LENGUALES DOCUMENTALES

Description

PARTES DE LOS LENGUAJES DOCUMENTALES
marthalucia7730
Mind Map by marthalucia7730, updated more than 1 year ago
marthalucia7730
Created by marthalucia7730 about 9 years ago
49
0

Resource summary

LENGUALES DOCUMENTALES
  1. • Es un tipo de clasificación el cual se compone por encabezamientos de materia descriptores y tesauros.
    1. • Es un tipo de lenguaje artificial el cual asido construido por con un propósito específico en este caso hacer un control de documentos los cuales deben reposar en un lugar determinado.
      1. • El Lenguaje Documental es un sistema artificial de signos utilizado en operaciones de indización que permitan la presentación de contenidos documentales, en ellos se puede establecer la comunicación entre el documento original y el usuario
        1. • Estos surgen para reducir los problemas que produce la indización con lenguajes Naturales
          1. CLASIFICACIÓN
            1. • Grado de control terminológico: En este se determinan dos tipos lenguajes libres y los controlados
              1. Lenguajes liberes estos tiene un principio basado de postcoordinación de procesos de indización estos son altanamente pertinentes, coherentes de bajo coste y proporcionan un enorme cantidad de resultados de este tipo de descriptores libres y las listas de palabras clave.
                1. Lenguajes controlados estos son las listas de encabezamientos de materias y clasificaciones este se presenta con un vocabulario completo elaborado y admite un limitado y se puede actualizar en el momento de su utilización.
                  1. • Coordinación de términos en estos hay dos tipos:
                    1. Los Precoordinados: estos combinan los Términos en el momento de la descripción su clasificación de listas de encabezamiento de materias en estos sistemas las distintas nociones o conceptos se introduce en el momento de la indización en un orden establecido y la recuperación se debe hacer secuencialmente, Siguiendo esta orden es muy preciso o muy rígidos.
                      1. Los Poscoodinados: estos son los que Combina los términos en momento de la recuperación son los tesauros estas se utilizan para la indización por descriptos, si en estos incluimos temas libres y las listas de 4 palabras clave en estos sistemas estas nociones y conceptos que se extraen en indización para expresar un orden determinado, será el usuario interesado quien en la recuperación que obliga a la combinación de conceptos que realizará utilizando los operadores booleanos , los operadores de comparación .
                        1. • Estructura tienen tres tipos
                          1. • La estructura es denominada arbórea o sistemática, responde a determinadas clasificaciones la DEWEY y la CDU En ellas los conceptos se distribuyen en clases o categorías, donde depende unos de estos son de generales a particulares.
                            1. • Los lenguajes de la escritura asociativa son aquellos que permiten la combinación de términos entre sí, eliminando la rigidez delos lenguajes esto a su vez tiene una presentación alfabética y se asocian o combinan libremente entre sí.
                              1. • Estructura sintética : esta es un lenguaje combinatorio que puede poseer una red de relaciones semánticas pero no tiene gramática esto permite concretar y ordenar los conceptos estos tipos de lenguaje requieren cierto grado de automatización en los procesos tanto de indización como de recuperación.
                          2. El análisis es una actividad importante podemos conocer que existe dentro de una unidad de información sobre un tema cualquiera del conocimiento, este procedimiento se representa los puntos de acceso que tiene los documentos utilizando símbolos o términos con el fin de recuperarlos y ponerlos a disposición de los usuarios.
                            1. Nivel de análisis esta es la descripción física del documento esta se compone de puntos o indicadores del documento.  Autor  Título identificario  Lugar donde se imprimió o edito.  El editor y el impresor  Fecha en que se efectuó esta impresión o edición  Extensión del Documento
                              1.  Segundo Nivel : La indización esta comprende la determinación del tema o del motivo central del documento basado en unitérmino.
                                1.  Tercero Nivel es la condensación en la cual los contenidos del documento se representa a través de un resumen que se elabora obedeciendo normas técnicas y este sea un elemento fundamental de recuperación de información.
                                  1. El resumen este permite tomar la decisión de ir o no al documento original para su consulta. Indización: Está basada en algo concreto esta cuenta con palabras claves o frases claves extraídas de documento este lenguaje de indicación o información LARI que puede ser usado por tema o materia central del documento es todo aquello a lo cual un autor dedica el documento
                                    1. Variables de indización hay diversas forma para realizar el proceso de indización las cuales dan lugar a sus tipos de características especiales para la aplicación, como dispositivo de recuperación de información.
                                      1. Variables de indización hay diversas forma para realizar el proceso de indización las cuales dan lugar a sus tipos de características especiales para la aplicación, como dispositivo de recuperación de información.
                                        1.  Variable 1: Indizador es la persona que maneja el proceso intelectual de indización y es factor importante en la calidad de en la calidad del proceso debe ser: Dominio de la actividad Científico – informática Conocimiento sobre idiomas extranjeros Conocimientos de las áreas de la colección, de los documentos a analizar Conocimiento de las reglas y procedimientos que utiliza el sistema Conocimiento sobre los intereses y posibilidades de búsqueda de los usuarios.
                                          1.  Variable 2 La colección de documentos esta debe contar con una colección adecuada o si la misma es insuficientes en la rema del conocimiento no podrá prestar un servicio a la unidad o sistema de información.
                                            1.  Variable 3 la política de indización esta son directrices para el trabajo de indicador con el fin de elaborar, índices que funciones de forma efectiva recuperando información,la política de indización se realiza teniendo en cuenta los intereses de los usuarios y el tipo de volumen de la colección de documentos.
                                              1. Dos pautas que son: Exhaustividad: es la totalidad del documento la indización de un documento se define como el número máximo de diferentes tópicos indizados, Especificidad: es una propiedad semántica de los términos, es el nivel detalle y exactitud con que se representa un concepto dado. Como lo son los Géneros/ especie.
                                                1.  TIPOS DE INDIZACIÓN los índices pueden identificarse en diferentes formas de acuerdo con el parámetro que se utilice.
                                                  1. Índice su Ordenamiento o Arreglo  Orden Alfabético Autores y materias  Orden cronológico Por fecha de los materiales indizados. Se utilizan mucho en el área de historia y para los libros raros y curiosos.  Orden Jerárquico o sistemático en donde los términos de indización están arreglados de acuerdo con el esquema de clases.  Orden Numérico: En los cuales encontramos ordenada la información siguiendo el orden secuencial de los números en forma ascendente.  Índice de acuerdo con su Tipo de Entrada entre los cuales tenemos Autor Materia Metodología de la Investigación Titulo
                                                    1.  Índice de Acuerdo con su Forma de presentación Forma de presentación Forma de presentación Co 967.4 G156c JOSE MANUEL MARROQUIN EL MORO. Primera Edición. Bogotá. Editorial Pensador Editores.1999 1. Literatura colombiana – Novela En Fichas Impresos En Medio Magnético
                                                      1. Índices Especiales hay otros tipos de índices importantes  Índices permutados Son una variedad de los índice alfabéticos de materia
                                                        1.  KWIC (Key Word in Context) permite encontrar un Titulo de un documento por cualquiera de las palabras clave o significativas.
                                                          1.  KWOC (Key Word Out Context) listado alfabético de palabras significativas de los títulos de los documentos, en los cuales una de ellas es Seguida por la totalidad de los títulos que La incluyen.
                                                            1. Índices de relaciones: es un índice de autor cuya concepción es particular fundamentado en el hecho de que los autores al publicar sus trabajos Suelen Presentar un conjunto de referencias Bibliográficas
                                                              1. Índice de Concordancia: Relación Alfabética de todas las palabras que se encuentran en un documento señalado aquellos lugares de texto donde se han empleado estas palabras
                                                                1. BIBLIOGRAFIA
                                                                  1.  SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.  LYONS, Jhon. Introducción a la Lingüística Teórica. Barcelona: Teide.  Lancaster, Frederick Wilfrid. Indización y resúmenes: teoría y práctica, , 1933  AMAT- NOGUERA, Nuria. Teoría de la documentación y fundamentos de la Ciencia de la información. Barcelona.  AITCHISON, JEAN.—Tesauro de la UNESCO; lista de estructura de descriptores para la indización y la recuperación bibliográfica en las esferas de la educación, la ciencia, las ciencias sociales, la cultura y la educación.  ANGULO MARCIAL, NOEL.—Manual de tecnología y recursos de la información
                                              2. TEMA LENGUAJES DOCUMENTALES
                                                1. MARTHA LUCIA RUIZ
                                                  1. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
                                                    1. BOGOTÁ AÑO 2015
                                                  2. Alejandra María Parra Sánchez
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Biological Molecules Definitions
                                                  siobhan.quirk
                                                  River Processes and Landforms
                                                  1jdjdjd1
                                                  Rates of Reaction
                                                  Evie Papanicola
                                                  GCSE Biology heart notes
                                                  Kamila Woloszyn
                                                  English Language Revision
                                                  saradevine97
                                                  Physics P2
                                                  Phoebe Drew
                                                  An Inspector Calls
                                                  Georgia 27
                                                  GCSE AQA Biology - Unit 2
                                                  James Jolliffe
                                                  GCSE French - The Environment
                                                  Abby B
                                                  Function and Structure of DNA
                                                  Elena Cade
                                                  What You Can Do Using GoConqr
                                                  Micheal Heffernan