"Ley Aduanera" Titulo Séptimo Agentes Aduanales, Agencias Aduanales y Dictaminadores aduaneros

Description

Ley aduanera
fernando cruz araiza
Mind Map by fernando cruz araiza, updated more than 1 year ago
fernando cruz araiza
Created by fernando cruz araiza about 4 years ago
24
0

Resource summary

"Ley Aduanera" Titulo Séptimo Agentes Aduanales, Agencias Aduanales y Dictaminadores aduaneros
  1. AGENTES ADUANALES. Articulo 159
    1. Articulo 163. DERECHOS: 1.- ejercer la patente. 2-. constituir sociedades integradas por mexicanos para facilitar la prestacion deservicios. 3-. solicitar el cambio de adscripcion aduanera distinta. 4-. designar hasta tres mandatarios cuando realice un maximo de 300 operaciones al mes. 5.- suspender voluntariamente sus actividades, previa autorisacion de las autoridades aduanales.
      1. Articulo 160. Requisitos para operar: 1-. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 2-. Mantener la oficina principal de sus negocios dentro del territorio nacional. 3.- Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones. 4-. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función. 5-. Realizar los actos que le correspondan conforme a esta Ley 6.- Etc.
        1. Articulo 162. OBLIGACIONES: -1.-Realizar tramites o gestiones aduanales. 2-. Realizar el descargo parcial o total en el medio magnetico. 3.- Rendir el dictamen tecnico cuando se le sea solicitado 4-. Realizar copia de cada uno de los pedimentos . 5.- etc
          1. Cancelación de la Patente:En los casos de la omisión en el pago de impuestos al comercio exterior, derechos y cuotas compensatorias. Efectuar los trámites del despacho aduanero sin el permiso de las autoridades . Ser condenado en sentencia definitiva por haber participado en la comisión de delitos fiscales
            1. Causas de suspensión:1-. El agente aduanal será suspendido en el ejercicio de sus funciones hasta por noventa días. 2.- Dejar de cumplir con el encargo que se le hubiere conferido 3-. Cuando en el despacho aduanero que promueva se omita el pago de impuestos al comercio exterior. 4-. el afectado no podrá iniciar nuevas operaciones, sino solamente concluir las que tuviera ya iniciadas.
              1. Principales servicios del Agente Aduanal
                1. Solicitud de anticipo
                  1. dentro de la administracion de personal y de empresas, se conoce como carta de solicitud de anticipo a aquel documento por medio del cual un trabajador o una empresa pide de manera formal a travez de una comunicacion escrita, un adelanto del sueldo.
                  2. Elaborar pedimentos aduanales.
                    1. Es un comprobante fiscal que se han pagado todas las contribuciones ante el SAT, para la entrada y salida de mercancia, donde se declara: 1-. El tipo y la calida de la mercancia que se declara. 2-. Los datos necesarios para identificar la mercancia. 3.- El origen, el valor y la base gravable de la mercancia.
                    2. Realizacion de la clasificacion arancelaria.
                      1. Es un proceso que consiste en asignar un codigo numerico creado por la organizacion mundial de aduanas.
                      2. Lleva acabo el pago de las contribusiones
                        1. Las contribuciones se llevaran a cabo por los importadores y exportadores al presentar el pedimento para su tramite en las oficinas autorizadas antes de que se active el mecanismo de seleccion automatizada.
                        2. Determina el tipo de regimen aduanero
                          1. Es el conjunto de de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especifico a una mercancia en base a la declaracion que el interesado presente. Y cuando alguna mercancia entre al territorio nacional esta debe asignarsele un regimen aduanero.
                      3. AGENCIAS ADUANALES. Articulo 167 D
                        1. La agencia aduanal será inhabilitada para operar, cuando: Se omita el pago de impuestos al comercio exterior, derechos y cuotas compensatorias.
                          1. Las agencias aduanales, para poder operar deberán cubrir los siguientes requisitos: 1-. Mantener la oficina principal de su negocio dentro del territorio naciona. 2.- Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones. 3-. Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico. 4.- Ocuparse de aquellas operaciones de importación y exportación cuyo valor no rebase al que mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria. 5 etc.
                            1. Para obtener la autorización de agencia aduanal las sociedades civiles constituidas para tales efectos, integradas cuando menos por un agente aduanal deberán presentar solicitud al Servicio de Administración Tributaria
                              1. Concepto: es la persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros
                                1. Requisitos
                                  1. 1.- Estar constituida como sociedad civil. 2.- Señalar en su acta constitutiva como objeto socia. 3-. Estar conformada por ciudadanos mexicanos. 4.- Contar con solvencia económica, capacidad técnica y administrativa . 5.- Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 6-. Etc.
                                2. Son obligaciones de la agencia aduanal: Actuar siempre con ese carácter en los trámites o gestiones aduanales. Formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos o documentos aduaneros . Aceptar las visitas que ordenen y practiquen las autoridades aduaneras, para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones. Contar y mantener en funcionamiento, los mecanismos y las prácticas corporativas para el eficiente desarrollo de las actividades de sus órganos.
                                3. DICTAMINADORES ADUANEROS. Articulo 174
                                  1. ResponsabIlidades de las irregularidades que cometan en el dictamen que elaboren. En el caso en que se aplique una sanción como consecuencia de una irregularidad cuya responsabilidad sea exclusiva del dictaminador aduanero, no se fincará ninguna responsabilidad adicional ni se impondrá sanción alguna a la empresa para la cual preste sus servicios dicho dictaminador.
                                    1. Cuando omitan cumplir con las obligaciones inherentes a la autorización
                                      1. Cuando omitan sujetarse a las evaluaciones de confiabilidad que determine el Servicio de Administración Tributaria
                                      2. Requisitos para ser dictaminador aduanero:1-. Ser ciudadano mexicano. 2-. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional que merezca pena corporal. 3-. Gozar de buena reputación personal y ser de reconocida probidad y honradez. 4-. No ser servidor público ni militar en servicio activo, ni haber prestado sus servicios en la Administración General de Aduanas. Los requisitos mencionados tendran vigencia por dos años
                                        1. Concepto: Es la persona física que obtiene la debida auto-rización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dictaminar los reconocimientos aduaneros del segundo reconocimiento.
                                          1. De las cancelaciones. El Servicio de Administración Tributaria podrá cancelar las autorizaciones otorgadas a los particulares para prestar servicios que faciliten el reconocimiento aduanero
                                            1. Cuando se omita realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura
                                              1. Cuando se omita obtener y mantener vigentes los permisos y certificados aplicables en materia de seguridad radiológica.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            C6 Flash cards
                                            Anna Hollywood
                                            A-Level Economics: Supply and Demand
                                            cian.buckley+1
                                            A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
                                            Jessica 'JessieB
                                            Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
                                            evie.daines
                                            ICT Revision 2014
                                            11RaceyG
                                            GCSE Biology heart notes
                                            Kamila Woloszyn
                                            AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
                                            elliedee
                                            Physics 2
                                            Peter Hoskins
                                            GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
                                            Sarah Egan
                                            1PR101 2.test - Část 7.
                                            Nikola Truong
                                            Mapa Conceptual
                                            Julio Perez