La implementación y gestión de los procesos de investigación social cualitativos

Description

Mind Map on La implementación y gestión de los procesos de investigación social cualitativos, created by Katherine Villao on 21/02/2020.
Katherine Villao
Mind Map by Katherine Villao, updated more than 1 year ago
Katherine Villao
Created by Katherine Villao about 4 years ago
51
0

Resource summary

La implementación y gestión de los procesos de investigación social cualitativos
  1. El acceso o entrada
    1. Esta referencia mediadora del papel del investigador resulta útil en dos sentidos: de una parte, sirve para enfatizar cómo el investigador no puede cumplir a cabalidad los objetivos de la investigación sin acudir de manera amplia a su propia experiencia, imaginación e inteligencia.
    2. La recolección de datos propiamente dicha: conducción del proceso y manejo de las técnicas correspondientes
      1. Las primeras fases de la investigación, como ya lo dijéramos a propósito de la teoría fundada y la etnografía, parten de una pregunta general muy amplia, que pretende, generar o desencadenar una conversación fluida y en cierta forma natural o espontánea.
        1. El muestreo y el proceso de recolección de información.
          1. el investigador no estará en posibilidad de determinar cuáles participantes podrían ser los apropiados para proporcionarle la mayor y mejor información que busca.
            1. Análisis documental
              1. El análisis documental se desarrolla en cinco etapas. En la primera, se realiza el rastreo, en la segunda se hace una clasificación de los documentos identificados; en la tercera, se hace una selección de los documentos más pertinentes, en la cuarta se realiza una lectura en profundidad del contenido de los documentos seleccionados y en la quinta se realiza una lectura cruzada y comparativa de los documentos en cuestión, ya no sobre la totalidad del contenido de cada uno
                1. La encuesta etnográfica
                  1. La encuesta etnográfica cumple papeles diferentes en los dos tipos de etnografía. Dentro de la de alcance macro, busca hacer equivalentes las categorías de análisis empleadas con el propósito de facilitar los análisis comparativos.
        2. El almacenamiento de los datos
          1. Una recomendación de procedimiento muy importante: la digitación debe realizarse a la manera de un "archivo plano", lo que quiere decir, que no se debe usar ninguna convención especial, del estilo de negrilla o subrayados.
          2. Los resultados del proceso de recolección de datos y los análisis 0 de intermedios de estos en relación con el diseño cualitativo emergente
            1. Es necesario advertir sobre las características particulares del diseño cualitativo, las cuales pasamos a desarrollar a continuación. Estas características son: apertura, flexibilidad, sensibilidad estratégica y referencialidad o no prescriptividad.
            2. Reducción, preparación y análisis de los datos de tipo cualitativo, manual y mediante la ayuda de software de computador.
              1. Los tópicos en referencia son: cómo realizar el archivo de entrevistas y datos de campo, cómo identificar el lugar para ordenar el material y realizar el análisis, qué procedimientos emplear para analizar los datos, cómo organizar las ideas para estructurar el análisis
              2. Los procedimientos técnicos usados para analizar los datos de campo
                1. Miles y Huberman (1994), han ideado procedimientos como el de elaboración de matrices, a partir de los cuales, es posible hacer un barrido sistemático de los datos e identificar relaciones, "invisibles" hasta ese momento.
                2. La organización de las ideas para estructurar los análisis intermedios 0 a medida que evoluciona la recolección de los datos de campo
                  1. La vinculación que se anuncia entre recolección y análisis de datos es característica de la investigación cualitativa y la misma ocurre de una manera cíclica, esto es, tras la culminación de un episodio de recolección de datos, sobreviene un proceso de análisis, y como resultado de este se plantea un nuevo episodio de recolección y así sucesivamente.
                  2. Aplicaciones del computador para la organización y el análisis de datos cualitativos.
                    1. El Ethnograph es un programa de computador diseñado para asistir al investigador etnográfico o cualitativo en algunos aspectos mecánicos del análisis.
                      1. El Ethnograph parte de un supuesto básico y es que, los datos han sido debidamente categorizados en divisiones conceptuales lógicas, consistentes, exhaustivas y mutuamente excluyentes
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Art Movements
                    Julia Lee
                    Basic Physics Concepts
                    Andrea Leyden
                    3. The Bolshevik's Seizure of Power
                    ShreyaDas
                    An Inspector calls Themes
                    anya14
                    A Christmas Carol Quotes
                    0serenityrose0
                    Cells - Biology AQA B2.1.1
                    benadyl10
                    Of Mice and Men Characters - Key essay points
                    Lilac Potato
                    AQA Biology 12.1 cellular organisation
                    Charlotte Hewson
                    The Weimar Republic, 1919-1929
                    shann.w
                    A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
                    Eleanor H
                    Účto Fífa 1/6
                    Bára Drahošová