Medidores de Temperatura

Description

Medidores de Temperatura - Diana Rdz
Diana Rodríguez Sánchez
Mind Map by Diana Rodríguez Sánchez, updated more than 1 year ago
Diana Rodríguez Sánchez
Created by Diana Rodríguez Sánchez about 4 years ago
46
1

Resource summary

Medidores de Temperatura
  1. Los instrumentos de temperatura para su funcionamiento utilizan diversos fenómenos que son influidos por la temperatura y entre los cuales figuran
    1. Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases)
      1. Variación de resistencia de un conductor (sondas de resistencia)
        1. Variación de resistencia de un semiconductor (termistores)
          1. F.e.m. creada en la unión de dos metales distintos (termopares)
            1. Intensidad de la radiación total emitida por el cuerpo (pirómetros de radiación)
              1. Otros fenómenos utilizados en laboratorio (velocidad el sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal….)
              2. ¿Qué es la temperatura?
                1. El término temperatura se utiliza para denotar el grado relativo de calor o de frío en que se encuentra un cuerpo de acuerdo con su capacidad para transferir calor hacia los alrededores.
                2. Tipos de medidores: de temperatura
                  1. Termómetro de vidrio
                    1. Constan de un depósito de vidrio que contiene determinada sustancia. Su operación está basada en la expansión del líquido con el incremento de la temperatura, convierte la energía termal en una forma mecánica y con el incremento de la temperatura, el líquido y el vidrio del termómetro se expanden con diferente coeficiente de expansión, causando que el líquido avance por el tubo capilar.
                      1. Son usualmente utilizados para la medición de la temperatura de fluidos, la elección del tipo de inmersión puede ser: inmersión parcial (se sumerge el bulbo en el fluido a medir la temperatura), inmersión total (se sumerge toda la columna en el líquido de medición) e inmersión completa (se sumerge todo el termómetro).
                    2. Elementos bimetálicos (termostatos)
                      1. Dilatación de dos metales diferentes, tales como latón, monel o acero y una aleación de ferroníquel o Invar (35.5 % de níquel), dichas láminas bimetálicas pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hélices. Su funcionamiento consiste en que cuando una tira de metal, formada por dos piezas de diferentes metales o aleaciones, se calienta, la expansión diferencial de los metales provoca que la tira se doble.
                      2. Termopar o termocupla
                        1. Seeback en 1821: descubrió que en un circuito eléctrico formado de dos materiales diferentes en forma de alambres, cuando las dos juntas tenían diferente temperatura existía un potencial entre las terminales del circuito abierto; sin embargo, en caso de cerrar el circuito, se presenta el flujo de corriente.
                          1. Esta circulación de corriente obedece a dos efectos termoeléctricos combinados, el efecto Peltier que provoca la liberación o absorción de calor en la unión de dos metales distintos cuando una corriente circula a través de la unión y el efecto Thomson que consiste en la liberación o absorción de calor cuando una corriente circula a través de un metal homogéneo en el que existe un gradiente de temperaturas.
                        2. Termómetros de resistencia. RTD (Resistance Temperature Detector).
                          1. Instrumento utilizado para medir las temperaturas aprovechando la dependencia de la resistencia eléctrica de metales, aleaciones y semiconductores (termistores) con la temperatura, es decir, la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura.
                            1. 1.-Altocoeficiente de temperatura de la resistencia, ya que de este modo el instrumento de medida será muy sensible. 2.- Alta resistividad, ya que cuanto mayor sea la resistencia a una temperatura dada tanto mayor será la variación por grado (mayor sensibilidad) 3.-Relación lineal resistencia-temperatura. 4.-Rigidez y ductilidad, lo que permite realizar los procesos de fabricación e estirado y arrollamiento del conductor en las bobinas de la sonda, a fin de obtener tamaños pequeños (rapidez de respuesta) 5.-Estabilidad de las características durante la vida útil del material
                          2. Termistor
                            1. Los termistores son semiconductores electrónicos con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo de valor elevado, se fabrican con óxidos de níquel, manganeso, hierro, cobalto, cobre, magnesio, titanio. Los termistores se conectan a puentes de Wheatstone convencionales o a otros circuitos de medida de resistencia.
                              1. Su desventaja es su falta de estabilidad en el tiempo y su gran dispersión en comparación con las termo-resistencias. La ventaja más importante es su pequeña masa, lo que permite velocidad de respuesta muy alta.
                            2. Pirómetros de radiación
                              1. Implica la medición de la energía térmica radiada desde el cuerpo caliente en cuestión como función de su temperatura, es decir, la energía se concentra en un receptor o transductor sensible el cual a su vez hace operar a un sistema indicador o controlador.
                                1. Los pirómetros de radiación se fundan en la ley de Stefan-Boltzmann, que dice que la intensidad de energía radiante emitida por la superficie de un cuerpo, aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo. Este tipo elementos de medición de temperatura se emplea en aplicaciones industriales y de investigación cuando es necesario medir la temperatura de un objeto desde cierta distancia sin hacer contacto,
                                  1. Pirómetros ópticos: Pueden ser manuales los cuales se basan en la desaparición del filamento de una lámpara al compararlo visualmente con la imagen del objeto enfocado, pueden ser de dos tipo de corriente variable en la lámpara y de corriente constante en la lámpara con variación del brillo de la imagen de la fuente.
                                    1. Pirómetro de infrarrojos: Éste capta la radiación espectral del infrarrojo, invisible al ojo humano, y puede medir temperaturas menores de 700°C.
                                      1. Pirómetro fotoeléctrico: Al contar con un detector fotoeléctrico, es mucho más rápido que los sensores térmicos, pero debe mantenerse refrigerado a muy baja temperatura mediante nitrógeno líquido para reducir el nivel de ruido eléctrico.
                                        1. Pirómetros de radiación total: Está formado por un lente de pyrex, sílice o fluoruro de calcio que concentra la radiación del objeto caliente en una termopila formada por varios termopares de Pt-Pt/Rh, de pequeñas dimensiones y montados en serie. La radiación está enfocada incidiendo directamente en las uniones calientes de los termopares.
                                    2. Sistemas térmicos llenos (líquido, vapor)
                                      1. Este sistema está formado por un líquido, gas o vapor que puede expanderse y el cual se encuentra contenido dentro de un sistema totalmente sellado. A medida que el material de relleno del bulbo aumenta de temperatura, el efecto provocado por el incremento de volumen y/o la presión se transmite a través de un tubo capilar fino hacia el receptor (que generalmente es una espiral o hélice), el cual es sensible a los cambios de volumen o de presión.
                                        1. Un sistema básico, incluye un sensor de temperatura, un elemento de desplazamiento del tipo Bourdon, a diafragma o a fuelle, un tramo de tubo capilar y un fluido. El sensor se encuentra ubicado en el lugar donde se debe medir la temperatura mientras que el tubo conecta al sensor con el elemento de desplazamiento
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    INGENIERIA DE MATERIALES
                                    Ricardo Álvarez
                                    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                    Evilus Rada
                                    Historia de la Ingeniería
                                    Camila González
                                    Introducción a la Ingeniería de Software
                                    David Pacheco Ji
                                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                    anyimartinezrued
                                    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                    yessi.marenco17
                                    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                    Ruben Dario Acosta P
                                    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                    Roberto Martinez
                                    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                    Héctor Infanzón
                                    Diapositivas neumática
                                    Victor Zamora Delgado