El Discurso Literario como Herramienta de la Comunicación

Description

Lenguaje y Comunicación II
Isabella Valentina
Mind Map by Isabella Valentina, updated more than 1 year ago
Isabella Valentina
Created by Isabella Valentina about 4 years ago
643
0

Resource summary

El Discurso Literario como Herramienta de la Comunicación
    1. ¿Qué es el Texto?
      1. La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
        1. Tipos de Textos
          1. TEXTO NARRATIVO. Es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica, historias, cuentos, hechos o mitos, en los que intervienen personajes reales o ficticios, la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador, pero se destaca que el narrador, puede ser un personaje secundario, el personaje principal o la voz que narra, etc., eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración, es decir, el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto, puede ser otro participante dentro de la historia.
            1. TEXTO DESCRIPTIVO. El texto descriptivo, de este modo, realiza una descripción de algún elemento. Puede centrarse en una persona, un animal, un paisaje, un objeto o una situación, por citar algunas posibilidades. La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. Mientras que un texto narrativo relata sucesos, un texto descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.
              1. TEXTO DIALOGADO. Un texto dialogado, es aquel que se reproduce entre un hablante y un oyente, puede ser oral o escrito. Una de las formas más habituales de comunicación entre las personas, es la conversación, esta suele ser inmediata, espontánea, y fluye constantemente; pues existe el intercambio alternando los papeles entre los involucrados en este tipo de comunicación. Algunos tipos de este texto son los debates y las entrevistas.
      2. La Intencionalidad de la Narración Literaria
        1. Citando a Orhan Pamuk, en el año 2007 el dice que en la narración literaria, se busca “ponernos en la situación que vivieron otros” para acercarnos a sus experiencias. Si bien los personajes son seres imaginados por el escritor, son construidos con datos de la realidad para impactar a los lectores con el relato de lo que posiblemente experimentaron.
          1. La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
        2. Los Elementos Discursivos del Texto Narrativo
          1. Narrador. Es quien nos introduce a los hechos y nos conduce a través del texto. Existen varios tipos de narrador con diferentes características capaces de modificar la forma en la que el lector entiende el texto. Pueden clasificarse en narrador en primera, segunda y tercera persona.
            1. Un espacio. Se trata del marco narrativo en el que se sitúan los acontecimientos narrados y en el que se desenvuelven los personajes reales o ficticios que los protagonizan. La descripción de este entorno ayuda a dotar a la narración de mayor verosimilitud, de entenderlo como algo auténtico.
              1. El tiempo. Es el marco temporal en el que suceden los hechos que se narran.
          2. Importancia del discurso literario como herramienta de comunicación en la actualidad
            1. La importancia del discurso radica en la manera en que se transmite a un público. La mejor manera de hacerlo es siguiendo una serie de pautas que nos va a ayudar a que se discurso llegue mucho mejor, sea entendible irreconocible y, lo más importante, lo que le transmitir aquello que quiere que el auditorio reciba.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Lenguaje y Comunicación
            Lolo Reyes
            Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
            DORIS BARREZUETA
            Normas básicas de acentuación
            Edgardo Palomino
            Técnicas de Expresión Oral
            Camilo Ospina
            Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
            jairosernabernal
            BASES DEL PERIODISMO
            Begoña Monferrer
            Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
            Cristina Fernández del Castillo Romo
            LENGUA DE SIGNOS
            lauramillan281
            La reinvención del periodismo
            alejandraolcesez
            Competencias tecnológicas del periodista
            laurapcr
            Caracteristicas de textos
            DANIELA STEFANIA ESCORCIA AGUJA