ARGUMENTACIÓN

Description

CUADRO SINOPTICO DE ARGUMENTACION
Salvador Ruano
Mind Map by Salvador Ruano, updated more than 1 year ago
Salvador Ruano
Created by Salvador Ruano about 4 years ago
20
0

Resource summary

ARGUMENTACIÓN
  1. Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones. Aparte de esta intención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas opiniones, que deben ser defendidas o rechazadas con argumentos, y que derivan de forma lógica en una determinada conclusión o tesis.
    1. Tipos de Argumentación.
      1. Secuencial: consiste en la acumulación de argumentos a favor de una tesis. Algunos modos en que se presenta la argumentación secuencial son: Deductivo e Inductivo. Deductivo, se presenta primero la tesis y luego los argumentos. Inductivo, se presentan los argumentos y luego la tesis.
        1. 2. Dialéctica: Consiste en una argumentación que contiene una tesis, contra tesis, argumentos, contra argumentos. En la argumentación dialéctica hay un cuerpo argumentativo donde se encuentra un argumento a favor de la tesis la refutación y las pruebas de refutación
          1. 3.Argumentación abductiva La argumentación abductiva se asemeja a la argumentación inductiva por el hecho de que se extraen conclusiones a partir de una premisa. Otra semejanza entre la argumentación abductiva y la argumentación inductiva es que ambas pueden producir resultados erróneos. Cabe destacar que la característica principal de los argumentos abductivos es que estos son la mejor explicación para la conclusión que se presenta.
            1. 4- Argumentación por analogía Este tipo de argumentación se da cuando no se conoce muy bien un tema pero, a la luz de otra evidencia que sí se maneja, se pueden producir conclusiones más o menos lógicas. Por ejemplo: En mi carro, la palanca de la izquierda es la que enciende las luces de cambio. Por ende, en este otro carro la palanca de la izquierda debería hacer que funcionen las luces de cambio.
    2. Propiedades contextuales. Al igual que todos los textos, cuando elaboramos una argumentación tenemos que tener en cuenta las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión
      1. Adecuación: es muy importante conocer el contexto comunicativo y el tipo de argumentación, pues no es lo mismo diseñar un anuncio publicitario para la televisión que redactar un texto escrito de opinión sobre un tema determinado, como una tarea de clase. Aunque el objetivo en ambos casos es el mismo, convencer, los destinatarios y la situación comunicativa son completamente diferentes.
        1. Coherencia: como hemos visto en los textos analizados en unidades anteriores, las ideas planteadas y los argumentos para defenderlas o rechazarlas deben estar de acuerdo con un orden lógico, sin que existan contradicciones que puedan dar lugar a ambigüedades o confusión.
          1. Cohesión: en el texto argumentativo es donde se hace más necesario el empleo de conectores y organizadores textuales, debido a que se plantean y defienden ideas, en muchas ocasiones contrapuestas, o bien se emplean distintos tipos de argumentos, necesarios para cumplir el objetivo comunicativo de convencer.
      2. Estructura de la argumentación.
        1. Introducción: se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.
          1. Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
            1. Argumentación: los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
              1. Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Logica y Argumentacion
        luisdavid_1218
        La Argumentación
        oarriaga117
        Test sobre argumentación
        jackelin6212
        Las 10 reglas de discusión crítica de van Eemeren y sus violaciones
        Diego Bross
        Cuadro comparativo de los tipos de razonamientos
        luis lugo
        13 - Argumentación
        Simón Bolivar Teapa
        LENGUAJE Y PENSAMIENTO
        cristian sarmiento
        PENSAMIENTO CRITICO
        mayra sanchez8203
        ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
        iownefoiwenf iowndfosndfovnds
        Aps de las universidades
        Catalina Echever0065
        Texto Argumentativo.
        PROFE BAUTISTA