ALEPH

Description

Informática Mind Map on ALEPH, created by grupo 3 base datos 2 on 24/03/2020.
grupo 3 base datos 2
Mind Map by grupo 3 base datos 2, updated more than 1 year ago
grupo 3 base datos 2
Created by grupo 3 base datos 2 about 4 years ago
23
0

Resource summary

ALEPH
  1. Caracteristicas
    1. Trabaja en linea en tiempo real
      1. Se puede usar en varios idiomas
        1. Facilita la administración en tablas
          1. Rango base de datos de 100.000 hasta 9.000.000 de registros
            1. Cataloga en diferentes versiones de MARC o formato libre
            2. Modulos
              1. Módulo de catalogación descripción completa de un documento
                1. Módulo de circulación permite controlar los prestamos
                  1. Módulo de adquisición consiste en tramitar las obras mediante tareas y rutinas para ser incluidas en la selección
                    1. Módulo préstamo inter bibliotecario permite gestionar la solicitud de préstamos, peticiones y solicitudes con otras instituciones
                      1. Módulo de administración permite al bibliotecario gestionar la administración de Aleph
                        1. Módulo de revistas control de suscripciones, entregas, circulación y reclamaciones
                          1. Módulo web OPAC catálogo en linea permite tener acceso a las colecciones de las bibliotecas
                          2. HISTORIA
                            1. Ex Libris comenzó como un proyecto interno en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1980 para desarrollar un nuevo sistema de gestión de bibliotecas, ya que ningún sistema en ese momento era capaz de manejar tanto en hebreo y latín juegos de caracteres requeridos por la Universidad.
                              1. El software se llama Programa ampliable biblioteca automatizada o ALEPH-100 ( " Aleph " es también el nombre de la primera letra de los alfabetos semíticos muchos). En 1983, Yissum (la transferencia de tecnología de la empresa de la Universidad Hebrea) fundada Alef-Yissum Ltd., una nueva empresa para comercializar el software.
                                1. Yohanan Spruch, el desarrollador original de ALEPH, se convirtió en director de tecnología de la compañía. Entre 1983 y 1988, todas las ocho universidades de Israel compró el programa y vinculados en una red.
                                2. En 1986 Ex Libris Ltd. fue fundada por el empresario de la tecnología Azriel Morag para comercializar el software en el extranjero. En 1993 ALEPH se desplegó por las diecisiete bibliotecas del Vaticano y 200 bibliotecas en 27 países había comprado por 1.995.
                                  1. En 1995 Alef-Yissum se fusionó con Ex Libris Ltd. y reorganizado como el grupo Ex Libris, encabezada por Azriel Morag como director ejecutivo del grupo.
                                  2. En julio de 1997, Ex Libris adquirió Dabis, un proveedor líder de sistemas de automatización de bibliotecas en los países de habla alemana.
                                    1. En 1998, el capital de riesgo los fondos Walden Israel y Tamar Ventures, invirtieron más de $ 4 millones en Ex Libris. En febrero de 2000, Ex Libris adquirió los derechos para SFX , una OpenURL software de servidor de enlaces, de la Universidad de Gante .
                                      1. Ex Libris popularizó OpenURL, que más tarde se convirtió en el estándar ANSI / NISO Z39.88 en la industria de la información.
                                      2. En julio de 2000, Ex Libris lanzó MetaLib® , una búsqueda federada sistema que realiza búsquedas simultáneas en múltiples fuentes de información, tales como catálogos de bibliotecas, artículos de revistas, periódicos.
                                        1. En agosto de 2002, Ex Libris lanzó DigiTool, un sistema de gestión de activos digitales de función completa diseñada para las bibliotecas y centros de información. En 2004, Ex Libris lanzó Verde, una gestión de recursos electrónicos sistema que gestiona la adquisición y la concesión de licencias de recursos electrónicos.
                                          1. En julio de 2006, Francisco Partners se convirtió en el único propietario de Grupo Ex Libris. En noviembre de ese año, el Endeavour, el desarrollador de la Voyager sistema integrado de bibliotecas, se fusionó con Ex Libris.
                                          2. En mayo de 2007, Ex Libris puso en marcha el servicio de descubrimiento de la biblioteca y la entrega Primo. En agosto de 2008, Leeds Equity Partners adquirió Grupo Ex Libris. En mayo de 2009, Ex Libris puso en marcha el servicio de recomendación bX, que proporciona a los usuarios de la biblioteca con recomendaciones para artículos académicos.
                                            1. También en 2009, Rosetta se introdujo como una solución de preservación digital y gestión de activos. En enero de 2011, en colaboración con cuatro asociados para el desarrollo, la compañía lanzó la solución de gestión de bibliotecas de Ex Libris Alma, la primera SaaS plataforma de servicios de biblioteca basado en la nube, lo que representa el cambio de la empresa a partir de una premisa a un proveedor de tecnología SaaS.
                                              1. Golden Gate Capital adquirió Ex Libris en 2012. Ex Libris adquirió oMbiel y su campusM producto, una plataforma móvil del campus, en abril de 2015, que marca la expansión de la compañía de soluciones EdTech fuera de la bibl
                                              2. Aleph: Original sistema de bibliotecas integrado (ILS)
                                                1. RECUPERADO DE : https://librarytechnology.org/vendors/exlibris/
                                                2. GENERALIDADES
                                                  1. Solucion integrada a 8 modulos, facilitan gestion completa de la web la circulacion de documentos , la catalogacion, las publicaciones periodicas, la adquisicion, los prestamos interbibliotecarios.
                                                    1. Es una herramienta de alto rendimiento que se adapta a las necesidades especificas y ofrece control completo de todos los procesos de la biblioteca
                                                      1. Principales Caracteristicas son: Administracion herramientas que permiten al bibliotecario gestionar administracion de tablas de Aleph y la configuracion del sistema . Control de adquisiciones y publicaciones en serie: pedidos, recepcion, reclamaciones, presupuestos. Catalogacion: importar y exportar registros, catlogar en diferentes versiones , crear plantillas . Autoridades el bibliotecario podra controlar la base de datos. Web Opac: Busquedas en catalogo, circulacion y prestamos interbibliotecarios, junto a potentes herramientas de busqueda y multiples indices que permiten una optima recuperacion de la informacion.. Prestamo interbibliotecario: permite gestionar la solicitud de prestamos interbibliotecarios . Bibliografias recomendadas y reservas: Facilita la informacion relacionada con los cursos impartidos por la institucion , asi como la creacion de bibliografias recomendadas de curso.
                                                      2. Tareas que brinda a los usuarios: Ver los prestamos actuales y renovar materiales, ver el historial de prestamos, definir un idioma de interfaz y un formato de despliegue de registros por omision , guarda resultados de busquedas especificas y estrategias de busquedas en un estante electronico personal para su futura recuperacion y enviar esta informacion por correo electronico, definir multiples perfiles para la diseminacion selectiva de informacion DSi El servicio DSI notifica a los usuarios acerca de la disponibilidad de nuevas publicaciones de interes para ellos.
                                                        1. Utilizacion En El Mercado Mundial: Más de 1800 sistemas Aleph están actualmente instalados en bibliotecas y consorcios de 63 países, tales como Harvard University, MIT, University of Chicago, University of California, Michigan University, Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca Nacional de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, etc. En Argentina, se utiliza con éxito desde 1998 en la Universidad de San Andrés. Durante el año 2009, el Grupo Sistemas Lógicos de Chile (GSL), representante Ex Libris, realizó las tareas de instalación y parametrización, migración de datos y capacitación de todo el personal bibliotecario; y en febrero de ese año el sistema Aleph 500 quedó totalmente implementado.
                                                        2. recuperado de http://basesdedatos8020.blogspot.com/2014/11/generalidades-de-aleph.html
                                                        3. Ventajas
                                                          1. Muestra la ubicación y la parte de la colección
                                                            1. Puede seleccionar los atributos de cada empleado
                                                              1. Gráficos sin necesidad de exportar a excel
                                                                1. Permite realizar un amplio número de reportes
                                                                  1. La interfaz gráfica es ergonómica y accesible.
                                                                  2. Desventajas
                                                                    1. No permite hacer códigos de barras
                                                                      1. Es difícil recuperar información de búsqueda.
                                                                        1. Maneja varios protocolos para el registro de la información
                                                                          1. Se dificulta identificar las diferentes maneras de adquirir material
                                                                            1. No emite correos a los usuarios con servicios de alerta.
                                                                              1. Es costoso
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                                                              anhita
                                                                              Test: "La computadora y sus partes"
                                                                              Dayana Quiros R
                                                                              Abreviaciones comunes en programación web
                                                                              Diego Santos
                                                                              Seguridad en la red
                                                                              Diego Santos
                                                                              Excel Básico-Intermedio
                                                                              Diego Santos
                                                                              Evolución de la Informática
                                                                              Diego Santos
                                                                              Introducción a la Ingeniería de Software
                                                                              David Pacheco Ji
                                                                              Conceptos básicos de redes
                                                                              ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                                                              La ingenieria de requerimientos
                                                                              Sergio Abdiel He
                                                                              TECNOLOGÍA TAREA
                                                                              Denisse Alcalá P
                                                                              Navegadores de Internet
                                                                              M Siller