PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Description

QUE ES LA PROTECCIÓN SOCIAL E IMPORTANCIA
ajca_maiz
Mind Map by ajca_maiz, updated more than 1 year ago
ajca_maiz
Created by ajca_maiz about 9 years ago
23
0

Resource summary

PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD
  1. La Constitución de la OIT establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo.
    1. pues
      1. La protección de la salud en el mundo del trabajo tiene como objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de participación, construcción colectiva, articulación, alianzas estratégicas y sinergia de recursos, se logre para la población económicamente activa del país, mejores condiciones en sus lugares de trabajo como garantía de un derecho constitucional, calidad de vida y como aporte al
        1. ahora bien
          1. En la actuatilidad uno de los riesgos que se tiene mayor atención es RIESGO PSICOSOCIAL Estrés y desgaste psíquico asociado a factores psicosociales nocivos Utilizar la expresión “me siento estresado” ya hace parte del léxico cotidiano (según estudios, aproximadamente el 51 % de los trabajadores considera que el estrés es común en su lugar de trabajo) y por esta razón, porque el problema crece y crece, es que los Gobiernos, las empresas y por supuesto, los encargados del área del Salud Ocupacional en las organizaciones, han empezado a darle a esta patología la importancia que se merece tomando medidas de prevención, facilitando tratamientos y adoptando estrategias que le permitan a los trabajadores tener hábitos de vida saludable y evitar así que el estrés llegue a sus vidas.
      2. por consiguiente
        1. La minsalud establece las normas que las empresas deben tener en la protección del trabajador
          1. Decreto 614 de 1984 “Artículo primero: El presente decreto determina las bases de organización y administración gubernamental y privada de la Salud Ocupacional en el País, para la posterior constitución de un Plan Nacional Unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo…”
            1. Decreto 205 de 2003 “… es función de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social diseñar las políticas, normas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del sistema general de riesgos profesionales.”
              1. Decreto 16 de 1997 “Artículo siete. Funciones del Comité Nacional de Salud Ocupacional. El Comité Nacional de Salud Ocupacional tendrá las siguientes funciones: Numeral 1. Asesorar y servir de órgano consultivo a la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en materia de elaboración de Políticas en Salud Ocupacional e implementación del Plan Nacional de Salud Ocupacional.”
              2. En la actualidad la protección de la seguridad y salud son de vital importancia ya que el formal e informal presentan riesgos .El riesgo Público derivado de los lugares o zonas comunes donde normalmente están ubicados los venteros representa la probabilidad de que se desencadenen hechos de orden público que puedan afectar a esta parte de la población trabajadora informal; a esto se le suma el tránsito vehicular peligroso que existe alrededor. Las condiciones climáticas como factor de riesgo físico al que están expuestos la gran mayoría de trabajadores informales, representan una alta probabilidad de sufrir alteraciones a la salud, más aun cuando no se utiliza ningún tipo de protección para minimizar este riesgo.
              3. objetivos
                1. La protección de la salud en el mundo del trabajo tiene como objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de participación, construcción colectiva, articulación, alianzas estratégicas y sinergia de recursos, se logre para la población económicamente activa del país, mejores condiciones en sus lugares de trabajo como garantía de un derecho constitucional, calidad de vida y como aporte al proceso de paz.
                2. entonces
                  1. Beneficia en a las empresas - Reduce el absentismo. - Mejora la productividad y el desempeño. - Disminuye el ‘presentismo’ laboral, cuando las personas tienen problemas, estrés, depresión y enfermedades. - Permite un mayor control en los costos para el cuidado de la salud de los trabajadores. - Ayuda a la reducción de las lesiones. - Facilita a los empleados identificarse con la filosofía de la compañía. - Evita la rotación de personal, porque los trabajadores sienten más interés por permanecer en la empresa. - Aumenta el compromiso de los colaboradores en realizar bien su labor. Están motivados y son más innovadores.
                  2. por tanto
                    1. Existen factores de riesgo que se deben tener presentes en la protección y salud del trabajador:- El Factor de Riesgo Psico-laboral está asociado a todas las labores informales intervenidas, en el sentido de las relaciones interpersonales, la inestabilidad laboral y económica, el estrés, problemas familiares entre otros. - El factor de riesgo mecánico se presenta en casi la totalidad de los trabajadores informales, ya que la gran mayoría utiliza equipos, maquinas, herramientas y tienen contacto con objetos corto punzantes; sobresalen por su alto grado de peligrosidad (600) los recuperadores ambientales por la manipulación de herramientas y materiales corto punzantes y los Moto taxistas por la posibilidad de presentarse fallas . - El Factor de riesgo Ergonómico asociado a posturas extremas y estáticas durante largos periodos de tiempo se da en mayor grado en los lustrabotas y las mujeres que se dedican a la confección, este tiene un grado de peligrosidad medio (420)
                    2. por ende
                      1. La población laboral vulnerable en Colombia, hasta ahora ha sido poco intervenida, quizá por la misma informalidad de su trabajo, la debilidad de su organización, y porque la visión de la Salud Ocupacional se ha enfocado más hacia la formalidad en la gran empresa, las pequeñas y medianas empresas no han tenido hasta ahora un desarrollo suficiente. Se considera entonces que hay una desventaja social en las poblaciones de trabajadores informales de la economía, puesto que igualmente su actividad se configura como proceso de trabajo que implica factores de riesgos para la salud de diferente naturaleza y grado de peligrosidad. La población vulnerable por su parte, no puede iniciar labores de Salud Ocupacional de una manera autónoma y sin orientaciones que a su vez tengan el sustento y soporte del sector académico y gubernamental
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Métodos de Evaluación de desempeño
                      Nelson Pineda
                      WAVES
                      toritorx
                      Physical Geography
                      littlegoulding
                      Blues, Beats & More! Quiz
                      Mike'd
                      Direito ambiental
                      Luiz Ricardo Oliveira
                      PSBD TEST # 3
                      Suleman Shah
                      AQA Physics: A2 Unit 4
                      Michael Priest
                      Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                      Isaac Alexander
                      Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                      Henry Kitchen
                      Phrasal Verbs
                      Felipe Veintimilla
                      (YOUR EVENT)
                      Shelby Smith