Elementos clave para el éxito al implementar SGC

Description

Este mapa mental va dirigido para personas o estudiantes que estudien el sistema de gestión de calidad, podrás encontrar 11 puntos claves que serán la clave del éxito para una implementación favorable.
Mario Vargas
Mind Map by Mario Vargas, updated more than 1 year ago More Less
Zoar Méndez
Created by Zoar Méndez about 5 years ago
Mario Vargas
Copied by Mario Vargas about 4 years ago
5
0

Resource summary

Elementos clave para el éxito al implementar SGC

Annotations:

  • El Sistema de Gestión de Calidad, orienta a una organización a analizar las necesidades de los clientes, contar con personal motivado y mejor preparado, definir los procesos para la producción y prestación de servicios y mantenerlos bajo control. 
  1. 1. Eficiencia organizacional

    Annotations:

    • La eficiencia se relaciona con la necesidad de supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).
    1. ¿Como se crea una organización eficiente?
      1. 1. Analizar los problemas continuos 2.Determinar factores críticos empresariales 3. dar solución a los proceso 4. establecer una cultura de disciplina 5. Diseñar programas de capacitación. 6. Trabajar con la mejora continua. 7. Plantear las siguientes preguntas claves que se muestran en la nota.

        Annotations:

        • 1.¿Cuál es la misión de la organización? 2.¿En qué negocio está la organización en realidad?    3.¿Cuáles son los principales productos o servicios que ofrece la organización a sus clientes?4.¿Quiénes son sus clientes? 5.¿Cuáles son las expectativas y necesidades de sus clientes? 6.¿Qué debe hacer la organización para determinar cuáles son las necesidades y expectativas de sus clientes? 7.¿Qué tan bien satisface la organización las necesidades y expectativas de sus clientes? 8.¿Qué debe hacer la organización para saber qué tan bien está funcionando?  9.¿Qué prueba necesita realizar?  10.¿Cuáles son los indicadores? 11.¿Las estrategias y las acciones de la administración ayudan a la organización a realizar mejores negocios y a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes?12.¿Los empleados saben de qué manera específica su trabajo beneficia al cliente externo final? 13.¿Qué mejoras se han hecho con base en las respuestas a las interrogantes anteriores? 14.¿Qué está haciendo la administración para apoyar los esfuerzos de mejora?
        1. ¿Que beneficios se pueden obtener de la creación de una organización eficiente?
          1. 1. Mejora en la Comunicación 2. Mejora continua 3. Enfoque en cambios 4. Fomenta el desarrollo 5. Innovación 6. Aumento en rentabilidad
    2. 6. Desarrollo y administración de los recursos humanos
      1. ¿CUÁL ES LA APORTACIÓN DE LOS EMPLEADOS A LA CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE?
        1. Las organizaciones eficientes emplean personas eficientes

          Annotations:

          •  Las organizaciones eficientes tienen la capacidad para aprovechar el conocimiento y las habilidades de sus empleados. Después de todo, ellos son precisamente los más capacitados para identificar con claridad los factores que podrían obstaculizar su desempeño y el de su equipo de trabajo (máquinas, computadoras, etc.). Sin embargo, como se muestra en el ejemplo siguiente, no todas las organizaciones logran utilizar la experiencia de sus empleados para mejorar su producto o servicio
        2. ¿CUÁL ES LA APORTACIÓN DE LOS EMPLEADOS EFECTIVOS PARA QUE LA ORGANIZACIÓN CREE VALOR PARA SUS CLIENTES
          1. La valiosa información del cliente debe estar disponible para los empleados en un formato que les sea útil, en términos de dejarles ver la correlación entre sus actividades cotidianas y la percepción de valor que tiene el cliente final acerca del producto o servicio que ellos generan
          2. ¿QUÉ HACEN LOS LÍDERES DE LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS?
            1. el líder aprende acerca de ellos y comprende mejor sus actitudes respecto del trabajo, la paga, los beneficios, la supervisión, los reconocimientos y otros temas relacionados con su vida laboral. Esta información puede utilizarse para desarrollar una situación laboral que resulte estimulante para los empleados.
          3. 2. Filosofía organizacional

            Annotations:

            •  La filosofía organizacional es uno de los elementos principales para el perfecto y exitoso funcionamiento de una organización, llámese empresa, ente económico, fundación, etc., esto conlleva a una distinción, reconocimiento y competitividad en el área o sector que se desempeñe.
            1. ¿Cuáles son los elementos clave para satisfacer a los clientes y obtener el éxito organizacional?
              1. ■ Determinar quiénes son sus clientes ■ Precisar cuáles son los factores críticos de éxito que les permitirán responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes ■ Establecer procesos efectivos que les permitan generar productos y servicios acordes con las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes ■ Enfocar sus esfuerzos en mejorar sus procesos y desarrollar métodos para evaluarlos ■ Desarrollar, en las posiciones directivas, el nivel de compromiso y participación necesarios para alcanzar el éxito organizacional
              2. ¿Quiénes son estos personajes y cuáles son sus filosofías?
                1. Feigenbaum
                  1. La calidad debe definirse en términos de la satisfacción del cliente. Debido a las necesidades cambiantes de los clientes, la calidad es multidimensional y dinámica
                  2. Shewhart
                    1. La calidad tiene dos aspectos: Subjetivo: lo que quiere el cliente Objetivo: características físicas y mensurables de los bienes o servicios
                    2. Deming
                      1. La calidad es multidimensional y debe definirse en términos de la satisfacción del cliente. Catorce puntos Hay diferentes grados de calidad, dependiendo del cliente.
                      2. Juran
                        1. Idoneidad de uso
                        2. Crosby
                          1. Conformidad con los requerimientos. Cuatro principios absolutos de la calidad Es preciso definir la calidad para poder administrarla.
                      3. 3. Creación de un enfoque en el cliente

                        Annotations:

                        • Desde el punto de vista del cliente, no siempre lo más importante es la calidad, el costo o la entrega a tiempo. Cuando los clientes evalúan los productos y servicios que reciben tienen que ponderar entre estos tres factores clave para maximizar el valor. Para los proveedores, el reto consiste en proporcionar a sus clientes el máximo valor, lo cual suele conseguirse cuando se logra el equilibrio entre calidad, costo y entrega a tiempo. “The First among Equals”, Quality Digest, Junio de 1999
                        1. ¿A qué se debe que el enfoque en el cliente sea tan importante?
                          1. Debido a que en la actualidad el cliente se fija en muchas caracteristicas y es más facíl que cambie constantemente de proveedores, es por eso que ; Las organizaciones eficientes sobreviven gracias a que escuchan a sus clientes, traducen la información que obtienen de ellos en acciones apropiadas, y alinean sus procesos clave de negocio para respaldar esos deseos. Estas actividades cruciales permiten que las organizaciones eficientes satisfagan las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes desde la primera vez, y todas las veces.
                          2. ¿CÓMO DEFINEN LOS CLIENTES EL CONCEPTO DE CALIDAD?

                            Annotations:

                            •  La American Society for Quality (Sociedad Estadounidense para la Calidad) define calidad como “un término subjetivo para el que cada persona tiene su propia acepción. Desde el punto de vista técnico, la calidad puede tener dos significados: (1) las características de un producto o servicio que le dan la capacidad de satisfacer necesidades explícitas o implícitas, y (2) un producto o servicio libre de defectos”.
                            1. La definición de Feigenbaum indica que únicamente el cliente puede determinar si un producto o servicio satisface sus necesidades, requerimientos y expectativas, y qué tan bien lo hace. Esta decisión depende de la experiencia real del cliente con el producto o servicio. Los consumidores toman en cuenta sus experiencias, requerimientos y necesidades pasados, y combinan esa información para establecer su juicio respecto del valor de un producto o servicio.
                            2. ¿CÓMO DEFINEN LOS CLIENTES EL VALOR?
                              1. Los consumidores tienen una percepción de valor cuando resultan beneficiados por la transacción.Tal como advierte Feigenbaum en su definición de calidad, el consumidor podría ser capaz o no de determinar y establecer claramente sus requerimientos. En algunas ocasiones el cliente experimenta tan sólo un concepto enteramente subjetivo.

                                Annotations:

                                •  La estética podría ser también un factor clave para lograr la satisfacción del cliente, y esto es válido tanto para los productos como para los servicios. La organización misma podría ser evaluada con base en su credibilidad y reputación ante los clientes, las aptitudes de sus empleados, su capacidad para comunicar y su cortesía. La percepción de valor que desarrollen los clientes es lo que determinará, en última instancia, la diferencia entre un consumidor satisfecho y uno insatisfecho.
                              2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SATISFACCIÓN Y PERCEPCIÓN DE VALOR?
                                1. La percepción de valor es el punto de vista de los clientes respecto de esos beneficios. La satisfacción del cliente, por otro lado, se centra en cómo se sintió éste la última vez que compró un producto o servicio. Es la comparación entre las expectativas y la experiencia del cliente, son diferentes conceptos, pero ambos estan relacionados
                                2. ¿CÓMO PUEDEN AYUDAR A LA ORGANIZACIÓN LOS CRITERIOS DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD MALCOLM BALDRIGE PARA CREAR UN ENFOQUE MÁS EFECTIVO EN EL CLIENTE?
                                  1. creando los siguientes cimientos: 1.0 Liderazgo, 2.0 Planificación estratégica, 3.0 Enfoque en el cliente y en el mercado, Medición, análisis y administración del conocimiento,5.0 Enfoque en los recursos humanos,6.0 Administración de procesos, 7.0 Resultados del negocio

                                    Annotations:

                                    • La creación de un enfoque constante en el cliente exige acciones en todos los aspectos de una organización. Las organizaciones eficientes escuchan a sus clientes para poder comprender cómo perciben éstos el valor de sus productos y servicios. Después, la organización traduce esta información en especificaciones técnicas y alinea sus procesos de negocio con el objetivo de proporcionar los productos y servicios acordes a las especificaciones. Las organizaciones eficientes reconocen que, si no toman en cuenta al cliente, alguien más lo hará.
                                3. 4. Liderazgo organizacional
                                  1. ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS LÍDERES?

                                    Annotations:

                                    • Cuando el enfoque de una organización se basa en proporcionar valor a los clientes, sus líderes tienen la obligación de alinear esta expectativa en tres niveles: las metas y objetivos generales de la organización, los procesos de la misma, y la manera en que los individuos que la integran efectúan sus actividades cotidianas. Los líderes deben definir los sistemas y las normas que respalden las metas y objetivos generales de la organización. Bajo su guía, los empleados trabajarán en el sistema con la finalidad de generar valor para sus cliente
                                    1. W. Edwards Deming afirma que: El propósito de los líderes debe ser perfeccionar el desempeño de los hombres y sus maquinarias, mejorar la calidad, aumentar la productividad y, simultáneamente, hacer que la fuerza laboral se sienta orgullosa de su trabajo.
                                    2. ¿QUÉ HACEN LOS LÍDERES EFECTIVOS PARA DESARROLLAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL ENFOCADA EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA SUS CLIENTES?

                                      Annotations:

                                      • Una cultura es “un patrón de creencias y valores compartidos, que sienta las reglas de comportamiento o las normas aceptadas para que los miembros de la organización lleven a cabo la operación”. Se trata de las filosofías, ideologías, valores, supuestos, creencias, expectativas, actitudes y normas que unen a los miembros de la organización.
                                      1. 1.Los líderes efectivos establecen una cultura enfocada en los clientes, recordando a la organización qué es lo importante, 2.Los líderes efectivos “predican con el ejemplo”. 3.Los líderes efectivos son capaces de impulsar la creación de valor mediante su apoyo a actividades clave que conduzcan al éxito organizacional
                                      2. ¿QUÉ DEBEN HACER LOS LÍDERES PARA TRADUCIR LA VISIÓN Y LA MISIÓN EN ACTIVIDADES COTIDIANAS?
                                        1. Los líderes efectivos comunican a sus empleados los valores de la organización, traduciendo la visión y la misión de la misma en actividades cotidianas. Para lograr esto de manera eficiente, los líderes hablan con los clientes, identifican los factores críticos para el éxito de la organización y comparten la información respecto de todo aquello que debe llevarse a cabo para atraer y retener a sus clientes
                                        2. ¿QUÉ HACEN LOS LÍDERES EFECTIVOS PARA TRABAJAR CON BASE EN HECHOS Y EN SU CONOCIMIENTO DE LA VARIACIÓN?
                                          1. Los líderes efectivos saben que su gente debe estar incluida en los procesos de toma de decisión de la organización. También están conscientes de que compartir la información reviste enorme importancia para tomar buenas decisiones. La administración basada en hechos requiere la valoración y comprensión de los sistemas clave de la organización.

                                            Annotations:

                                            • Los líderes efectivos recuerdan plantearse la pregunta favorita del doctor Deming: “¿Cómo lo sabemos?”. Para conocer la respuesta a este cuestionamiento se verifica la fuente de la información y su importancia en relación con el problema que se esté analizando. Contar con dicho conocimiento implica tener a mano los datos que respaldarán el plan de acción basandose en las 2 variaciones que existen: 1. variación controlada, 2. variación descontrolada
                                        3. 5. Planificación estratégica
                                          1. ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

                                            Annotations:

                                            • La planificación estratégica es un proceso que involucra a todos los miembros de la organización en el desarrollo de coincidencias entre el estado actual de la misma y su visión, su misión y sus valores fundamentales, con el propósito de centrar el interés en las actividades tácticas en el momento presente y en el futuro. Los planes estratégicos determinan la dirección y el ritmo de toda la organización.
                                            1. ¿QUÉ APORTAN LOS PLANES ESTRATÉGICOS PARA QUE LA ORGANIZACIÓN EFICIENTE LOGRE UNA VENTAJA COMPETITIVA?

                                              Annotations:

                                              • Los planes estratégicos son los planes de guerra destinados a permitir que la organización logre sus objetivos. Al implementar dichos planes, las organizaciones son capaces de colocar mejor sus productos o servicios en el mercado.
                                              1. o, las organizaciones eficientes utilizan planes estratégicos cuidadosamente diseñados para crear y sustentar sus ventajas competitivas y su nivel de utilidades.,
                                              2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS PARA RESPALDAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y SU PERCEPCIÓN DEL VALOR?

                                                Annotations:

                                                • Al integrar la información del cliente en el proceso de planificación estratégica, las organizaciones eficientes pueden identificar el segmento de mercado en el que quieren competir. Gracias a la comprensión de sus mercados y clientes, las organizaciones eficientes son capaces de crear y mantener una base de clientes distintivos. Las necesidades, deseos y expectativas del cliente se traducen directamente en requerimientos de parámetros de diseño importantes para desarrollar, fabricar, entregar y dar servicio al producto o servicio. Los planes estratégicos emplean esta información e incorporan estrategias para mejorar la satisfacción del cliente, proveyéndole mejores productos y servicios, así como ventajas económicas, de tiempo de entrega y de calidad. 
                                                1. ¿CÓMO SE CREAN LOS PLANES ESTRATÉGICOS?
                                                  1. Los planes estratégicos permiten que los líderes de la organización traduzcan la visión y la misión de la misma en actividades mensurables. El desarrollo del plan estratégico exige hacer una revisión sistemática de la organización para averiguar cómo se relaciona cada una de sus partes con el todo.

                                                    Annotations:

                                                    • Durante su preparación para crear un plan estratégico, es preciso que los líderes de la organización determinen: 1. Cuál es el negocio de la organización (¿en qué negocio participan realmente?) 2. Los principales hallazgos que se obtengan a partir de las evaluaciones internas y externas: a. Fortalezas y debilidades b. Información del cliente c. Información respecto del entorno económico d. Información acerca de la competencia e. Requerimientos gubernamentales f. El entorno tecnológico
                                                  2. ¿DE QUÉ MANERA CREAN LOS LÍDERES EFICIENTES UNA ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL MEDIANTE EL DESPLIEGUE E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA?
                                                    1. Para ser efectivos, es necesario que los planes estratégicos se desplieguen e implementen en toda la organización.

                                                      Annotations:

                                                      •  Los líderes quieren estar seguros de que si “empujan” el plan estratégico, las acciones de sus empleados irán en la misma dirección. Es por ello que la estrategia debe comunicarse claramente a toda la organización. Los líderes eficientes se preocupan de que el plan estratégico contenga objetivos claros, de que proporcione y utilice mediciones de desempeño, de que asigne responsabilidades a individuos específicos, y de que todo esto se realice de manera oportuna
                                                  3. 7. Medición del éxito organizacional
                                                    1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN?
                                                      1. Las mediciones son indicadores del desempeño.

                                                        Annotations:

                                                        • mos?”. Las mediciones diseñadas apropiadamente sirven para comparar los resultados obtenidos en el pasado con el desempeño actual, permitiendo que los líderes respondan a esta interrogante: “¿Cómo saber qué tan bien vamos?”. Los líderes reciben una amplia variedad de información todos los días
                                                      2. CUÁLES SE CONSIDERAN MEDICIONES APROPIADAS DE DESEMPEÑO?
                                                        1. En todas las organizaciones, los empleados reconocen la importancia de trabajar con actividades valoradas por los líderes. Éstos utilizan mediciones de desempeño para comunicar qué actividades son importantes. Las mediciones de desempeño se diseñan en función de aquello que es valorado por la organización y por sus clientes. Las mediciones bien diseñadas engloban las prioridades y valores de ambas partes. En esencia, las mediciones de desempeño permiten que la organización dé respuesta a las siguientes interrogantes: dar clic en la nota superior

                                                          Annotations:

                                                          • ■ ¿Qué tan bien se está logrando el propósito de cada actividad? ■ ¿La organización es capaz de medir el impacto de los cambios que se han hecho? ■ ¿Qué hace la organización para saber si está asignando correctamente sus activos?
                                                          1. dar clic en la nota para ver las diferentes mediciones

                                                            Annotations:

                                                            • 1. Mediciones financieras Ingresos por concepto de ventas Gastos totales Utilidades antes de impuestos Retorno de la inversión 2, Mediciones relacionadas con el cliente Número de clientes Número de compradores repetitivos Resultados de encuestas a clientes Número de quejas de los clientes Calificación de respuesta a las quejas Reconocimiento de marca Diferenciales con base en el precio Entrega a tiempo Tiempo de respuesta 3. Mediciones internas Nómina como porcentaje de las ventas Número de clientes por empleado Costo de la mala calidad Resultados de encuestas a empleados Rendimiento sobre el gasto Nivel de calidad Costo del producto/servicio Productividad Moral de la fuerza laboral 4.Mediciones relacionadas con el aprendizaje y el crecimiento Número de equipos Número de proyectos completados Número y porcentaje de empleados involucrados Número y porcentaje de empleados involucrados en oportunidades educativas
                                                          2. ¿CÓMO SON UTILIZADAS LAS MEDICIONES DE DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES?
                                                            1. Mediante la utilización de mediciones de desempeño, los líderes implementan los sistemas y los programas necesarios para seleccionar proyectos tendentes a asegurar que todas las decisiones tengan que ver con los resultados del negocio.
                                                          3. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL COSTO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE?
                                                            1. Desarrollar productos con las características que el cliente desea y con un precio competitivo, redundará en una mayor participación de mercado y, por lo tanto, en mayores ingresos para la compañía
                                                          4. 8. Administración de procesos
                                                            1. ¿QUÉ ES UN PROCESO?
                                                              1. Un proceso recibe entradas y realiza actividades de valor agregado sobre esas entradas para crear una salida

                                                                Annotations:

                                                                • Entre los procesos comunes que realiza cualquier organización están la administración financiera; servicios a clientes; instalación y mantenimiento de equipos; control de la producción y del inventario; contratación, capacitación, supervisión, despido y pago de nómina de empleados; desarrollo de software, y diseño, creación, inspección, empaque, entrega y mejoramiento de productos o servicios.
                                                                1. ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE UNA ORIENTACIÓN A PROCESOS?
                                                                  1. Una orientación a procesos permite a una organización alcanzar su misión y objetivos con más facilidad porque todos sus miembros están alineados con los procesos de negocios clave que deben realizarse perfectamente para que la empresa atraiga clientes y los retenga
                                                                2. ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS PROCESOS CLAVE?
                                                                  1. Los procesos clave son los procesos de negocios que tienen el mayor impacto en las percepciones de valor por parte del cliente acerca del producto o servicio y el mayor impacto en la retención del cliente.
                                                                    1. Al manejar sus procesos de negocios de manera eficaz, las organizaciones consiguen mejoras significativas en su desempeño general que se reflejan en las utilidades del estado de pérdidas y ganancias.
                                                                  2. ¿CÓMO SE MEJORAN LOS PROCESOS?
                                                                    1. Los procesos se mejoran mediante elaboración de mapas de procesos de valor agregado, aislamiento de problemas, análisis de las causas raíz y resolución de problema
                                                                    2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETERMINAR EL OBJETIVO DEL PROCESO TAL COMO SE RELACIONA CON EL CLIENTE?

                                                                      Annotations:

                                                                      • Los esfuerzos de mejora de procesos deben concentrarse en lo que resulta importante para el cliente, no importa que el cliente sea la siguiente estación de trabajo o el usuario final del producto o servicio. Sin este enfoque, una organización podría iniciar la mejora de procesos sin seleccionar los procesos adecuados, aquellos que requiera el cliente. Si al cliente no le interesan estos procesos, tal vez los esfuerzos de mejora no tendrán efecto en las utilidades de la organización porque no estarán dirigidos a obtener clientes satisfechos que regresen.
                                                                      1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS LÍMITES DEL PROCESO?

                                                                        Annotations:

                                                                        • El proceso debe estudiarse desde el punto de vista del cliente. La verdadera mejora del proceso se deriva del conocimiento de lo que agrega valor o significado para el cliente. Al analizar el proceso desde un punto de vista distinto al del cliente con frecuencia da como resultado una definición estrecha del proceso
                                                                      2. 9. Herramientas y técnicas de administración de procesos
                                                                        1. ¿CÓMO HACE UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE MEJORAS ORIENTADAS AL VALOR?
                                                                          1. . Las soluciones bien estructuradas atacan la causa raíz de un problema en lugar de los síntomas. Para resolver problemas de manera eficaz y por lo tanto realizar mejoras orientadas al valor, la gente necesita recibir capacitación en los procedimientos adecuados de resolución de problemas.
                                                                          2. ¿CUÁLES SON LOS PASOS COMUNES EN UN PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?
                                                                            1. aplicando el: el ciclo Deming, consistente en Planificar-Hacer-Estudiar-Actuar
                                                                              1. aplicando el:s Seis Sigma: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC)
                                                                              2. 4 fases
                                                                                1. 4. actuar
                                                                                  1. 3. estudiar
                                                                                    1. 1. planificar
                                                                                      1. 2. hacer
                                                                                    2. 10. Administración de proyectos
                                                                                      1. POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES EMPRENDEN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
                                                                                        1. Sin proyectos, la gente continúa trabajando en sus actividades diarias sin el beneficio de un enfoque a largo plazo.
                                                                                        2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO?
                                                                                          1. desempeño, costo y tiempo.
                                                                                          2. ¿CÓMO SE ELIGEN LOS PROYECTOS?
                                                                                            1. con base en el potencial de éstos para contribuir a alguno de los siguientes aspectos o a todos: al valor y la satisfacción percibidos por el cliente, a la fortaleza financiera de la organización o a las necesidades operativas de la organización
                                                                                            2. ¿QUÉ ES UNA PROPUESTA DE PROYECTO?
                                                                                              1. es un documento que proporciona información clara respecto a las metas y objetivos que espera conseguir un proyecto en particular
                                                                                              2. ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UNA PROPUESTA DE PROYECTO EFECTIVA?
                                                                                                1. ■ Lo que se necesita ■ Lo que se va a realizar ■ Por qué se va a realizar ■ Quién lo va a realizar ■ Cuándo se va a realizar ■ Dónde se va a realizar ■ Cómo se va a realizar
                                                                                                2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS METAS Y LOS OBJETIVOS CLAROS DE UN PROYECTO?
                                                                                                  1. 1. Para describir lo que se debe hacer para cumplir la misión 2. Para generar compromiso y acuerdo acerca de las metas del proyecto entre los participantes 3. Para crear claridad de enfoque para el proyecto
                                                                                                  2. ¿CÓMO SE CALENDARIZAN LOS PROYECTOS?
                                                                                                    1. Los calendarios convierten un plan de proyecto en un itinerario de operaciones. Este itinerario se utiliza para vigilar y controlar la actividad del proyecto mostrando las relaciones entre fechas, horarios, actividades/tareas y la gente. Para algunas personas, con frecuencia la combinación de expectativas a largo plazo del proyecto con las apremiantes actividades cotidianas es perjudicial para el cumplimiento de un proyecto
                                                                                                    2. ¿CÓMO SE PRESUPUESTAN LOS RECURSOS?
                                                                                                      1. los gerentes de proyecto estudian las actividades clave que se realizarán y calculan con la mayor precisión posible el tiempo y el dinero necesarios para completarlas
                                                                                                      2. ¿QUÉ ES EL CONTROL DE PROYECTOS?
                                                                                                        1. los gerentes de proyecto eficientes vigilan el progreso del mismo hacia su cumplimiento. Desempeño, costo y tiempo
                                                                                                      3. 11. Resultados del negocio
                                                                                                        1. ¿POR QUÉ LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO SON CLAVE PARA LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES?
                                                                                                          1. El estudio de los resultados del negocio, a través de mediciones del desempeño , permite a una organización confirmar si está progresando hacia su visión, misión, metas y objetivos
                                                                                                          2. ¿CÓMO PERMITE LA AUDITORÍA A UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE VER SU PROGRESO?
                                                                                                            1. Las auditorías están diseñadas para evaluar las actividades, prácticas, registros o políticas de una organización; determinan si una compañía tiene la capacidad de cumplir o superar un estándar.
                                                                                                              1. QUÉ TIPOS DE AUDITORÍA EXISTEN?
                                                                                                                1. Las auditorías podrían enfocarse en el desarrollo y diseño de productos, adquisición de materiales, facturación, levantamiento de pedidos o producción. Un cliente podría solicitar una auditoría antes de adjudicar un contrato a un proveedor
                                                                                                              2. ¿CÓMO SE DISEÑA UNA AUDITORÍA?
                                                                                                                1. La aplicación del ciclo Planificar-Hacer-Estudiar-Actuar de Shewhart, popularizado por el doctor Deming, puede ayudar a la organización a crear un sistema organizado para realizar una auditoría y utilizar la información para hacer mejoras
                                                                                                                2. ¿QUÉ AUDITAN LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES?
                                                                                                                  1. Las organizaciones eficientes auditan sus sistemas para garantizar que los directivos y el plan estratégico se concentren en mejorar su enfoque en el cliente y el mercado, el desempeño del producto y el servicio, el desempeño financiero, el desarrollo y la administración de los recursos humanos, y el desempeño de los procesos y las operaciones.
                                                                                                                  2. ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA AUDITORÍA SE ACABA?
                                                                                                                    1. Independientemente de que la auditoría sea interna o externa, las recomendaciones de los auditores son importantes para una organización que busca mejorar. Lo que importa es la respuesta de los directivos a estos resultados. Cuando las discrepancias entre el desempeño actual y el deseado no se han resuelto, corresponde a los directivos analizar la brecha y crear e implementar un plan de acción para ocuparse de esta brecha.
                                                                                                                  3. Bibliografia: https://campusuniversidad.sabes.edu.mx/pluginfile.php/55827/mod_assign/intro/Administracion_de_la_Calidad_-_Summers.pdf
                                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                                    Similar

                                                                                                                    INGENIERIA DE MATERIALES
                                                                                                                    Ricardo Álvarez
                                                                                                                    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                                                                                                    Evilus Rada
                                                                                                                    Historia de la Ingeniería
                                                                                                                    Camila González
                                                                                                                    Introducción a la Ingeniería de Software
                                                                                                                    David Pacheco Ji
                                                                                                                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                                                                                                    anyimartinezrued
                                                                                                                    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                                                                                                    yessi.marenco17
                                                                                                                    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                                                                                                    Ruben Dario Acosta P
                                                                                                                    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                                                                                                    Roberto Martinez
                                                                                                                    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                                                                                                    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                                                                                                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                                                                                                    Héctor Infanzón
                                                                                                                    Diapositivas neumática
                                                                                                                    Victor Zamora Delgado