CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Description

Los campos de acción de la psicología: clínica, educativa, infantil e industrial
Viviana Cuasqui
Mind Map by Viviana Cuasqui, updated more than 1 year ago
Viviana Cuasqui
Created by Viviana Cuasqui about 4 years ago
60
0

Resource summary

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA
  1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
    1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza
      1. CAMPO LABORAL: Se desempeña en instituciones educativas públicas, privadas, ONG y en programas educativos de diversa índole
        1. PERFIL PROFESIONAL: Interés por la forma de pensar y actuar de los niños. Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas. Excelentes habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
          1. COMPETENCIAS: Actitud positiva. Actualiza registros. Amable. Analiza el comportamiento de los clientes. Aptitudes para gestionar el tiempo.
          2. ACTIVIDADES DE UN PSICóLOGO EDUCATIVO: Docencia Planeación y aplicación de programas educativos, Orientación Educativa y Vocacional , elaborar material didáctico, asesoría y evaluación del aprendizaje
      2. PSICOLOGÍA INFANTIL INFANTO-JUVENIL
        1. Esta encargada desde la perspectiva psicológica, de abordar el estudio del desarrollo de los niños/as hasta la llegada de la adultez.
          1. CAMPO LABORAL: Interviene en los problemas de salud-enfermedad en el ámbito de la conducta infantil. Evalúa y diagnostica las circunstancias y factores que determinan el desajuste psicológico de niños y adolescentes.
            1. ACTIVIDADES: Interviene en los problemas de salud-enfermedad en el ámbito de la conducta infantil. Evalúa y diagnostica las circunstancias y factores que determinan el desajuste psicológico de niños y adolescentes.
              1. PERFIL PROFESIONAL: Capacidad de observación Gusto por la lectura Interés en la investigación Capacidad de comunicación Estabilidad emocional
                1. COMPETENCIAS: Conocimientos sobre la infancia, habilidades terapéuticas con los niños y con los padres y habilidades especificas en la evaluación e intervención.
        2. PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
          1. Estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria, de cara a la eficacia en el trabajo.
            1. CAMPO LABORAL: Dirección de Recursos Humanos. Realizando tareas de selección de personal. Formación profesional. Investigación. Seguimiento de proyectos corporativos.
              1. ACTIVIDADES: Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar estrategias para incrementar el espíritu de equipo
                1. PERFIL PROFESIONAL: Es un experto de perfil gerencial que maneja criterios de psicología aplicada a las organizaciones que le facilitan entender, comprender, analizar y evaluar todos los aspectos del comportamiento organizacional entendiendo a su vez a los individuos que agrupados, forman esas organizaciones y que con sus actitudes
                  1. COMPETENCIAS: Poseer empatía: Percibir lo que otros sienten, comprender las necesidades, las expectativas y las motivaciones de las personas y tener la capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de las organizaciones
          2. PSICOLOGÍA CLÍNICA
            1. Es una rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental
              1. CAMPO LABORAL: podrá desempeñarse en instituciones de salud y de seguridad social, públicas o privadas, así como también crear su propio centro de servicios psicológicos.
                1. ACTIVIDADES: Es un profesional que se dedica a estudiar, diagnosticar y tratar problemas o trastornos psicológicos o cualquier conducta anormal. Estudia la psiquis, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, trabajando en su prevención, diagnóstico y rehabilitación.
                  1. PERFIL PROFESIONAL: Capacidad investigadora. Un fuerte interés en la forma de pensar y actuar del ser humano. Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas. Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación. Un enfoque tranquilo y profesional en todo momento.
                    1. COMPETENCIAS: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad de inteligencia emocional. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad de aprendizaje autónomo y actualizarse permanentemente. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Principios de Psicología
            anrago63
            Psicología Sistémica
            Ricardo Alonso Varela Omodeo
            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
            Brisia Montes Mendez
            Psicología Sistémica
            Diego Santos
            Historia de la psicología
            Christian Camilo CORTES AGUILAR
            Trastrono de Estrés Postraumático
            Beatriz de Carmen Rosales López
            Psicología del color
            malumabl
            roles y perfiles del psicologo
            yuleidys henriquez martinez
            Elementos de la Inteligencia Emocional
            Fernando Durán Z.
            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
            Gabriel Iván Parra Rosero
            Psicología Deportiva
            luigi goterelli