Taller De Liderazgo

Description

Mind Map on Taller De Liderazgo, created by Angel Manuel Gutierrez Verduzco on 10/03/2020.
Angel Manuel Gutierrez Verduzco
Mind Map by Angel Manuel Gutierrez Verduzco, updated more than 1 year ago
Angel Manuel Gutierrez Verduzco
Created by Angel Manuel Gutierrez Verduzco about 4 years ago
39
0

Resource summary

Taller De Liderazgo
  1. 1.1 Liderazgo
    1. El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo.
      1. 1.2 Aspecto claves en las direccion de personas
        1. 1.2.1 Habilidades: iniciativa, proactividad, innovacion, creatividad
          1. Habilidad: Es la aptitud, talento, destreza o capacidad que tiene una persona para llevar a cabo con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
            1. INICIATIVA Tener iniciativa supone adoptar una actitud activa marcando el rumbo por medio de acciones concretas, siendo capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar planteamientos, acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
              1. CREATIVIDAD Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
                1. 1.3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
                  1. ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida. Katzenbach y K. Smith. Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar un resultado. Fainstein Héctor. Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común. Díaz. S. Es un grupo energizado que se ha comprometido para lograr objetivos comunes, que trabajan y gozan con ello, y que producen resultados de alta calidad. Álvarez, J.
                    1. Aspectos necesarios para el trabajo en equipo. Liderazgo efectivo, es decir, contar con una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la dependencia, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder, e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia. Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras de comunicación y fomentando además una adecuada retroalimentación. Ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes del equipo, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
                    2. 1.3.1.LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DE EQUIPOS
                      1. Uno de los aspectos más valorados en una organización es, sin duda, la capacidad para trabajar en equipo. Toda empresa requiere del trabajo compartido entre sus miembros, a fin de alcanzar altos índices de calidad y, por supuesto, cumplir con sus objetivos.
                        1. ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 1. Selecciona a las personas adecuadas. 2. Fomenta un clima de trabajo en equipo. 3. Promueve el diálogo abierto. Uno de los propósitos del equipo es acrecentar los aportes de cada uno de sus miembros. 4. Se claro respecto de las expectativas. 5. Faculta a las personas para la acción. Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino
                          1. 1.3.2.LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS COLABORADORES Y VICEVERSA
                            1. Lo que el jefe espera de sus colaboradores Vamos a iniciar por la parte más sencilla, o sea, por lo que todo Jefe espera de sus colaboradores. Ciertamente, este es un aspecto que no suscita demasiadas divergencias. Cada vez que hemos tratado este tema con diferentes colectivos de mandos, siempre hemos encontrado una gran coincidencia de criterios y opiniones al respecto.
                              1. Lo que los colaboradores esperan de su jefe. Que les dirijan con eficiencia. Que les señalen claramente lo que tienen que hacer. Que les guíen hacia objetivos y metas concretas. Delegación y autonomía. Una vez que el jefe les ha indicado lo que tienen que hacer, que les deje hacer. Que no esté supervisando continuamente su trabajo. Que les deje una cierta iniciativa en el desarrollo de su cometido. Liderazgo: Que el jefe sea un verdadero jefe. Que tenga autoridad y capacidad de hacerse seguir por su valía personal.
                              2. 1.3.3.COACHING
                                1. El coaching: es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo y este a su vez de un medio de transporte húngaro (kocsi secker), es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach o entrenador genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados de la motivación, responsabilidad y creatividad
                    3. PROACTIVIDAD Segun la RAE es aquel que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.
                      1. INNOVACIÓN La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
                  2. 1.2.2.FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE MANDO
                    1. La función directiva es diferente en todos los casos. Nunca hay una igual a otra y por eso resulta necesario identificar las necesidades de cada organización y adaptar el tipo de liderazgo, la estructura y el clima laboral.
                      1. Cuando hablamos de función directiva, casi siempre nos fijamos en las habilidades, destrezas y talentos que deben reunir las personas que ocupen dicho cargo. Son más que conocidas algunas de ellas: liderazgo, gestión de equipos de trabajo, motivación, capacidad de respuesta, inteligencia emocional, entre otras.
                        1. 1.2.5.ERRORES BÁSICOS EN LA DIRECCIÓN
                          1. Errores más comunes en la dirección de personas Dirigir personas no es tarea fácil. Por eso hay errores en este ámbito que cometemos una y otra vez. En este post hablaré de los que en mi experiencia he visto que son los más comunes y repetidos muchos son viejos conocidos pero lo grave es que seguimos cometiéndolos. Sin embargo aunque algunos parecen crónicos, se pueden curar
                    2. 1.2.3.LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
                      1. 1) ESTILO INDIFERENTE, 2) ESTILO TECNICISTA, 3) ESTILO SOCIABLE, 4) ESTILO SINÉRGICO
                        1. Los dirigentes inscritos en este estilo son altamente participativos y en gran medida se orientan al proceso del equipo. En este estilo, el dirigente se preocupa tanto por la definición y la descripción de los objetivos, tareas y actividades que se deben realizar dentro del área como por las normas y estándares dentro de los cuales éstos deben cumplirse; así, entonces, las tareas y las actividades son establecidas la mayoría de veces por cada uno de los colabores, siguiendo algunos lineamientos fijados por la dirección desde el punto de vista estratégico.
                          1. 1.2.4.GERENCIA Y LIDERAZGO, LA DELEGACIÓN Y EL CONTROL
                            1. La delegación significa transferir responsabilidades y asignar autoridad a una persona para llevar a cabo determinadas actividades. En todo el proceso de delegación, para que la misma sea exitosa, es fundamental transmitir confianza a quien se le encomiendan las actividades.
                              1. Ventajas de la delegación Incremento del tiempo discrecional del gerente. Desarrollo del conocimiento de los empleados. Demostración de confianza. Incremento del compromiso. Mejoría de la toma de decisiones. Aumento de la eficiencia de las decisiones. Fomento de la integración del trabajo mediante la coordinación del gerente.
                  3. 1.1.1.Papel del líder y Formación para líderes.
                    1. ¿Cuál es el papel del líder? Bueno, en primer lugar es ser el oficial a cargo de la orientación, es dar un sentido. Es decirle a todos a dónde estamos yendo, porque estamos yendo, y lo más importante ... qué hay para ellos al llegar allí contigo. A la gente le gusta hablar sobre a dónde van, porque van... pero siempre dejan fuera la tercera cosa.
                    2. 1.1.2 El liderazgo en el trabajo y en la vida
                      1. En el trabajo
                        1. Cada vez se habla más de la importancia del líder dentro de una empresa. Una figura que, lejos de limitarse a dar instrucciones a los trabajadores, tiene que saber motivarlos y guiarlos a través de unos valores, unas habilidades personales y unas ideas y objetivos compartidos.
                          1. En la vida
                            1. El liderazgo personal debe ser entendido como la capacidad de cualquier persona de tomar las riendas de su vida. Todos, independientemente del puesto que ocupemos o la esfera personal/laboral en la que nos encontremos, poseemos capacidades de liderazgo.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Food Chains and Food Webs Quiz
                      Selam H
                      Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
                      evie.daines
                      French Grammar- Irregular Verbs
                      thornamelia
                      Chemistry (C1)
                      Phobae-Cat Doobi
                      Unit 1: Business Studies GCSE
                      Libby Rose
                      Haemoglobin
                      Elena Cade
                      Test your Knowledge with Quizzes
                      daniel.praecox
                      Language Techniques
                      Anna Wolski
                      Using GoConqr to learn Spanish
                      Sarah Egan
                      Theory of Knowledge Essay Preparation
                      Derek Cumberbatch
                      Diseño de Software
                      Verny Fernandez