Diagnosticos Psicologicos Unidad 1 fase 2

Description

La evaluación Psicológica, modelos, técnicas y contexto sociocultural. desarrollo de la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas.
yeimmy  Romero Grandas
Mind Map by yeimmy Romero Grandas , updated more than 1 year ago
yeimmy  Romero Grandas
Created by yeimmy Romero Grandas about 4 years ago
594
0

Resource summary

Diagnosticos Psicologicos Unidad 1 fase 2
  1. lectura 1 La Evaluación Psicológica: Modelos, Técnicas y Contexto Sociocultural.
    1. Evaluación Psicológica y Realidad Sociocultural: hace parte tanto de la psicología básica como de la aplicad, en los distintos campos profesionales del psicólogo clínico, laboral., educativo, social, jurídico, comunitario. ya que en cualquiera de sus aplicaciones se debe analizar el comportamiento humano con el fin de entenderlo,compararlos y explicarlos.
      1. La EP comienza a configurarse en la segunda mitad del siglo XX termino que cundo se emplea hace referencia tanto al psicodignostico, al examen utilizando test o pruebas a la evaluación conductual, y determinar la eficacia de programas diversos de intervención (Casullo, 1996)
        1. Modelos: Existe un modelo único de EP un modelo es un sistema formal, un constructo epistemológico, integrado por postulados teoricos el cual nos permite la conceptualización de los fenómenos y de los problemas que queremos comprender y explicar. El modelo sirve como punto de referencia para la construcción de los datos. Un modelo exitoso debe tener en cuenta tres elementos básicos:
          1. 1. Una Propuesta epistemológica: diseños de investigación, análisis del tema.
            1. 2. La inclusión en el arsenal metodológico de estrategias: incluyen elementos verbales y de observación,las acciones de las personas.
              1. 3. Otorgar la misma importancia al estudio de los proceso de cambio de las representaciones como a los de estabilidad y reproducción
              2. Diaz Loving (1998) investigador mexicano postula toda acción humana es fruto de una dialéctica constante entre necesidades biopsíquicas, y premisas socioculturales. Es importante tener presente que la definición de todo constructo debe surgir de una mirada sociocultural, con los cuales se recogen los datos empiricos utilizando técnicas culturalmente validas y confiables para grupos culturales diversos.
                1. Estos son algunos ejemplos como se presentan los recursos evaluativos empelados para la verificación empírica (aspecto emico) de los constructos teóricos que se investigan(aspecto ético).
                  1. a) Los cuestionarios, inventarios y escalas autoadminstrables son las tecnicas mas utilizadas.
                    1. b) La entrevista semiestructurada
                      1. c) La observación directa o el uso de videofilmaciones
                        1. d) Los grupos de discución focalizados (focus groups)
                          1. e) Un recurso evaluativo novedoso es el empleo de narraciones construidas por los propios sujetos
                      2. Lectura 2 La Evaluación y el Diagnostico Educativo y Psicológico y el Enfoque Histórico-Cultural.
                        1. Hace mucho tiempo que la evaluación y el diagnostico se concibe como medio a través del cual se puede llegar a conocer al sujeto y sus características de desarrollo y que ello es esencial para poder realizar cualquier labor de enseñanza y educación
                          1. Para Rousseau los mas importante era que el contenido que el maestro desarrolla en la enseñanza fuera objeto del interés, de la preocupación, de la motivación de las posibilidades de ser adquirido por le niño. pidió llegar a tener un conocimiento del niño y no hacer comparaciones entre un niño y otro en cuanto a su aprendizaje y conocimientos sino comparar al niño con el mismo para apreciar su progreso.
                            1. Rousseau no hablo nada de los test ni de evaluación ni de pruebas estandarizadas por que no existían pero con la idea general que el plasma en su libro se podía hacer algo para mejorar la historia de la evaluación y el diagnostico educativo.
                          2. La concepción Histórico-Cultural cuyo iniciador fue L.S. Vigotsky quien actualmente es la base de todo nuestro pensamiento con respecto al desarrollo del sujeto y el papel de la educación en el desarrollo Psicológico infantil plantea que la concepción histórico-cultural plantea una explicación de como actúan los componentes biológicos, históricos-culturales y psicológicos en el desarrollo del sujeto y la dinámica de lo afectivo y lo cognitivo, lo externo y lo interno, lo social y lo individual las cuales son adecuadas plataformas para el desarrollo de la evaluación y el diagnostico educativo y psicológico.
                            1. la concepción historico-cultutal establece una relación dialectica, una relación interdeterminada entre lo que el niño puede hacer por si solo y lo que puede y debe llegar hacer en interacción con los adultos y es en esta dinámica donde se produce el desarrollo y formación psicológica infantil.
                              1. Binet relaciono de alguna manera la educacion con el desarrollo, el desarrollo del ser humano de alguna forma se obtiene por la educación es decir la educación facilita o frena el desarrollo, Binet ha planteado que un sistema de evaluación que se base en la calificacion de los examenes no tiene ningun valor para la educación, su prueba pretendía apreciar donde estaban las dificultades de los niños ya que partía del criterio de que podía haber un remedio.
                                1. Charles Spearman parte del criterio que es necesario evaluar, conocer el desarrollo de la inteligencia actual del sujeto, para podernos explicar si este sujeto es, o pudiera ser un drogadicto un delincuente, promover o formar una familia disfuncional por tanto estos males sociales son consecuencia de una insuficiente inteligencia en el sujeto, también plantea que a su vez esta esta inteligencia se debe a un insuficiente contenido genético y biológico portada por sus genes.
                                  1. Jensen Fundamento que el desarrollo intelectual no era estable y verdadero jense comprobo de que la inteligencia era fija e inmutable y que ningun sistema de estimulación puede evitar que la inteligencia se desenvuelva entre los limites en que esta predeterminado .
                            2. Con el proposito de contribuir a la aplicacion de una manera mas relacionada con el bienestar y la calidad de vida del ser humano se plantea que la evaluación y el diagnostico necesitan de dos condiciones fundamentales:
                              1. 1. debemos partir de la contrucción de algunas conceptualizaciones generales y teóricas sobre el desarrollo humano
                                1. 2. son los criterios la metodologia y la teoria del proceso como es, que es el diagnostico, que es la evaluación, cuales son sus objetivos, tareas etapas o pasos.
                                2. Esquema de la Sinapsis del cerebro acorde con el aprendizaje
                                  1. Michel, 1978, Greenough,1978 y 1985, Collin, 1981, Tsukahara,1985, Morss. 1990. estos autores probaron que si bien la interacción sináptica se produce ella se construye de una manera mas compleja en la medida en que los individuos reciben una mayor o mejor estimulación externa
                                    1. La evalaucion y el diagnostico Psicologico - educativo es para intervenir, igual que el mecanico cuando hace el diagnostico del carro lo realiza para arreglarlo igual que el medico el diagnostico medico es para atender al paciente por lo tanto la principal taraea del dignostico es intervenir y como en todo proceso de intervencion implica la labor de evalacion y diagnostico, en el cadso del dignostico psicologico es impredecible la multidisciplinariedad la cual es posible atravez del conjunto de informacion dada de de la interaccion entre los medicos, los trabajadores sociales, los maestros, los familiares, los psicologos, los demas familiares
                                3. Lectura 3 Modelo Ecológico/ Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana.
                                  1. Bronfenbrenner (1977 b - 1979) Plantea su visión ecológica del desarrollo humano enla cual destaca la gran importancia que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Bronfenbrenner define el desarrollo como un cambio perdurable en el que la persona percibe el ambiente que lo rodea y el modo en que se relaciona con el.
                                    1. Bronfenbrenner postula cuatro niveles o sistemas que operarían los cuales afectarian directa o indirectamente el desarrollo del niño:
                                      1. Microsistema: Actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno determinado en el que participa.
                                        1. Mesosistema: interrelaciones de dos o mas sistemas en los que la persona participa, el hogar, amigos, la escuela, la familia, el trabajo y la vida social.
                                          1. Exosistema: Se refiere a los propios entornos en los que la persona no esta incluida directamente para el niño podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hemrnao mayor, los amigos de los padres.
                                            1. Macrosistema: se refiere a los marcos culturales o ideológicos que pueden llegar afectar a los sistemas de menor orden. la televisión y el internet
                                          2. Modelo Transaccional del desarrollo (Sameroff, 1983, 1987, Chandler , 1975, Sameroff y Fiese , 1997,) autores que articulan unas de las mas influyentes conceptualizaciones de las relaciones que existen entre lo heredado o biologico y lo adquirido entre la naturaleza y el ambiente, su aplicación en el campo de la AT supone plantear las consecuencias de las alteraciones de origen biologico que padece un niño con discapacidad pueden ser modificadas por factores ambientales y las alteraciones del desarrollo que encontramos en el niño pueden tener etiologia social y ambiental ademas de biologica
                                            1. Modelo teórico de Smearoff y Chandler (1975), ha influido en la conceptualización de la AT por mas de 20 años el cual proporciona el apoyo para diseñar la intervención con el fin de enseñar a los padres estrategias de interacción que promuevan el desarrollo de us hijos, el modelo transaccional del desarrollo proporciona una base conceptual para ver la conducta de los padres producida o desencadenada.
                                            2. Modelo de Intervencion y Atencion Temprana MIIAT surge a partir de la realidad de la AT en la region de Murcia (Garcia Sanchez, 2001 a, Garcia Sanchez y Pérez López, 1999, Motos, Garcia Sanchez, Checa y Cols, 1999)en el modelo se encuentra descrito su practica cotidiana, lo que quieren hacer y lo que quisieran llegar a hacer, el MIIAT esta constituido por cinco elementos:
                                              1. Un Marco teórico Multidisciplinar
                                                1. Una delimitación conceptual
                                                  1. Un modus operandi
                                                    1. Un modelo de organización del servicio
                                                      1. Un modelo de coordinación de recursos
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    10 Basic English Questions - Quiz 1
                                                    Leo JC
                                                    10 Mind Mapping Strategies for Teachers
                                                    Andrea Leyden
                                                    GCSE Maths Quiz
                                                    Andrea Leyden
                                                    Characteristics and Climate of a hot desert
                                                    Adam Collinge
                                                    BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
                                                    Khadijah Mohammed
                                                    Mind Maps with GoConqr
                                                    Manikandan Achan
                                                    GCSE Biology B1 (OCR)
                                                    Usman Rauf
                                                    GCSE - Introduction to Economics
                                                    James Dodd
                                                    Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
                                                    Brianne Wright
                                                    1PR101 2.test - Část 14.
                                                    Nikola Truong
                                                    Mapa Conceptual
                                                    Julio Perez