Estructura de la corteza cerebral

Leslie  Bravo Alday
Mind Map by Leslie Bravo Alday , updated more than 1 year ago
Leslie  Bravo Alday
Created by Leslie Bravo Alday almost 6 years ago
4
0

Description

Mind Map on Estructura de la corteza cerebral, created by Leslie Bravo Alday on 03/02/2015.

Resource summary

Estructura de la corteza cerebral
1 ¿QUE ES LA CORTEZA CEREBRAL?
1.1 La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm.
2 TIPOS DE CÉLULAS
2.1 Sistema Nervioso
2.1.1 neuronas
2.1.1.1 Una neurona está compuesta por: Las dendritas, El cuerpo celular o soma y El axón. Reciben información por uno de sus extremos, dendrítico y la entregan por otro, extremo axónico.
2.1.2 células gliales
2.1.2.1 Aunque no se las considera esenciales para el procesamiento y conducción de la información se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal: Soporte mecánico y aislamiento de las neuronas.Guían el desarrollo de las neuronas y parecen cumplir funciones nutritivas para este tipo de células
2.1.3 Células Nerviosas en la Corteza Cerebral
2.2 Células Nerviosas en la Corteza Cerebral
2.2.1 Piramidales
2.2.1.1 Llevan ese nombre por su forma. La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.
2.2.2 Estrelladas
2.2.2.1 A veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 mm y tienen forma poligonal. Poseen múltiples dendritas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.Poseen múltiples dendritas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.
2.2.3 Fusiformes
2.2.3.1 Tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y están concentrados principalmente en las capas corticales más profundas. Las dendritas se originan en cada polo del cuerpo celular, mientras que la dendrita superior asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.
2.2.4 horizontales de Cajal
2.2.4.1 Son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza.Se origina una dendrita a cada lado del axón corre paralelamente a la superficie de la corteza haciendo contacto con las dendritas de las células piramidales.
2.2.5 de Marinotti
2.2.5.1 son pequeñas células multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. La célula tiene dendritas cortas pero el axón se dirige hacia la piamadre de la corteza, donde termina en una capa más superficial, en general, en la más superficial.
3 CAPAS
3.1 piramidal externa
3.1.1 Esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.
3.2 granular externa
3.2.1 Contiene un gran número de pequeñas células piramidales y estrelladas. Las dendritas de éstas células terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas más profundas.
3.3 molecular (capa plexiforme)
3.3.1 Es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de células piramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis entrE diferentes neuronas.
3.4 multiforme (capa de células polimórficas):
3.4.1 Aunque la mayoría de las células son fusiformes, muchas son células piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las células de Martinotti también son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.
3.5 granular interna
3.5.1 Esta capa está compuesta por células estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentración de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger.
3.6 ganglionar (capa piramidal interna)
3.6.1 Esta capa contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Entre las células piramidales hay células estrelladas y de Martinotti. Además hay un gran número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolución precentral, las células de proyección de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyección del haz corticoespinal.
3.7 No todas las áreas de la corteza cerebral poseen seis capas. Aquellas áreas de la corteza en las cuales no puede reconocerse las seis capas básicas se denominan heterotípicas en oposición a la mayoría que es homotípica.
4 FIBRAS
4.1 radiales
4.1.1 Discurren en ángulos rectos hacia la superficie
4.2 tangenciales
4.2.1 Discurren de forma paralela a la superficie cortical. Están concentradas en las capas 4 y 5, donde se le denomina bandas de Baillarger
5 LOCALIZACIONES FUNCIONALES
5.1 temporal
5.1.1 área Auditiva Primaria
5.1.2 área Auditiva Secundaria
5.1.3 área Sensitiva del Lenguaje de Wernicke
5.2 occipital
5.2.1 área Visual Primaria
5.2.2 área Visual Secundaria
5.3 pariental
5.3.1 área Somatoestésica Primaria:
5.3.2 área Somatoestésica de Asociación
5.4 frontal
5.4.1 área Motora Primaria
5.4.2 área Pre-motora
5.4.3 área Motora Suplementaria
5.4.4 Campo Ocular Frontal
5.4.5 área Motora del Lenguaje de Broca
5.4.6 Corteza Pre-frontal
5.5 otras
5.5.1 área del gusto
5.5.2 área vestibular
5.5.3 Insula
5.6 ORGANIZACIÓN COLUMNAR
5.6.1 DOMINANCIA CEREBRAL
5.6.1.1 Si bien las circunvoluciones y las cisuras corticales son casi idénticas y es más, las vias que se proyectan también, ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destraza manual, la percepción del lenguaje y el habla están controlados por el hemisferio dominante (en 90% de la población el izquierdo). Por el contrario la percepción espacial, el reconocimiento de las caras y la música por el no-dominate. Se cree que en el neonato los dos hemisferios tienen capacidades equipotenciales. Durante la primer infancia en hemisferio domina al otro y sólo después de la primera década de vida la dominancia queda establecida.
5.6.2 Existen columnas de células que tienen todas ellas la misma función. Así existen columnas que solo responden a cambios de orientación del estímulo visual. Otras columnas son de binocularidad. Otras son de visión de colores o de identificación del objeto visual. Estas columnas están conectadas entre si y funcionan como microunidades. Cuando se integran el conjunto de información de las diferentes columnas uno extrae la información global de lo que está viendo. Parece que toda la corteza funciona de esta forma, y los impulsos sensitivos o auditivos son integrados de la misma forma.
Show full summary Hide full summary

Similar

9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
English Poetry Key Words
Oliviax
Art & Design in Context
Chloe Scott
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Martin Guzman
INVENTARIOS COLABORATIVOS EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
YIMAURA CIFUENTES
Primera Guerra Mundial
lali dominguez
MANEJO DE CONFLICTOS
Luis Fernando
MAPA CONCEPTUAL DE POLITICAS PUBLICAS
mica mksssad
The future of education
Gisella Martínez