCIALES, created by Laura Isabel Gonzalez Martinez on 19/02/2020.
Laura Isabel Gonzalez Martinez
Mind Map by Laura Isabel Gonzalez Martinez, updated more than 1 year ago
Laura Isabel Gonzalez Martinez
Created by Laura Isabel Gonzalez Martinez about 4 years ago
29
0

Resource summary

TEORIAS HUMANISTICO EXISTENCIALES
  1. Modelo Gestalt
    1. Las corrientes humanistas surgieron en la segunda mitad del siglo XX, cuando emergen corrientes científicas que cuestionaban el paradigma mecanicista que influía en gran parte del pensamiento científico de la época. Se originaron nuevos desarrollos de nuevos enfoques. Viktor Frankl
      1. logoterapia después de haber sido preso en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, este enfoque formó parte del nuevo paradigma en gestación, y que posteriormente se denominó como tercera fuerza de la psicología, en la que se incluyen la terapia Gestalt (TG) desarrollada por Fritz Perls, el enfoque centrado en la persona creado por Carl Rogers, y Abraham Maslow con su famosa pirámide de necesidades.
        1. La teoría Gestalt se refiere a las corrientes humanistas que reaccionaban ante los modelos terapéuticos psicoanalíticos y conductuales, estos tienen un acercamiento a las potencialidades del ser humano en su crecimiento; en este sentido, el hombre ya no era considerado como un ser patológico, como lo concebía el psicoanálisis, o como un ser alterable y modificable conductualmente, es decir, se puede analizar de manera teórica que el ser humano experimente emociones, o pueda tener esperanza, ser libre y disfrutar de su propia vida.
          1. También propuso un paradigma en el que casi todo se podía realizar y casi todo podía ocurrir la terapia Gestalt dejaba a un lado el paradigma causa-efecto por el paradigma multicausal. Fritz Perls, retoma la idea de la psicología de la Gestalt, que propone que el ser humano percibe su mundo de forma integral, es decir, no percibe fenómenos aislados, sino que los integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta.
            1. La realidad se configura de acuerdo con lo que cada individuo percibe en el momento presente, como sentimientos, emociones, ideas, recuerdos o comportamientos. La personalidad deriva de la interacción del individuo en el entorno, es decir, del concepto básico de la Gestalt (campo organismo/entorno) En términos generales, el desarrollo de la personalidad se determina por los siguientes factores: Historia de vida, Satisfacción de necesidades, auto concepto.
              1. Existen otras propuestas derivadas de la Gestalt que son similares al aparato psíquico del psicoanálisis, esto no es extraño ya que los fundadores de cada modelo fueron originalmente psicoanalistas. El Yo, Ello y Superyó de Sigmund Freud se desarrolló originalmente para comprender cómo el ser humano reprimía sus instintos primitivos convirtiéndolos en funcionales o aceptables para la sociedad.
                1. La manera en la que interactúan estos tres elementos es independiente en cada ser humano y se determina por la información que tiene cada persona de su entorno. La propuesta teórica es que exista poca o ninguna fricción entre cada uno de estos elementos, es decir, que el Yo falso se asuma como tal, que los ideales se puedan alcanzar, y que en efecto movilicen a la persona para alcanzar sus objetivos o la satisfacción de sus necesidades, y que el Yo real se asuma como tal.
              2. Psicología de la salud y el desarrollo de Abraham Maslow
                1. la teoría de maslow fue desarrollada en primates, maslow descubrió que las necesidades son inherentes para los seres vivos. a partir de ahí descubrió que hay necesidades que ocupan un lugar prioritario. Y se descubrió la famosa pirámide de necesidades, estructurada de la necesidades más básicas y vitales a las más transcendencias.
                  1. Necesidades fisiológicas: estas necesidades son necesarias para el organismo, el cual es comer, descansar, la eliminación de desperdicios, el equilibrio térmico y la homeostasis general del organismo, esta necesidad no es opción si no se cumple el organismo muere.
                    1. Necesidades de seguridad: cuando la fisiológica se encuentra, sigue las seguridades que se refieren a la protección, la estabilidad, y el abrigo o refugio.
                      1. Necesidades de pertenencia: La característica de este tipo de necesidades es el requerimiento social; los amigos, la pareja o la familia forman parte esencial de estas necesidades. Según maslow esta se logra si la anteriores están cubiertas, el mido de esta es quedarse solo a partir de esta las que viene son necesidades psicológicas de decir que si no se completan no hay riesgo de morir.
                        1. Necesidades de estima: este está relacionado con sentencie querido, el cual el humano busca afecto o reconocimiento de otro, ejemplo: llamar la atención, reputación o estatus, sentase importante. Confianza o tener logro, esto cubre esta necesidad.
                          1. Necesidades de trascendencia: Este último nivel es el más difícil de alcanzar, y no todos los seres humanos llegan a satisfacer estas necesidades. Permite tener sensaciones que paradójicamente, no se necesite nada y duran poco tiempo, según maslow, lo investigo con personas que llegaron al nivel supremo o de autorrealización, estas necesidades no limitan algún tipo de personas. “momentos cumbre” así lo denominó. El cual se alcanza con: el nacimiento de un hijo, la conclusión de algún proyecto importante, el reconocimiento de algún mérito, o incluso, el orgasmo en una. Relación sexual. Maslow menciona de escalar pirámides para llegar la felicidad el cual no se logra, ya que la sociedad influye de tal manera que estas necesidades se pueden modificar, un ejemplo la gente de escasos recurso, se ocupan la mayor parte de cubrir las primeras necesidades sin cumplir las demás.
                        2. Enfoque centrado en la persona de Carl Rogers
                          1. Es una de las teorías que caracteriza a las corrientes humanistas. Ve al ser humano desde una perspectiva positiva. “el hombre es bueno y saludable por naturaleza”. No es una teoría exclusivamente relacionada a la personalidad, pero aporto al desarrollo de esta.
                            1. La persona plenamente funcional Para Rogers: Tendencia actualizante. El ser humano está en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias en las que vive. La adaptación depende de la capacidad de aprendizaje de las experiencias. Todo ser vivo, le es innato al haber una motivación de crecimiento y supervivencia. Con el fin de llegar a la autorrealización. Rogers se basa en un proceso, donde se moldea, se realiza a tiempo, siendo un beneficio de si mismo. Por lo que la personalidad se desarrolla basada en las experiencias cotidianas y en tendencia actualizante de cada individuo
                              1. Condiciones para el enfoque centrado en la persona “La teoría desarrollada por Rogers se denomina “enfoque centrado en la persona”, precisamente porque la atención se orienta al ser humano como centro y protagonista de su propio desarrollo”. No se enfoca en modificar conductos, el enfoque va hacia el reconocimiento de la persona de sus posibilidades de crecimiento, limitaciones y incapacidades. Concibe un ideal del “yo” como aquello por lo que el ser humano tiende a ser. La frustración es proporcional con la lejanía del alcance del ideal del “yo”, entre mayor sean las metas imposibles mayor será la frustración.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Spanish Vocabulary- Beginner
                          PatrickNoonan
                          Physics Revision
                          Tom Mitchell
                          MCAT Study Plan
                          Alice McClean
                          Devices That Create Tension.
                          SamRowley
                          Cultural Studies
                          Emily Fenton
                          GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                          lilymate
                          Certification Prep_1
                          Tonya Franklin
                          Unit 2 flashcards
                          C R
                          Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
                          Brianne Wright
                          Specific Topic 7.3 Timber selection
                          T Andrews
                          3MA114 Management_test 1/2
                          Jakub Beyr