PODERES DE LA UNIÓN (3 PODERES)

Description

Mind Map on PODERES DE LA UNIÓN (3 PODERES), created by Darien S Gomez Santini on 28/02/2020.
Darien S Gomez Santini
Mind Map by Darien S Gomez Santini, updated more than 1 year ago
Darien S Gomez Santini
Created by Darien S Gomez Santini about 4 years ago
26
0

Resource summary

PODERES DE LA UNIÓN (3 PODERES)
  1. JUDICIAL
    1. Facultades y obligaciones (Art. 103-107)
      1. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquéllos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados.
      2. Requerimientos (Art. 95)
        1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y VI. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.
        2. Formas de llegar al cargo (Art. 94)
          1. La ley establecera la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integracion de lor organos jurisdiccionales, con el principio de variedad de género.
          2. Duración (Art. 94)
            1. Los ministros de La Suprema Corte de Justicia duraran a su cargo 15 años.
            2. Protesta (Art. 97)
              1. Protestará ante el Senado, en la siguiente forma: Presidente: “¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?” Ministro: “Sí protesto” Presidente: “Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande”.
              2. Encargado (Art. 94)
                1. Se deposita el poder en una Supre Corte de Justicia, en un TrIbunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Juzgados de Distrito.
                2. Renovación o reelección (Art. 97)
                  1. Los Magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezca la ley. Durarán seis años en el ejercicio de su encargo, al término de los cuales, si fueran ratificados o promovidos a cargos superiores, sólo podrán ser privados de sus puestos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley.
                  2. Artículos que fundamentan
                    1. Art. 94-107
                    2. Ejemplo
                      1. Es el Tribunal Constitucional de México y la máxima instancia del sistema judicial del país.
                      2. Renuncia (Art. 98)
                        1. Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.
                        2. Integración (Art. 94)
                          1. 11 integrantes entre ellos: 10 Ministros y Ministras, 1 Magistrado.
                        3. EJECUTIVO
                          1. Artículos que lo fundamentan
                            1. Artículo 80-93
                            2. Encargado (Art. 80)
                              1. Solo existirá un único encargado que será llamado "presidente los de los Estados Unidos Mexicanos
                              2. Duración (Art. 83)
                                1. Este estará en el cargo por un periodo de 6 años a partir del día primero de octubre del año de la elección
                                2. Integrado por dos elementos
                                  1. Titular del poder
                                    1. Presidente de la República
                                    2. Conjunto de órganos
                                      1. Conjunto de órganos elaborados, secretarías y departamentos
                                    3. Formas de llegar al cargo (Art. 83 y 84)
                                      1. Forma electoral
                                        1. Tras la elección democrática llegará al poder el candidato
                                        2. Presidencia interina
                                          1. En caso de la falta absoluta del presidente, en congreso nombrará a un presidente interino o subsitututo
                                        3. Facultades y obligaciones
                                          1. 1.- promulga y ejecuta las leyes expedidas por el congreso 2.- nombra y remueve a los secretarios de estado 3.- Nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados 4.- Nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales 5.- Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes. 6.- Preservar la seguridad nacional 7.- Disponer de la guardia nacional 8.- Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión. 9.- Intervenir en la designación del Fiscal General de la República y removerlo 10.- Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos
                                            1. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente 12.- Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones. 13.- Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación. 14.- Conceder indultos a reos 15.- Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria. 16.- Cuando la Cámara de Senadores no esté en sesiones, el Presidente de la República podrá hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III, IV y IX 17.- En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. 18.- Presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado
                                            2. Renuncia (Art. 86)
                                              1. El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia
                                              2. Protesta (Art. 87)
                                                1. El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."
                                                2. Requerimientos (Art. 82)
                                                  1. I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, gobernador de algún estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.
                                                  2. Representantes (Art. 80)
                                                    1. El representante es el presidente de la republica
                                                    2. Renovación o reelección
                                                      1. En México, la Constitución Política establece el principio de la no reelección de tipo total para el cargo de Presidente de la República; su artículo 83 dispone que aquel ciudadano que haya ocupado la Presidencia con cualquier carácter, electo popularmente o interino, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
                                                      2. Ejemplos
                                                        1. El presidente actual de México es Andrés Manuel López Obrador de 66 años
                                                      3. LEGISLATIVO
                                                        1. Artículos que fundamentan
                                                          1. Artículos 50-70
                                                          2. Encargado (Art.50)
                                                            1. Se deposita en el Congreso General que se dividirá en 2 cámaras: Diputados y Senadores
                                                            2. Duración (Art. 51 y 56)
                                                              1. Los senadores duran 6 años y los diputados 3 años
                                                              2. Integración (Art. 51)
                                                                1. La camara de diputados estara integrada por 300 diputados electos, por voto mayoritario y 200 diputados electos por representación proporcional. La camara de Senadores se integra por 128 senadores, 64 de ellos por el principio mayoriritario, 32 por el principio primera minoría y 32 por representacion proporcional
                                                                2. Formas de llegar al cargo (Art. 51)
                                                                  1. Por principio de votación mayoritaria Por principio de representación proporcional Por principio de primera minoria(Solo sendaores)
                                                                  2. Requerimientos (Art. 55)
                                                                    1. I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos; II. Tener veintiún años cumplidos al día de la elección; III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la política o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella; V. No tener algun cargo publico o renunciar definitivamente de sus cargos noventa días antes de la elección; VI. No ser ministro de algún culto religioso; y VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59
                                                                    2. Facultades y Obligaciones (Art. 76)
                                                                      1. I. Para admitir nuevos estados a la Unión federal; III.Para formar nuevos estados dentro de los limites de los existentes. IV. Para arreglar definitivamente los limites de los estados. VII. Para imponer las contribuciónes necesarias a cubrir el presupuesto. VIII. Para dar bases sobre las cuales el ejecutivo pueda celebrar emprestitos sobre el credito de la nación, para aprobar esos mismos emprestitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. IX. Para impedir que en el comercio de estado a estado se establezcan restricciónes. X. Para legislar en toda la república sobre hidrocarburos, mineria, industria cinematografica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermedíación y servicios financieros, energia electrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Artículo 123. XI. Para crear y suprimir empleos publicos de la federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciónes.
                                                                        1. XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el ejecutivo. XIII. Para dictar leyes segun las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho maritimo de paz y guerra. > Título: XIV. Para levantar y sostener a las instituciónes armadas de la Unión, a saber: ejercito, marina de guerra y fuerza aerea nacionales, y para reglamentar su organización y servicio. XV. Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la guardia nacional, reservandose a los ciudadanos que la forman, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos. XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición juridica de los extranjeros, ciudadania, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la república.
                                                                          1. XVII. Para dictar leyes sobre vias generales de comunicación, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal. XVIII. Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que esta deba tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas. XIX. Para fijar las reglas a que debe sujetarse la ocupación y enajenación de terrenos baldios y el precio de estos. XX. Para expedir las leyes de organización del cuerpo diplomatico y del cuerpo consular mexicano.
                                                                            1. Título: XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. Las autoridades federales podrán conocer tambien de los delitos del fuero comun, cuando estos tengan conexidad con delitos federales. XXII. Para conceder amnistias por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la federación;. XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. XXIV. Para expedir la ley organica de la contaduria mayor. XXV. Para establecer, organizar y sostener los establecimientos de que se trata surtiran sus efectos en toda la república; XXVI. Para conceder licencia al Presidente de la República y para constituirse en colegio electoral y designar al ciudadano que deba sustituir al Presidente de la República, ya sea con el caracter de substituto, interino o provisional. XXVII. Para aceptar la renuncia del cargo de Presidente de la República.
                                                                            2. Renuncia (Art.63)
                                                                              1. Si falta 10 dias seguidos, sin causa justificada o sin licencia del presidente de su cámara, renuncia a concurrir hasta el periodo inmediato.
                                                                              2. Protesta
                                                                                1. El árticulo 78 indica que para cada titular las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto y deberan tomar protesta con el presidente.
                                                                                2. Renovación o reelección
                                                                                  1. Cada 2 años se renueva la mitad de la cámara de diputados y cada 3 años un tercio del senado.
                                                                                  2. Ejemplo
                                                                                    1. El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo federal de México. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado –constituido por 128 integrantes– y la Cámara de Diputados –que consta de 500 legisladores.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  CHEMISTRY C1 2
                                                                                  x_clairey_x
                                                                                  AS biology Exchange and transport flashcards
                                                                                  jenna.ridley
                                                                                  CPA Exam Sample Questions Pt. 1
                                                                                  nedtuohy
                                                                                  Ma Famille
                                                                                  caitlindavies8
                                                                                  Romeo and Juliet: Key Points
                                                                                  mbennett
                                                                                  Geography - Restless Earth
                                                                                  pip.kaley
                                                                                  PE - GCSE Glossary
                                                                                  rjapmann
                                                                                  Biology Unit 1a - GCSE - AQA
                                                                                  RosettaStoneDecoded
                                                                                  GCSE REVISION TIMETABLE
                                                                                  neharaniga
                                                                                  1PR101 2.test - Část 9.
                                                                                  Nikola Truong
                                                                                  New PSBD Question
                                                                                  gems rai