FILTRACIÓN GLOMERULAR

Jacces Luna
Mind Map by Jacces Luna, updated more than 1 year ago
Jacces Luna
Created by Jacces Luna about 1 year ago
12
0

Description

Mind Map on FILTRACIÓN GLOMERULAR, created by Jacces Luna on 03/02/2020.

Resource summary

FILTRACIÓN GLOMERULAR
  1. Los capilares glomerulares tienen grandes poros en sus paredes, y la capa de cápsula de Bowman que está en contacto con el glomérulo muestra hendiduras de filtración.
    1. El agua, junto con los solutos disueltos en la misma, pueden de este modo pasar desde el plasma sanguíneo al interior de la cápsula y los túbulos de la nefrona.
      1. Las células endoteliales de los capilares glomerulares presentan grandes orificios (200 a 500 Å de diámetro) llamados ventanas; por ello, se dice que el endotelio glomerular es fenestrado.
        1. Como una consecuencia de tales grandes orificios, los capilares glomerulares son 100 a 400 veces más permeables al agua y los solutos disueltos en el plasma que los capilares de los músculos esqueléticos.
          1. Aunque los orificios de los capilares glomerulares son amplios, son todavía lo suficientemente pequeños como para impedir el paso de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas en el filtrado
            1. Antes que el líquido del plasma sanguíneo pueda entrar en el interior de la cápsula glomerular, debe ser filtrado a través de tres capas que sirven como filtros selectivos.
              1. El líquido que ingresa en la cápsula glomerular comienza a referirse como el filtrado, que es el líquido que deberá modificarse a medida que pase a través de los diferentes segmentos de los túbulos de la nefrona para convertirse en la orina.
    2. Tres capas
      1. La primera barrera de filtración potencial la constituyen los orificios capilares, que cuentan con dimensiones suficientes como para permitir que las proteínas los atraviesen, pero que están rodeados por cargas que representan algún obstáculo al paso de las proteínas plasmáticas.
        1. La segunda barrera potencial es la membrana basal glomerular, una capa de colágena IV y proteoglucanos situada inmediatamente por fuera del endotelio capilar.
          1. Ésta puede representar un cierto obstáculo para las proteínas plasmáticas, y asimismo un defecto genético en la colágena IV puede causar glomerulonefritis hereditaria (síndrome de Alport).
            1. La membrana basal glomerular es más de cinco veces más gruesa que la membrana basal de otros vasos y es la estructura que más limita la tasa de flujo líquido hacia la luz capsular.
              1. A continuación, el filtrado debe pasar a través de la capa interna (visceral) de la cápsula glomerular, donde se localiza la tercera barrera de filtración potencial.
                1. Esta capa está compuesta por células llamadas podocitos, cuya forma recuerda a la de un pulpo con un cuerpo celular bulboso y varios brazos gruesos.
                  1. Las estrechas hendiduras entre pedicelos adyacentes proveen un pasadizo a través del cual deben pasar las moléculas del filtrado para ingresar al interior del filtrado glomerular
                    1. Se la denomina diafragma de la hendidura y representa la tercera barrera de filtración potencial.
        2. Ultrafiltrado glomerular
          1. El líquido que ingresa en la cápsula glomerular se llama filtrado o ultrafiltrado debido a que se forma bajo presión la presión hidrostática de la sangre
            1. Este proceso es similar al de la formación de líquido tisular por parte de otros lechos capilares del cuerpo en respuesta a las fuerzas de Starling
              1. La fuerza que favorece la filtración recibe la oposición de la fuerza contraria que desarrolla la presión hidrostática del líquido de la cápsula glomerular.
                1. La presión hidrostática del líquido de la cápsula glomerular. También, en vista de que la concentración de proteína del líquido tubular es baja (menor de 2 a 5 mg por 100 ml) comparada con la del plasma (6 a 8 g por 100 ml), la mayor presión coloidosmótica del plasma promueve el retorno osmótico del agua filtrada.
                  1. Cuando estas fuerzas opuestas se restan de la presión hidrostática de los capilares glomerulares, se obtiene una presión de filtración neta de sólo alrededor de 10 mm Hg.
                    1. La tasa de filtración glomerular (GFR) es el volumen de filtrado producido por ambos riñones por minuto. La GFR promedia 115 ml por minuto en las mujeres y 125 ml por minuto en los varones.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Filtración Glomerular
          MARY ALEJANDRA VILLAFRADE GUERRERO
          French Beginner
          PatrickNoonan
          Biology- Genes and Variation
          Laura Perry
          Prática para o TOEFL
          miminoma
          GCSE English Language Overview
          philip.ellis
          GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
          Lilac Potato
          Acids and Bases quiz
          Derek Cumberbatch
          2PR101 1.test - 10. část
          Nikola Truong
          Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
          Brianne Wright
          mi mapa conceptual
          Jaime Castañeda
          Elementos de un proyecto de investigación
          ALVARO LEOBARDO SOTO SEGURA