Constitución política Colombiana

Description

Resumen breve de la constitucion politica de 1991.
Eneida Varon Lopez
Mind Map by Eneida Varon Lopez, updated more than 1 year ago More Less
Daniela Perez
Created by Daniela Perez over 8 years ago
Eneida Varon Lopez
Copied by Eneida Varon Lopez about 4 years ago
3
0

Resource summary

Constitución política Colombiana
  1. Fue promulgada el 07 de Julio de 1991, bajo el gobierno del presidente Cesar Gaviria quien pertenecía al partido liberal. Esta constitución nace tras la revolución de la Séptima papeleta.
    1. Titulo 1 De los principios fundamentales.
      1. primeros 10 articulos tratan fundamentalmente del reconocimiento como patria soberan, haciendo referencia al rrspeto de toda autoridad y/o entidad que reprsente el estado.
      2. Titulo 2 De los derechos, las garantías y los deberes.
        1. Cap 1: De los derechos fundamentales ( Art 11 al 41) SU principal obejtivo es velar por hacer cumplir y respetar los derechos de todo ciudadano nacido o residido en Colombia
          1. Cap 2: De los derechos sociales, economicos y culturales. ( Art. 42 al 77). Establece a la union de un hombre y una mujer como familia a la cual todo ciudadano tiene derecho, como tambien a un nombre, una nacionalidad etc. La igualadad en derechos tanto para hombres como para mujeres. El derecho al trabajo, a la expresion artistica la cual el estado esta en obligacion de promover dicho derecho.
            1. Capitulo 3: De los derechos colectivos y de ambiente. (Art. 78 al 82) Todo lo referente a los bienes y servicios publicos adquiridos por la comunidad, la calidad de servicio de estos mismo. El cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales y la prohbicion de armas nucleares o cualquier tipo parecido a estas .
              1. Capitulo 4: De la protección y aplicación de los derechos (Art 83 al 94). La validacion de los derechos de los ciudadanos mediante leyes establecidas para defenderlos en casos requeridos.
                1. Capitulo 5: De los deberes y las obligaciones: Art 95 Exalta los deberes que como ciudadanos Colombianos tenemos con nuestra patria, como el respeto, la lealtad y el defender su soberanía.
        2. Titulo 3 De los habitantes y del territorio
          1. Cap 1: De la nacionalidad ( Art 96 y 97). El derecho a la nacionalidad colombiana por nacimiento y el derecho a adquirirla si asi lo desea.
            1. Cap 2: De la ciudadania (Art 98 y 99) . Se pierde la ciudadania en caso de renunciar a ella. Todo ciudadano tiene el deber y el derecho al voto, a elegir y ser elegido.
              1. Cap 3. De los extranjeros ( Art 100) Las personas que sean extranjeras tienen derecho a que se le respeten los mismos derechos que aun ciudadano Colombiano. Estos no podran participar de cargos politicos, pero si podran jejercer el derecho al voto en caso de ser residentes.
                1. Cap 4: Del territorio (Art 101 y 102) La delimiotacion geografica del territorio Colombiano .
          2. Titulo 4 De la participacion democratica y de los partidos politicos.
            1. Cap 1: De las formas de pa. *democratica (Art 103 al 106). Mecanismos de participacion ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
              1. Cap 2: De los partidos y de los movimientos politicos:( Art 107 al 111) * Derecho a afiliarse y participar en un partido politico. * Reglamentaciones juridicas para los partidos politicos.
                1. Cap 3: Del estatuto de la oposición ( Art 112) Los partidos políticos que se declaren en oposición a gobierno tienen el derecho a sumistrar infrmacion y a regirse bajos los estatutos legales que demande el estado.
            2. Titulo 5 De la organzacion del estado
              1. Cap 1: De la estructura del estado (Art. 113 al 121) * Ramas del poder publico: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. * Congreso de la republica: Validar las leyes . *Presidente de la repubica: autoridad soberana del pais. * La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia
                1. Cap 2: De la funcion publica ( Art 122 al 131) * Los servidores publicos deben defender y proteger la constitucion. * El servidor public que cometa algun delito no podra volver a jercer tal cargo.
              2. Titulo 6 De la rama legislativa.
                1. Cap 1: De la composicion y las funciones ( Art 132 al 137). Funciones de la camara de representantes, senadores y demas funcionarios del gobierno, sus derechos y sus restricciones.
                  1. Cap 2, de la reunión y el funcionamiento. Orden y estatutos para las reuniones de parlamentarios y/o miembros del senado, cámara y congreso.
                    1. Cap 3: De las leyes: (Art 130 al 170). Requisitos y estamentos para regular leyes y sacar nuevas, teniendo en cuenta la constitucion.
                      1. Cap 4: Del senado (Art 171 al 175) Conformado por cien miembros, todos estos Colombinos de nacimiento. El senado es el encargado de aprobar los diferentes proyectos de que formulen para cambio de leyes o de la constitución como tal .
                        1. Cap 5: De la cámara de representantes. (Art 176 al 178) Se elige dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000. .
                          1. Cap 6: De los congresistas: (Art 179 al 187) Reglamentacion para eleccion de los congresistas.
                2. Titulo 7 De la rama ejecutiva
                  1. Cap 1: Del presidente de la república ( Art 188 al 199) Deberes y obligaciones del presidente de la república.
                    1. Cap 2: Del gobierno (Art 200 al 201) * LA formación de leyes y los estamentos jurídicos del país le corresponden al gobierno nacional.
                      1. Cap 3: Del vicepresidente (Art 202 al 204) Es elegido el mismo dia que el presidente y en caso de que el presidente no pueda ejercer su funcion debe hacerlo el vicepresidente.
                        1. Cap 4: De los ministros y directores de los departamentos administrador (Art 206 al 208) Son los encargados de informar al gobierno sobre lo que occurre a nivel juridico en su departatamento.
                          1. Cap 5: De la función administrativa ( Art 209 al 211): * La administración publica * La función administrativa, * Ley que establece recursos.
                            1. Cap 6: de los estados de excepcion: (Art212 al 215) Destacado: Estados de conmoción por periodos de 30 días, avalados por el presidente en caso de que la situación lo amerite.
                              1. Cap 7: De la fuerza publica ( Art 216 al 223) : Formado exclusivamente por las Fuerzas Militares y la Policia Nacional.
                                1. Cap 8: De las relaciones interncionales: ( Art 224 al 227) Dirigida por el presidente de la republica, el cual se encarga de incentivar la integracion economica de varios paises con el nuestro y mejorar la economia a traves de tratados economicos internacionales
                  2. Titulo 8 De la rama judicial.
                    1. Cap 1: De las disposiciones generales. ( Art 228 al 233) Reglamnetacion para los magistrados de la corte suprema de justicia y la administracion de la justicia.
                      1. Cap 2: De la jurisdiccion ordinaria: (Art 234 y 235) Art 234: La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. Esta dividirá la Corte en salas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la Corte en pleno.
                        1. Cap 3: De la jurisdiccion contencioso administrativa. (Art 236 al 238): Acerca del consejo del estado y su jurisdiccion
                          1. Cap 4: De la jurisisdiccion constitucional (Art 239 al 245) Manejo general de la corte constitucional.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                  Dania Riverol
                  Ciencias Politicas
                  Romhynna Tuangel
                  PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
                  NATALIA SUAREZ
                  La miseria en Colombia
                  Rubén Darío Benítez Sierra
                  PRIMERA MITAD SIGLO XX EN COLOMBIA (POLITICA)
                  lauraalexandra.j
                  Mecanismos de participacion y proteccion ciudadana
                  Cristian Ramírez7172
                  Estado Colombiano
                  Andrés Gutíerrez5392
                  Situación Política de Colombia en el siglo XIX
                  Sebastian Garibello Rave
                  ¿Qué ocasionó que Colombia sea reconocido como un país de alta crisis social, y como solucionarlo?
                  linavarboleda
                  RAMAS DEL PODER
                  ana aparicio
                  Estructura Del Estado Colombiano
                  Sebastian Gaitan