Hinduismo

Description

el hinduismo, origen, fundadores, creencias
Alain Diego Alcon Leon
Mind Map by Alain Diego Alcon Leon, updated more than 1 year ago More Less
laura duarte
Created by laura duarte over 7 years ago
Alain Diego Alcon Leon
Copied by Alain Diego Alcon Leon about 4 years ago
10
0

Resource summary

Hinduismo
  1. ORIGEN
    1. 1.La mayoría de los seguidores del hinduismo se encuentran en la India. La península de la India (el Indostán), se encuentra en el sur de Asia, bañada por el océano Índico. Sus límites son el mar de Omán, el golfo de Bengala y la cordillera del Himalaya. La religión de los habitantes de la India era la índica. Pero alrededor del año 1500 a.C. se produjo la llegada al valle del Indo de unos pueblos indoeuropeos, que se llamaban a sí mismos arios (arya, los nobles) y se impusieron a los habitantes de la zona. La religión de los invasores era la védica. Aunque en un primer momento se impuso la religión védica, con el paso de los siglos se fue dando mezcla de entre el vedismo y la religión índica. Esta mezcla concluyó hacia el 500 a. C. dando lugar al hinduismo. Así, el origen del hinduismo está en un largo desarrollo popular ya que no fue fundada por una sola persona.
      1. 2.Los habitantes de la civilización índica desarrollaron una cultura agrícola y urbana, y su religión fue la base del hinduismo. En cambio, los arios eran un pueblo de pastores nómadas, hábiles guerreos pero menos cultos que los pueblos sometidos. Aun así les impusieron su cultura y su religión, los cultos védicos, llamados así por el nombre de sus textos sagrados, los Vedas. La mayoría de los dioses védicos estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza: Agni, el fuego; Indra, la tempestad; Dyaus Piter, el cielo;Varuna, las aguas, la ley y el orden... En su panteón casi no había diosas. Los arios eran un pueblo patriarcal, y su religión refleja la escasa importancia que en su sociedad tenían las mujeres.
        1. 3.Los arios creían que las personas podían "negociar" tratos con los dioses. Debido a ello, les ofrecían sacrificios valiosos para obtener algo a cambio: buena salud, muchos hijos, larga vida, riquezas, victorias militares... El ritual más importante era el sacrificio de ofrendas a los dioses. Durante dicho sacrificio, los sacerdotes se reunían junto al fuego y les arrojaban las ofrendas. El fuego las aceptaba y, mediane el humo, las elevaba hasta los dioses. Los sacerdotes desarrollaron unos rituales muy complicados, que sólo entendían y podían celebrar ellos, para así controlar el poder del sacrificío. Esto les permitía influir en el Espíritu Absoluto, el Todo Universal, un dios impersonal que lo gobierna todo, el Brahman. Por ello eran llamados bramanes, que significa "relacionados con Brahman".
          1. 4.Los cultos védicos se habían vuelto muy rígidos y complejos, y las clase populares lo fueron abandonando. Hacia el siglo V a. C. los cultos populares índicos renacieron con fuerza y volvieron a celebrarse, pero entremezclados con elementos de la religión védica. Así, de la fusión de los cultos védicos y tradicionales de la cultura índica nació el hinduismo. Los dioses védicos fueron sustituídos por dioses más populares como Shiva, Visnú, Rama o Krisna. El panteón acogió otra vez a diosas como Devi, Parvati, Durga o Kali
          2. FUNDADORES
            1. La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politesita. Algunos de estos son Brahaman, Visnu, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Esta religión carece de un único fundador, como asi también de profetas o de una estructura institucional.
            2. CREENCIAS
              1. - El hinduismo no tiene un conjunto oficial de creencias. Realmente, no existe ningún credo oficial en el hinduismo. Más bien, el hinduismo es un conjunto de muchas diversas creencias religiosas, tradiciones y prácticas. Sorprendentemente para algunos, el hinduismo no es, necesariamente una religión caracterizada por la creencia, sino que más bien puede describirse mejor por sus rituales, tradiciones y prácticas. Sin embargo, en un intento para darle sentido a lo amplio de este sistema, muchos hindúes aceptarán las siguientes nociones básicas.
                1. Ahimsa: Significa “no violencia” a la vida. Los hindúes tienen gran respeto para las formas vivientes y buscan causar el mínimo daño como sea posible. Esto, no solo aplica a los humanos, sino también a los animales. Atman/Unidad Brahmán: El atman, es la fuente de toda vida y conocimiento, es el ser interno. También, considerada Alma Suprema. La mayoría de los seguidores del hinduismo creen que su verdadero yo (atman) se extiende, y es uno con Brahmán. Los hindúes explican esta noción de unidad con Brahmán con la analogía del aire dentro de un frasco. De la forma como el aire dentro del frasco es igual al aire fuera de este, así nuestra esencia es igual a la de Brahmán: “el yo personal [Atman] es igual a un yo eterno, omnisciente [Brahman]” Esto se explica en la frase vedanta, Tat tvam Asi: “Tú eres eso.”
                  1. Dioses y diosas: Muchos hindúes creen en la existencia y realidad de varios dioses y diosas, los cuales pueden ser apaciguados a través de diferentes rituales, en el templo u otros lugares.
                    1. Escritura: Los hindúes creen en la veracidad de los cuatro Vedas, pero esto no significa que un hindú deba considerarlos literalmente verdaderos o practicar todo lo que se enseña en los mismos.Muchos de ellos también aceptan los escritos Upanishads y otros más.
                      1. Karma: De acuerdo al hinduismo, nuestro principal problema es que somos ignorantes de nuestra propia naturaleza divina. Nos hemos olvidado que somos una extensión con Brahmán y nos hemos atado a los deseos de nuestros “yos” separados o egos. Debido a estas ataduras del ego a sus deseos y existencia individualista, los humanos han estado sujetos a la ley del karma. Esencialmente, la ley del karma es el equivalente moral a la ley natural de causa y efecto. Esta, básicamente dice que lo que sembramos, eso recogemos. Sin embargo, nuestras acciones no solo nos afectan en la vida presente sino de vidas a otras vidas, razón de la encarnación.
                        1. Maestros iluminados: Muchos hindúes aceptan alguna forma de maestros iluminados, avatares u otras personas que puedan servir como guías a hindúes fieles. Estos individuos sabios, sirven como ejemplo y suministran sabiduría a aquellos que quieran obtener “moksha” o iluminación del sufrimiento o samsara.
                          1. Ninguna religión verdadera: Los hindúes creen que existen muchos caminos para llegar a Dios y que no hay una religión verdadera o un solo camino correcto para encontrar Brahmán.
                          2. FELICIDAD
                            1. La felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, que implica evitar compromisos con los demás, lo que a su vez se consigue sólo al "despertar" de la ilusión del "yo", es decir, el mantenerse alerta y exento de la naturaleza de la vida y la existencia, a través de una postura pasiva, no participativa, de la conservación de la vida.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Origen y Esencia de la Religión
                            Jesús Torres
                            RELIGION ISLAMICA
                            maribel77
                            Elementos de la religion catolica
                            Alejandra Gamboa
                            La Religión grecoromana
                            pereiro.sonia
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                            fperezartiles
                            FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
                            Paula Ruiz Nieto
                            Administración capítulo 1
                            Leonel Posadas
                            EVALUACIÓN INICIAL 5º PRIMARIA- RELIGIÓN CATÓLICA
                            juanjolamela
                            La muerte y las religiones
                            mardepedro12