Toxoplasma gondii ,es un coccidio intestinal del gato(felis catus) y otros miembros de la familia felidae.

Description

paracito
adolfo  borbolla constantino
Mind Map by adolfo borbolla constantino, updated more than 1 year ago More Less
adolfo  borbolla constantino
Created by adolfo borbolla constantino almost 4 years ago
adolfo  borbolla constantino
Copied by adolfo borbolla constantino almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Toxoplasma gondii ,es un coccidio intestinal del gato(felis catus) y otros miembros de la familia felidae.
  1. Un roedor se infecta con ooquistes eliminados en las heces de un gato, contaminando suelo , agua, alimentos ya en el roedor se forman quistes tisulares alojándose en diferentes tejidos, uno de los síntomas es que el roedor pierde miedo al gato
    1. E gato lo ingiere tragando consigo los quistes, ya entro del aparato digestivo se desintegran los quistes liberando los bradiozitos en el intestino delgado, estos invaden los enterocitos y comienzan a replicarse para formar maro y microgametos, el microgameto cuenta con un flagelo que lo ayuda a desplazarse por las paredes del intestino y lograr fecundar el macrogameto y así formar ooquistes no infectivos, estos son liberados por las heces del gato volviendo al ciclo de nuevo .
      1. Ya que el ooquiste esporula en el medio externo es donde lo consumen los animales de consumo humano y desarrollan quistes tisulares que infectan varios tejidos y estos se transmiten al ser humano por consumo de carne mal cosida, cruda o por agua contaminada o verduras mal lavadas regadas con aguas negras. De humano a humano se trasmite por transfusión sanguínea, donación de órganos o transplacentaria causando en individuos inmunosuprimidos la muerte.
    2. EL GATO unico hospedador definitivo de macro y microgametos.
      1. El ooquiste es pequeño (11-13um)conteniendo un unico esporonte,lLa ESPORULACION se produce al cavo de 1 a 5 dias,formando dos espoquistes cada uno conteniendo cuatro esporozoitos.completado esto los ooquistes son infectantes.
        1. infecta a todos los animales de sangre caleinte incluido el gato y dde hay al ser humano que consume su carne.
      2. IMPORTANCIA al igual que otros coccidios T.gondii destruye las celulas y y su multiplicacion es potencialmente devastadora para el hospedador.
        1. SINTOMAS en humanos adultos inmunocompetentes causa un breve cuadro de enfermedad como fiebre,mialgia,linfadenomegalia,anorexia y dolor de garganta,que rara ves la diagnostican correctamente.
          1. RIESGOS solo para los hospederos con una respuesta inmunitaria deficiente como fetos,ancianos, neonatos y aquellos con alguna inmunodeficiencia congenita o adquirida.
            1. Solo el 30% de klas mujeres de la poblacion precentan un riesgo y el otro 70% solo deve tener prcaucion con lo que injiere y las hces de gatos.
        2. TRATAMIENTO para los gatos se indica clorohidrato de clindamicina,por via oral y con comida.dosis 25mg/kg dos veces al disa e incrementar la dosis hasta 50mg/kg dos veces ala dia.retirar si el gato deja de comertambien pueden tratarce con12,5-25mg/kg de fosfato de clindamicina por via intramuscular dos veces al dia con 0,25-0,5mg/kg de pirimetamina junto con 30mg/kg de trimetoprima y sulfadiazina via oral dos veces por dia,todo durante 4 semanas.
          1. RECOMENDACIONES labarce las manos,comer carnes bien cosidas, lavar los vegetales y frutas de manera corecta,evitar contacto con la sheces de gato y desparacitar a las macotas continuamente.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            unit 1 f321 chemistry ocr
            methmip
            Of Mice and Men
            amyk4321
            An Inspector Calls
            Georgia 27
            GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
            mustafizk
            Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
            Charlotte Lloyd
            Physical Geography
            clongworth25
            Biology B2.1
            Jade Allatt
            MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
            Khadijah Mohammed
            Biology B1
            Kelsey Phillips
            Causes of World War 1
            Rahul Panikker
            PSBD/PSCOD/ASSD-New
            Yuvraj Sunar