Código de Ética del Licenciado en Administración

Description

Codigo de etica de un licenciado en administracion
Danteirus .
Mind Map by Danteirus ., updated more than 1 year ago More Less
Paloma M
Created by Paloma M over 8 years ago
Danteirus .
Copied by Danteirus . about 4 years ago
11
0

Resource summary

Código de Ética del Licenciado en Administración
  1. ¿QUÉ ES?--> Conjunto de normas que regulan la actividad profesional, en los diferentes sectores en que se desarrolla, bien sea en las organizaciones y ante la sociedad en el ámbito de su competencia profesional, con base en valores, y principios establecidos por la misma sociedad.
    1. SÍMBOLO--> Diseñado y utilizado por primera vez al finalizar el año de 1961 Representa en su conjunto el progreso, avance continuo, el movimiento dinámico, el crear, convivir, el impulso, la fuerza, el ímpetu y la resolución, es la evolución creciente que va en busca del perfeccionamiento.
      1. MISION--> Representar gremialmente a los profesionistas y a los estudiantes de la administración, estableciendo nuevas premisas, para elevar el nivel profesional de los asociados a nivel nacional e internacional, así como coadyuvar con los empresarios, los industriales, los funcionarios y los trabajadores de instituciones tanto públicas como privadas y sociales en la investigación, el desarrollo, la promoción y la difusión de la teoría y la práctica administrativas para lograr la productividad y la competitividad, entendiendo por esto “ser, hacer y tener mejor”.
        1. PERFIL--> Un administrador debe ser un especialista creador y desarrollador de empresas, que tenga el perfil de coordinador eficiente para permitir, principalmente, la integración, la motivación y la corresponsabilidad de los miembros del grupo, para lograr con ello equipos auto controlables de alta efectividad.
          1. COMO LIDER--> El administrador como líder deberá trabajar en forma constante y como ejercicio permanente, practicar los valores dentro de la organización como el de la amistad, el patriotismo, la solidaridad, el respeto, la perseverancia, el orden, el entusiasmo, la responsabilidad, la fortaleza, la laboriosidad, la generosidad y el humanismo, entre otros.
            1. CON EL FIN Las organizaciones con el apoyo del administrador, deben emprender el estudio de sus procesos, a través del análisis de las ventajas comparativas; además de determinar y programar mejoras dentro de la estructura organizacional, a través de la capacitación y el desarrollo en la administración y en la operación, ampliando la comunicación y estableciendo registros y estándares, con el fin de lograr la eficiencia, la productividad y la competitividad en el mundo globalizado.
              1. PRINCIPIOS ÉTICOS
                1. UNIDAD: La única forma de lograr el cambio es con la unidad de propósitos y de esfuerzos. Nos enlacemos en una sola cadena con la visión de beneficiar a nuestro gremio, a sus integrantes y a nuestro país en general.
                  1. ESFUERZO: Hagamos un esfuerzo adicional para que ayudemos a las empresas públicas, privadas y sociales a lograr tanto la productividad como la competitividad, que se requiere en estos momentos de globalización de los mercados y las economías.
                    1. CORRESPONSABILIDAD: Es la capacidad de afrontar el deber. Si hacemos algo, debemos de afrontar sus consecuencias, positivas o negativas, con ánimo y deseo de dar soluciones. Ser responsables de la tarea en equipo y trabajar con voluntad en unidad haciendo un esfuerzo adicional para lograr los fines que se propongan.
                      1. HONESTIDAD La actividad del administrador no sólo se debe de medir en términos de eficiencia, eficacia, y economía, sino de acuerdo con criterios de moralidad pública, así como de honestidad ciudadana en la administración responsable de los recursos que se le han confiado.
                        1. CALIDAD No cabe duda, como administradores requerimos de la calidad ya que es un requisito indispensable para lograr la productividad y ésta sólo se alcanza cuando nos preguntamos, adquirimos y nos adecuamos a los requisitos de la cadena proveedor-cliente, interno y externo.
                          1. SERVICIO El servicio es ahora lo más importante para la venta de nuestros productos tanto nacional como internacionalmente, la calidad en el servicio es una nueva herramienta que debemos utilizar los administradores para mejorar nuestra posición dentro de la sociedad.
                            1. INTEGRACIÓN Persiguiendo objetivos comunes en búsqueda permanente de acciones coordinadas que nos permitan alcanzar logros tangibles y concretos con el fin de obtener un sitio destacado dentro de la sociedad.
                              1. EXCELENCIA Una búsqueda incesante de nuestra Federación será que el Licenciado en Administración alcance un alto grado de desarrollo en las actividades y áreas en que se desempeña, por tal motivo, será una tarea permanente su actualización y certificación para el logro de estos objetivos.
                              2. ANTECEDENTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN • En el año de 1943, se inicia en ITESM, campus Monterrey, los estudios en Administración de Negocios. • En 1947 se estructuran los estudios en Administración de negocios en el ITAM. • En 1957 la UNAM y la Universidad Iberoamericana le dan el impulso definitivo al crear la profesión de Licenciado en Administración de Empresas.
                                1. ANTECEDENTES DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN • 1959 APAE Asociación de Pasantes en Administración de Empresas, A. C. • 1961 ALPAE Asociación de Licenciados y Pasantes en Administración de Empresas, A. C. • 1963 CLAM Colegio de Licenciados en Administración de México, A. C. • 1978 ANLA Asociación Nacional de Licenciados en Administración de Empresas, A. C. • 1978 ANCLA Asociación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, A. C. • 1980 CONLA Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.
                                  1. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
                                    1. De las Normas Generales ----->ºEste código de ética rige la conducta del Licenciado en Administración mexicano y extranjero, en su ejercicio profesional que ejerzan dentro del país. ºLos Licenciados en Administración normarán su conducta, de acuerdo a las reglas contenidas en este código. ºLos casos en que exista duda, acerca de la interpretación de este código, deberán someterse a la consideración de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración. ºSe abstendrá de hacer comentarios negativos, que perjudiquen la reputación y el prestigio de otro colega o de la profesión en general. ºEvitará tomar decisiones o concertar arreglos que perjudiquen al gremio, personal bajo su mando, colaboradores, instituciones.
                                      1. DE LA RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ----> ºPondrá siempre su mejor empeño, capacidad y experiencia para lograr los objetivos. ºGuardará el secreto profesional de los hechos. ºPor ningún motivo proporcionará información incorrecta en beneficio de la organización. ºDenunciará, ante las autoridades competentes, situaciones irregulares y de mal manejo de recursos.
                                        1. DE LO SOCIAL--> ºAntepondrá los intereses de la sociedad por encima de cualquier interés particular. ºCuidar y el respetar los intereses de la sociedad a la cual sirve. ºSerá consciente de la responsabilidad que tiene como profesionista ante la sociedad civil y el Estado.Procurará el mayor provecho para la institución donde preste sus servicios. ºEl administrador vigilará y respetará las acciones de todo organismo social. ºDará siempre a la administración de los recursos públicos y privados, una orientación de servicio a la comunidad.
                                          1. DE LA DOCENCIA---> º El Licenciado en Administración tratará de inculcar en sus educandos, los valores éticos que este código recomienda. ºDeberá orientar a los alumnos en los puntos que deseen aclarar o complementar. ºPondrá su mayor empeño en formar adecuadamente en cuanto a conocimientos teóricos y su aplicación práctica a los futuros Licenciados en Administración. ºOrientará a sus discípulos, sobre las áreas de conocimiento y campo de trabajo de la Administración actual y futura.
                                            1. ASESORÍA Y CONSULTORÍA--> ºEl Licenciado en Administración que efectúe labores de asesoría y consultoría en los organismos públicos, privados o sociales, deberá seguir las normas éticas que marca este código. ºEl Licenciado en Administración que realice actividades de asesoría y consultoría, deberá estar debidamente certificado por la Federación Nacional CONLA, A. C
                                              1. DE LA INVESTIGACIÓN---> ºEl Licenciado en Administración, dedicado a la investigación deberá estar consciente de la importancia que la investigación científica tiene para el desarrollo de la profesión y de las organizaciones del país. ºEfectuará la investigación, buscando que las innovaciones se adecuen a las exigencias del desarrollo. ºFomentará la importancia que tiene la investigación interdisciplinaria, para entender mejor los problemas actuales.
                                                1. PERITO PROFESIONAL--> ºEl Licenciado en Administración que emita un Dictamen, ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Estado o del Distrito Federal y ante la Secretaría del Trabajo, deberá conducirse conforme a las normas, los principios y la ética que marca este Código.
                                                  1. AUDITOR EN ADMINISTRACIÓN--> ºEl Licenciado en Administración es el profesionista más indicado para llevar a cabo las auditorías administrativas, evaluación o diagnóstico integral. ºLa firma del Licenciado en Administración, será válida profesionalmente al suscribir la realización de una auditoría, evaluación o diagnóstico integral.
                                                    1. DE LA CERTIFICACIÓN--> ºEl Licenciado en Administración, deberá certificarse periódicamente en la Federación Nacional CONLA, A. C. ºLa certificación profesional es un requisito indispensable para acceder al desempeño profesional con calidad. ºPara mantener vigente su certificación, tendrá que renovarla cada dos años, acatando las disposiciones que la Federación Nacional CONLA, A. C.
                                                      1. DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR--> ºRespetar la normatividad y los criterios de calidad académica. ºLas instituciones de educación superior que cuenten con la Licenciatura en Administración, deberán apegarse a los criterios del perfil contenidos en este código de ética. ºSe recomienda que el responsable de la Licenciatura en Administración, sea miembro activo de algún Colegio afiliado a la Federación Nacional CONLA, A. C. ºLos Licenciados en Administración que imparten alguna asignatura, se deberán mantener actualizados de acuerdo a los criterios profesionales de la Federación Nacional CONLA, A. C.
                                                        1. DE LOS ESTUDIANTES--> ºDe conformidad con los estatutos de la Federación CONLA, se acepta al estudiante de la Licenciatura en Administración, como “asociado invitado”. º Los estudiantes podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales dentro de la Federación Nacional CONLA, A. C. ºExigir a sus profesores de otras disciplinas, que consideren y respeten el capítulo de la docencia de este Código de Ética. ºEl estudiante debe ser honesto consigo mismo, y reflejarlo en su conducta cotidiana. ºRespetarse a sí mismo y a sus compañeros, a los profesores, a los directivos, al personal administrativo y al de intendencia, así como a sus instalaciones y equipo donde realizan sus estudios.
                                                          1. DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES--> ºEstar consciente de su responsabilidad, al internacionalizar la imagen de México. ºEn materia de comercio exterior, deberá tener pleno dominio y sujetarse a las leyes. ºCuidar los intereses y los objetivos institucionales, manteniendo una lealtad al cliente. ºMantener el secreto profesional, respetando los derechos de autor, patentes y registros legales. ºSer promotor de una cultura de la no violencia, con respeto a la dignidad humana, la justicia y la paz.
                                                            1. DE LA TECNOLOGÍA DE PUNTA EN LA ADMINISTRACIÓN--> ºEl Licenciado en Administración, está comprometido a la utilización, de la tecnología internacional ad hoc. ºEl Licenciado en Administración tiene el compromiso de contribuir a desarrollar una tecnología propia para impulsar el desarrollo de las organizaciones. ºEl Licenciado en Administración se apoyará en la tecnología idónea para fortalecer los procesos de toma de decisiones de las organizaciones.
                                                              1. DE LAS LICENCIATURAS RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN---> ºSe aceptan a los profesionistas de carreras hermanas a la Administración, tales como: Mercadotecnia, Turismo, Relaciones Industriales, Informática, Comercio Internacional, Finanzas, Negocios Internacionales, a participar como Asociados Activos.
                                                                1. DEL ADMINISTRADOR PROFESIONAL--> ºEl Administrador Profesional que se desarrolle en la práctica y que no cuente con grado académico a nivel Licenciatura, podrá participar en las actividades de la Federación Nacional CONLA, A. C., como “asociado invitado”.
                                                                  1. DE LAS SANCIONES---> ºEl Consejo de Honor y Justicia de la Federación Nacional CONLA, A. C., es el órgano máximo de la Federación. ºEl consejo de Honor y Justicia de la Federación Nacional CONLA, A. C., actuará a petición de parte, mediante solicitud escrita de Socios Individuales, Socios Colectivos, Consejo Directivo Nacional.
                                                                    1. PERFIL IDEAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
                                                                      1. PERSONALES • Crítica hacia la vida y hacia la profesión. • Participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. • Seguridad en sí mismo (autoestima). • Superación permanente (personal y profesional). • Prospectiva de la vida.
                                                                        1. SOCIALES • 11. Servicio a los demás. • 12. Compromiso y responsabilidad. • 13. Orgullo por la profesión y la nación. • 14. Responsabilidad del bienestar social.
                                                                          1. ADMINISTRATIVAS • Tomar decisiones. • Crear y desarrollar organizaciones. • Planear, organizar y dirigir el trabajo hacia resultados. • Aplicar creativamente y con amplio criterio, en la práctica, los conocimientos adquiridos. • Apoyarse en la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas de información.
                                                                            1. INTERPERSONALES • Liderear equipos de trabajo. • Negociar. • Trabajar en equipos multidisciplinarios. • Innovar el clima organizacional y a las nuevas tecnologías.
                                                                              1. INTELECTUALES • Aprender a ser, a aprender y a emprender. • Analizar, sistematizar e interpretar información. • Calcular, interpretar y usar cifras. • Investigar para solucionar problemas.
                                                                                1. APTITUDES • Crear y desarrollar organizaciones. • Organizar y dirigir. • Diagnosticar y evaluar organizaciones.
                                                                                  1. CONOCIMIENTOS • La administración y la planeación estratégica. • Análisis y diseño organizacional. • Liderazgo. • Áreas funcionales. • Procesos. • Tecnología de la información. • Diagnóstico integral. • Evaluación y auditoría administrativa.
                                                                                    1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA CAPACITACIÓN
                                                                                      1. La capacitación es un factor estratégico para que países como México puedan insertarse de una manera efectiva en el proceso de globalización. Para poder aspirar como nación a una alta productividad y un desempeño eficiente que nos introduzca a la excelencia, debemos tener como principal preocupación atender las necesidades de crecimiento personal del elemento más importante que es el ser humano.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  influencia de la revolución industrial en la administracion
                                                                                  elvis samar
                                                                                  RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                                                                  alejandra parede
                                                                                  INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                                                  Luis Huayhuameza Cardenas
                                                                                  MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                                                  natalia garcia tovar
                                                                                  FINANZAS EMPRESARIALES
                                                                                  amoremoxxo28
                                                                                  control administrativo
                                                                                  Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                                                                  ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                                                                  Gracee Juarez
                                                                                  Unidad 1. Introducción al estudio de la administración
                                                                                  alejandra.perez.0681
                                                                                  Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización
                                                                                  alejandra.perez.0681
                                                                                  Aprendizaje Basado En Proyectos
                                                                                  Jorge Pacheco
                                                                                  Antibióticos
                                                                                  Romina Andrea C Pino