SOCIOLOGÍA

Description

MAPA MENTA SOCIOLOGIA
h_ancel90
Mind Map by h_ancel90, updated more than 1 year ago
h_ancel90
Created by h_ancel90 about 9 years ago
4
0

Resource summary

SOCIOLOGÍA
  1. La revolución francesa y la revolución industrial fueron hitos muy relevantes para el surgimiento de las ciencias sociales ayudando a comprender el mundo social.
    1. La utilización de la ciencia elimina los paradigmas egocéntricos buscando otros tipos de razonamientos y explicaciones a los fenómenos naturales y sociales.
      1. Auguste Comte introduce el método científico aplicado a las ciencias sociales y Emile Durkheim concretiza el método de Comte para analizar y comprender muchos fenómenos sociales. Más adelante Max weber y Karl Marx contribuyen a fundar los pilares y las ciencias sociales como tal.
        1. El apartarse del sentido común, buscando un discurso responsable mediante múltiples fuentes de referencia analizando al individuo y desnaturalizando la realidad (dudar de todo).
          1. El sociólogo busca el análisis de las dinámicas sociales teniendo como objeto de estudio la perspectiva sociológica en las situaciones cotidianas.
            1. Trata de comprender como nuestras acciones se ven influenciadas por otras personas (redes de interdependencias).
              1. El verdadero conocimiento de la sociedad se logra poniendo a prueba y analizando cada elemento del que se tiene disponibilidad: entrevistas, fuentes de información, teorías, etc.
                1. Estudio constante del comportamiento social de cada uno de los individuos que se ven envueltos en situaciones cotidianas con otros individuos, grupos, clanes, familias, etc. Y como suma de estas relaciones se desarrollan y cambian.
                  1. La imaginación sociológica: el conocimiento de las relaciones individuo-sociedad, que nos permite entender los vínculos entre los contextos sociales, personales y el mundo que nos rodea.
                    1. No se basa en el por qué un individuo toma o actúa de cierta forma en una determinada situación, se interesa más en los factores sociales externos que conllevan a que esta persona actué de esa forma (Teoría de la sociología)
                      1. Perspectiva funcionalista: plantea que la sociedad es un conjunto de diversas partes que cumplen una función (manifiesta o latente) específica que hace la suma de todas estas funciones logren la dinámica que rige una sociedad.
                        1. Funciones manifiestas son las establecidas, destacadas y consientes que comprenden los efectos y objetivos propuestos preliminarmente por una sociedad.
                          1. Funciones latentes con las no establecidas, ni consientes que a pesar de que puedan contribuir o afectar los objetivos se pueden tomar como “ajenas” en una sociedad.
                          2. Perspectiva interaccionista: esta perspectiva analiza la sociedad, agrupando de forma general las formas de interacción diarias para comprender el funcionamiento conjunto de la sociedad. Las diferentes perspectivas brindan a la sociología diferentes enfoques utilizados como herramientas para el análisis del comportamiento social.
                            1. Perspectiva del conflicto: concluye que la fuerza que gobierna el comportamiento social es el conflicto, que se presenta día a día entre los individuos o grupos de una sociedad como lo es la competencia, debates, negociaciones, elecciones, toma de decisiones y en general todo acto que involucre a una o más personas.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                              cinthyayali
                              Causas y consecuencias del desempleo.
                              galvanfloressilvi
                              ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                              Alberto Lopez
                              MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                              estefania.nacimb
                              test de Sociología
                              pedro zambrano olivares
                              Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                              Pedro José Rojas
                              REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                              risuewilliam
                              ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                              Carolina Silva
                              ¿Qué es Sociología?
                              Maggy Angel
                              PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
                              Mr. FadouX
                              Teórias Sociológicas
                              yetorres